El fenómeno de Pokémon habla por sí solo a lo largo de los años. La industria de series, películas y videojuegos japonesa ha sabido rentabilizar cada euro de un hobby que parece no tener fin. Sin embargo, lo que pocos esperaban es que ChatGPT rompiera todas las reglas con este videojuego y pasara a la acción tratando de completar su propia campaña de «Pokémon Cristal».
El chatbot de OpenAI parece no encontrar barrera sin superar. Y ahora, ha saltado a Twitch mediante una retransmisión donde un agente autónomo, basado en ChatGPT, toma decisiones en tiempo real y muestra en pantalla su estado, inventario y el equipo Pokémon con que progresa por las regiones de Kanto y Johto.
Desde el canal de Twitch GPT_Plays_Pokemon, podemos ver distintas runs de Pokémon Rojo y Pokémon Cristal, con emisiones regulares y sus correspondientes clips para que puedas verlos en cualquier momento aunque no se encuentre en directo. La propuesta no parte de un mero script. El agente analiza el mapa, planifica movimientos y decide la siguiente acción en cada turno. Algo que, a priori produce que el ritmo sea más pausado en un principio que el de un humano.
La run de ChatGPT en Pokémon
Tal y como hemos apuntado antes, desde el canal GPT_Plays_Pokemon, retransmiten la interacción entre la IA y el juego Pokémon con un claro objetivo: ser campeón de la liga Pokémon sin intervención humana. Desde el propio perfil podemos consultar los directos que se encuentran en activo, el calendario y las notificaciones, en caso de que se encuentre offline.
Como puedes ver en la captura original de la retransmisión, encontramos tres paneles principales dentro de la misma.
En la parte izquierda de la pantalla encontramos los prompts creados por la IA con el objetivo de ir solucionando cada obstáculo que tiene que superar. Todo ello de manera autónoma, dándose órdenes a sí misma para combates y resolver rompecabezas.
En la parte central, podemos ver la pantalla del juego, con el movimiento del protagonista controlado íntegramente por los algoritmos de la IA. Justo debajo, encontramos los componentes de su equipo Pokémon. En este caso, cuenta con:
- Nidoking, a nivel 31.
- Eevee, a nivel 38.
- Haunter, a nivel 31.
- Noctowl, a nivel 32.
- Quagsire, a nivel 31.
- Meganium, a nivel 34.
A priori, un equipo medianamente equilibrado con Pokémon de tipo veneno, normal, fantasma, agua, planta o vuelo. Un equilibrio que la IA distribuye por sí misma.
En la parte derecha de la retransmisión, se establecen los objetivos a medio plazo de la IA (como subir a Nidoking hasta el nivel 32-34), junto al inventario de que dispone en estos momentos. Un poco más abajo encontramos una plantilla de mapa con el punto actual del personaje y su destino final en el escenario actual.
Durante los últimos meses, varios modelos han jugado y completado a los juegos clásicos con retransmisiones también públicas. Pero lo más destacable de este tipo de actividades es la capacidad de planificación, visión, memoria y ejecución de estos agentes. Algo fácilmente visible mediante sus razonamientos en la parte izquierda de la pantalla. Recuerda que, para no perderte ninguna partida, puedes activar las alertas del canal para ver los clips de cara a combates clave o captura de Pokémon legendarios.
