Actualmente, la inteligencia artificial más utilizada y la que mayor popularidad tienes es la creada por parte de la empresa OpenAI. Su sistema de interacción con este modelo, denominado como ChatGPT, cuenta con millones de usuarios en todo el mundo. Actualmente, ChatGPT ofrece una serie de funciones gratuitas que hasta hace poco eran de pago, ¿sabes cuáles son?
Mantener el modelo de AI detrás de ChatGPT no es nada económico. Para incentivar que los usuarios hagan uso de los planes de pago, Open AI ha “liberado” varias funciones, permitiendo que cualquiera las use.
Seguramente estés pensando que si son gratuitas, por qué alguien iba a pagar para usarlas. El truco está en que el acceso sin costes es limitado, reducido a una pequeña cantidad de interacciones. Una vez superadas se pasa a modelos anteriores, haciendo que la experiencia de uso no sea tan buena.
Utilizar estas nuevas características es tan sencillo como acceder a la página web de ChatGPT. Cabe la posibilidad que algunas aún no estén habilitadas en tu región, pero vamos, en general, deberías poder usar estas funciones.
GPT-4o
Esta es la versión más reciente del modelo desarrollado por OpenAI que integra varias novedades. GPT-4o destaca por ser una versión mejorada del modelo GPT-4 que cuenta con acceso a internet. Esto permite a los usuarios obtener respuestas de mayor calidad y, además, tiene acceso a internet.
Debes saber que el acceso a GPT-4o es gratuito y es automático cada vez que entramos en la página web. La cantidad de interacciones bajo este modelo en la versión gratuita está limitada. Una vez superemos la cantidad de interacciones, tendríamos que pagar para seguir usando este modelo o bien esperar unas horas para volver a usarlo.
Eso sí, aunque podemos tener acceso a este algoritmo de IA avanzado, no debemos olvidarnos de algunas limitaciones. Por ejemplo, la velocidad de procesamiento y generación de contenido es bastante más lenta que la de los usuarios Pro. Y también hay límite de tokens gratis que, si lo alcanzamos, nos avisará de que nos toca esperar para seguir usando este modelo de lenguaje.
Subir y leer archivos
Hasta la fecha la función de agregar o subir archivos estaba limitado a la versión de pago. A partir del modelo GPT-4 ya podemos subir, por ejemplo, documentos PDF y que realice acciones, como un resumen del documento. Además, ofrece reconocimiento de imágenes, siendo un modelo potente.
Tener la capacidad de subir archivos es una gran opción, ya que permite mejorar las capacidades de funcionamiento. Esta función, hasta hace poco, solo estaba disponible para los usuarios de pago.
Límite de información
Esta característica, la verdad, es que está muy ligada a GPT-4o, que es el acceso a internet. Debemos recordar que en modelos anteriores solo podíamos acceder a información recopilada hasta 2022. Esto hacía que la información pudiera no ser de calidad o, directamente, fuera algo tan nuevo que no supiera la IA de que estábamos hablando.
Tendremos ahora acceso a mayor cantidad de información y, además, altamente actualizada. Sin duda una función genial para la mayoría de usuarios. Permite, entre otros, estar informados de la actualidad u obtener referencias del contenido mostrado.
Acceso a la tienda de chatbots
Una de las características más interesantes es el acceso libre a la tienda donde los usuarios suben diferentes chatbots. Permite que cualquiera pueda entrar en la GPT Store y ver todas las opciones de uso de esta IA. Dentro encontraremos diferentes temáticas, como correctores de textos largos, soluciones para la creación de código, análisis de datos y muchas otras opciones.
Si bien el acceso a la tienda es gratuito, muchos de los chatbots personalizados son de pago. Es una manera que tienen los creadores de recibir un poco de apoyo por parte de los usuarios.