Aunque casi siempre oímos hablar de grandes producciones, como FIFA, Fortnite, God of War o Call of Duty, por citar algunos títulos, en el mercado podemos encontrar una infinidad de juegos, más o menos grandes, nacidos en los diferentes países del mundo. España, por ejemplo, cuenta con una larga e interesante historia dentro del mundo de desarrollo de videojuegos, además de contar ahora mismo con grandes estudios que, aunque no son Microsoft, Activision o Epic, sí que han dado vida a grandes producciones que, si te apasionan los videojuegos, deberás jugar sí o sí.
En España, se calcula que la industria del videojuego emplea directamente a más de 9000 personas, sin contar todos aquellos que trabajan, de forma independiente, para estudios externos de Estados Unidos o Japón. Y es que, aunque no se encuentra en el mejor de sus momentos, debido a la falta de ayudas y de apoyo por parte del Estado, en nuestro país se han creado grandes obras, sobre todo entre los 90 y 2000, que han pasado a la historia como las que vamos a ver a continuación.
Saga Commandos
Sin duda, una de las sagas de juegos más representativas de nuestro país. Estos juegos, desarrollados por la española Pyro Studios, son de tipo táctica en tiempo real, y nos ponen en la piel de un grupo de comandos militares en la Segunda Guerra Mundial (un tema muy recurrente en el mundo de los videojuegos, como sabremos) con el que debemos infiltrarnos en fortalezas nazis.
El primer título de la saga, Commandos: Behind Enemy Lines, vio la luz en 1998 y no tardó en conseguir un gran éxito entre todos los jugadores de la época. Un año después llegó su expansión, Commandos: Beyond The Call Of Duty, la cual contaba con solo 8 misiones, pero una dificultad mucho más elevada. No fue hasta dos años después, en 2001, cuando llegó la segunda parte, Commandos 2: Men Of Courage, con un nuevo motor 3D y más inspiración en películas bélicas de entonces. De nuevo, dos años después, llegaba Commandos 3: Destination Berlin, siendo el primero en usar un verdadero entorno 3D. El último juego de la saga, Commandos: Strike Force, llegaba en 2006 y cambiaba la estrategia táctica por un shooter – bastante malo -, marcando la muerte de la saga.
Unos juegos clásicos que ahora mismo no es fácil encontrarlos en formato físico, salvo venta de segunda mano donde, por unos 10 euros, te puedes encontrar las versiones de PC de la segunda y tercera entrega (o para los más valientes, el shooter para PS2 que ronda los 4 euros o alguna versión del Commandos 2 para Xbox)
Afortunadamente, si hablamos de versiones digitales, tenemos todas las que queramos y, especialmente, con la reedición HD del segundo y del tercero que podemos encontrar tanto en Fanatical como Eneba. También tenemos disponible un pack del Commandos 2 HD y del Praetorians HD Remaster, otro de los últimos juegos de la mítica Pyro y además con el sello Made in Spain y la posibilidad de hacernos con la expansión del primero. Pero si lo que quereos es un pack con toda la saga, es en Eneba donde podremos disfrutar de toda la saga, eso sí, son los juegos clásicos sin remasterizar.
FX Football / Football Club Simulator
Sin duda, uno de los mejores juegos de gestión futbolística. Fue desarrollado por la española FX Interactive y nos permite tomar el control de un club de fútbol de manera que podamos gestionarlo al completo para intentar llevar a nuestro equipo a lo más alto.
Las primeras ediciones de este juego fueron FX Fútbol, FX Fútbol 2.0 y FX Fútbol 2015. Tras ellas nació Football Club Simulator, la cual se ha mantenido desde su primera versión, en 2017, hasta la última versión de este simulador lanzada en 2021.
Castlevania Lord of Shadow 1 / 2
La saga Castlevania es de sobra conocida por la mayoría de los jugadores. Estos juegos nos ponen en la piel de los Belmont en su cruzada por derrotar al mal encarnado en Drácula. El primer de los juegos de la saga data de 1986, y la franquicia siempre ha pertenecido a Konami. Sin embargo, en España se han desarrollado dos de los mejores juegos de la saga, los dos que han sido en 3D.
Castlevania: Lords of Shadow llegó a PC en 2013 de la mano de MercurySteam, desarrolladora con sede en San Sebastián de los Reyes que también ha participado en el desarrollo de otros grandes juegos como Metroid: Samus Returns y Metroid Dread para 3DS y Switch respectivamente.
Dado el éxito de este primer juego en 3D de Castlevania, un año después llegaba Castlevania: Lords of Shadow 2, secuela directa de Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate. Desde 2014, la saga Castlevania está abandonada.
Blasphemous
Si no te gustan los Castlevania en 3D, y buscas un reto al más puro estilo 2D, España tiene uno de los mejores metroidvania que puedes jugar ahora mismo: Blasphemous. Este juego, con claros motivos religiosos, nos lleva a la tierra de Cvstodia, donde como Penitente, único superviviente de la masacre, debemos explorar toda la tierra para acabar con la maldición que se cierne sobre ella.
Gris
Este juego ha sido desarrollado por el estudio independiente español Nomada Studio, con el apoyo de la conocida productora Devolver Digital. Un título sencillo, ganador de varios premios, cuya historia gira en torno a una joven, llamada Gris, que ha perdido la voz y debe superar una serie de pruebas y plantar cara a todo tipo de amenazas para poder hacer frente a sus miedos y conseguir recuperar la luz del mundo.
No cabe duda de que aquí nos encontramos ante un título desarrollado en nuestro país muy original para aquellos que buscan una experiencia diferente a la hora de jugar en el PC. A lo largo de la historia nos vamos a encontrar con unos entornos muy evocadores y originales que seguro encantarán a muchos. A lo largo de este título nos vamos a encontrar con una buena cantidad de puzles y desafíos basados en nuestra habilidad que tendremos que resolver para seguir evolucionando.
Rime
Rime es un juego desarrollado por Tequila Works, una desarrolladora indie española que cuenta actualmente con más de 90 trabajadores. En este juego encarnamos a un joven que debe escapar de una isla y una maldición. El juego consta de resolver puzles en un sencillo mapa de mundo abierto de manera que podamos ir avanzando. La banda sonora y los ciclos de día y noche son dos de los mejores aspectos de este título.