El evento anual más grande de Adobe, bajo el nombre de Adobe MAX 2025, acaba de anunciar el salto definitivo -hoy día 28 de octubre- de la IA generativa para los programas de diseño gráfico más importantes de la marca. Un salto que marca un nuevo camino para cualquier tipo de usuario, independientemente de que seamos de un perfil más amateur o profesional.
A partir de ahora, se integrarán nuevas herramientas de IA en Firefly, Creative Cloud y Express. Y lo hará con asistentes de chat que serán capaces de transformar nuestras ideas en contenidos profesionales.
Firefly 5 se estrena como un nuevo motor generativo tanto para imágenes como audio y vídeo, y suma a su colección partners como Google, OpenAI y Runway, incluidas en sus propias apps. Desde ellas, se nos permitirá elegir el modelo de IA que queramos dependiendo de nuestras necesidades. Además, también se han anunciado bajo la condición de «beta privada» nuevos modelos personalizados de Firefly para que entrenemos la IA con nuestro propio estilo a base de ejemplos visuales.
Dichas funciones se integrarán en Photoshop, Premiere, Express y GenStudio. Aun así, Adobe ha querido dejar claro que la IA no sustituirá a la creatividad, sino que será la herramienta perfecta para todo tipo de creadores.
La presentación de Firefly 5
Firefly 5 ha sido presentado oficialmente en el evento de Adobe MAX, y pretende consagrarse como el estudio de IA «todo en uno». A partir de ahora, podremos crear imágenes hiperrealistas a 4 MP de resolución, vídeos completos e incluso generar bandas sonoras por IA que se adapten a nuestros diseños gráficos.
Por su parte, los usuarios podrán emplear el nuevo asistente conversacional dentro de Firefly, Express y Photoshop. De tal manera que podrán describir lo que necesitan ajustar o crear con palabras. Esta novedad acelerará la producción y eliminará la necesidad de realizar tareas redundantes.
Además, Adobe ha confirmado la integración de modelos de Google, OpenAI, Runway y ElevenLabs y su propio motor Firefly Foundry. Lo que aporta un mayor control del estilo para las obras gráficas. Basándonos en la documentación oficial de Adobe, estos asistentes creativos propios de Adobe llegarán incluso a apps de terceros.
Firefly Production Edition permitirá, además, editar miles de imágenes de manera simultánea, automatizar la gradación de color o publicar en varios canales al instante. Todo para eliminar cualquier dificultad técnica y acelerar el trabajo incluso de los usuarios menos experimentados en este campo.
| Modelo Integrado | Proveedor | Especialidad Principal | Caso de Uso Ideal |
|---|---|---|---|
| Firefly 5 (Nativo) | Adobe | Integración nativa y seguridad legal (entrenado con Adobe Stock). | Trabajos comerciales y de marca. |
| Gemini 2.5 Flash | Velocidad de procesamiento y capacidades multimodales. | Tareas rápidas de ideación y análisis de contenido. | |
| DALL·E 3 | OpenAI | Comprensión del lenguaje natural y generación de estilos artísticos. | Creación de imágenes a partir de descripciones complejas. |
| Gen-3 | Runway | Generación y edición de vídeo de alta calidad. | Creación de clips de vídeo cortos y efectos visuales. |
Firefly Foundry y agentes
Para el sector empresarial y profesionales de referencia, Adobe también ha puesto sobre la mesa grandes novedades. En primer lugar, ha presentado Firefly Foundry. Una suite en que podremos construir modelos de IA exclusivos para nuestra marca. Donde se podrá entrenar con todo el catálogo de la propiedad intelectual de una empresa.
Dichos modelos, que garantizan la licencia y compatibilidad con formatos de imagen, vídeo, audio, vectores e incluso 3D, potenciarán exponencialmente la producción de un contenido personalizado. Y siempre bajo la protección de los derechos de autor.
Por su parte, dentro de GenStudio, la IA se activa de manera directa para crear, planificar y publicar, e integrará partners tan importantes como Amazon Ads, TikTok, Google Marketing Platform y LinkedIn para distribuir nuestro trabajo a gran escala.
En todo momento, Adobe ha querido recalcar su compromiso con la ética y con el uso de un sistema de IA respetuoso y responsable con los valores éticos. En que en todo momento apoya la creatividad humana y defiende los derechos de los artistas frente a una automatización indiscriminada.
