Guarda esta web y tendrás más de 30.000 juegos clásicos para ejecutar desde el navegador de tu PC o móvil
Hay muchos programas que terminan dejándose de desarrollar por diferentes motivos. Todos estos programas que ya no se siguen manteniendo pasan a denominarse ‘abandoware’ que es la contracción de las palabras inglesas ‘abandoned’ y ‘software’. Lo que tampoco sabías es que existe una web denominada Myabandoware la cual cuenta con más de 30.000 juegos lanzados entre 1965 y 2012.
El software ‘abandoware’ puede recibir esta denominación por dos motivos, principalmente. La primera motivación es que la aplicación está obsoleta y se ha visto reemplazada. Un ejemplo puede ser Microsoft Encarta, una enciclopedia digital muy popular entre finales de los 90 y principios de los 2000 que fue eclipsada por la Wikipedia.
Como segunda cauda de que un programa pase a abandonarse, es que la compañía desarrolladora desaparezca. Esto es bastante común y, aunque después sea absorbida por otra empresa, puede que el programa se quede sin actualizaciones. Normalmente, no se persigue la distribución de estos programas abandonados por el elevado esfuerzo legal y que a poca gente le suele interesar.
Guárdate esta gran biblioteca de juegos ‘abandonados’
A igual que hay programas abandonados, pasa lo mismo con los juegos. Hablamos de juegos de pequeños estudios que han desaparecido, desarrollos independientes o juegos muy antiguos que ya no les importan a los desarrolladores.
La web Myabandonware cuenta actualmente con más de 30.000 juegos que son una joya de nostalgia para muchos. Esta web recopila juegos clásicos de entre 1965 y 2012 que ya no tienen soporte de manera que podamos encontrarlos y, sobre todo, volver a jugarlos.
Todos estos juegos están pensados para ser ejecutados en PC, aunque en algunos casos puede ser complicado. Muchos son antiguos y se tienen que hacer emulaciones y muchos ajustes para moverlos. Algunos se pueden ejecutar en Android y otros se pueden correr desde el propio navegador.
No solo encontraremos juegos con derechos cuyos desarrolladores ya no existen o han sido abandonados, también hay juegos freeware. Los juegos freeware son aquellos cuyos derechos han sido liberados por sus desarrolladores, como es el caso de DOOM.
Dentro de la web tenemos un enorme repositorio por el cual bucear, lo cual nos llevará un rato largo. Cuenta con filtros, permitiendo buscar por título, año o plataforma. Y es que no solo hay juegos para Windows, también hay clásicos de Apple II, Amiga, Amstrad, Commodore, Atari 2600, DOS, Mac o Sega Megadrive, entre otras plataformas. Concretamente, hay unas casi 70 plataformas diferentes por las cuales bucear y encontrar verdaderas joyas.
Podemos encontrar míticos juegos como Arkanoid, Pac-Man o Donkey Kong. También tenemos otros juegos clásicos que marcaron época como las primeras entregas de Civilization, Street Fighter II, Silent Hill 2, Need for Speed II o Prince of Persia.
Cómo jugarlos
Gracias a esta web vamos a poder conseguir todos aquellos juegos clásicos que echamos de menos. Muchos de los juegos son para el sistema operativo Windows, por lo que podremos bajarlos desde la web en formato ISO, o ZIP, e instalarlos en el ordenador como cualquier otro juego.
Si el juego es para otras plataformas, también podemos ejecutarlos en un teléfono inteligente Android. Para ello necesitaremos emuladores que podemos encontrar en la Play Store. Tenemos el emulador Gekko C64 para ejecutar los juegos de Commodore 64. Luego tenemos ScummVM para las míticas aventuras gráficas de Lucas Arts o Magic Dosbox para poder disfrutar de Prince of Persia.
Si necesitamos algún tipo de emulador o complemento, se explica en la ficha del juego. Además, en los comentarios encontraremos recomendaciones y trucos de otros usuarios para poder ejecutar estos juegos. Por ejemplo, si se trata de un juego de DOS, o de un sistema muy antiguo (como un Windows 95), veremos recomendaciones como, por ejemplo, instalar una máquina virtual para poder ejecutar el juego.
En cuanto a la legalidad de la plataforma, en un principio en ella solo podemos encontrar juegos que tienen ya muchos años y que, de otras formas, son complicados de encontrar. Por no decir imposibles. La mayoría de las compañías ya han cerrado y no existen, y muchas editoras ni se acuerdan de estos juegos. Por lo tanto, aunque siguen siendo títulos con derechos de autor, nadie va a pedir responsabilidades, ni a la web ni a los usuarios que los bajen para recordar viejos tiempos.
Esperemos que te guste el repositorio Myabandonware y que nos cuentes los juegos que te has revisitado gracias a esta web de juegos abandonados y olvidados.