Entre los motivos de muchos usuarios de no usar Linux está la dificultad o imposibilidad de disfrutar de videojuegos. La mayoría de juegos se desarrollan para entornos Windows, pero la realidad es que el catálogo de juegos para Linux aumenta. Vamos a enseñarte algunas tiendas de videojuegos que cuentan con un enorme catálogo de títulos para entorno Linux.
Actualmente, los principales desarrolladores de juegos los crean para entornos Windows por ser la plataforma más popular. Desarrollar juegos para Linux les supone un elevado coste que nunca termina de compensarles.
Debido a esto, muchos usuarios deben tener un doble sistema de arranque con una distro Linux y Windows. Algunos optan por instalar emuladores o capas de compatibilidad, como puede ser Wine. Pero muchas tiendas están apostando fuerte e incentivando el desarrollo de juegos que funcionen bajo distribuciones de Linux y te diremos cuáles son.
Juega sin dolores de cabeza en Linux gracias a estas tiendas de juegos
Hemos visto en los últimos años un gran crecimiento de juegos para Linux gracias a valientes desarrolladores. Vemos cada vez más juegos nativos para este sistema operativo que se ejecutan sin ningún tipo de problema. Además, el proceso de instalación es simple, no requiere de complejos ajustes.
Quienes más han apostado por Linux son las tiendas GOG y Steam de Valve. Sobre todo, Valve ofrece para su tienda incentivos si desarrollas los juegos con total compatibilidad con estas distribuciones de código abierto. Además, Valve ofrece la Steam Deck, una consola que utiliza SteamOS, que es una versión personalizada de Ubuntu.
Si quieres encontrar juegos nativos para estos sistemas operativos de código abierto, vamos a dejarte unas cuentas opciones. Todas estas tiendas cuentan con un gran catálogo de juegos que no requieren de emuladores para funcionar. Estas son:
- Steam: tienda líder en juegos para distribuciones Linux con una sección especifica que facilitar encontrar los títulos. Como decíamos, para incentivar el uso de estas distribuciones abiertas, la compañía vende la Steam Deck que se basa en SteamOS. El catálogo de juegos compatible es enorme y no deja de crecer constantemente.
- GOG: actualmente es la tienda de referencia para usuarios con alguna variante de Linux. Dispone de un catálogo de juegos único que prioriza la compatibilidad y libertad del usuario. Cuenta con muchos juegos retro que suelen ser difíciles de encontrar y, por supuesto, juegos modernos. Incluye también un gran catálogo de juegos sin DRM, los cuales podemos jugar tanto como queramos.
- Itch.io: si eres más de descubrir nuevos juegos, esta es una gran opción, ya que es una tienda y comunidad para desarrolladores independientes. Disponen de una gran oferta de juegos para este sistema operativo, muchos de los cuales no están en otras tiendas. Podemos encontrar desde experiencias breves, pero intensas hasta auténticas maravillas indie por un precio asequible.
- ArchWiki: opción muy interesante que ofrece juegos complejos de encontrar mediante fuentes de terceros o AUR. Destacar que AUR (Arch User Repository) es un repositorio impulsado por la comunidad que incluye gran cantidad de juegos nativos para Linux. Localizar e instalar juegos desde aquí no es demasiado difícil.
- Humble Bundle: no es propiamente una tienda, es más una web que ofrece paquetes de juegos, grandes ofertas y también todo tipo de packs de libros digitales. Suele ofrecer grandes ofertas en juegos para Linux, de ahí que muchos usuarios sean asiduos.
- Flathub: repositorio de flatpacks, que no son más que aplicaciones autónomas con todos los elementos necesarios para ejecutar la aplicación. Entre otros, permite la instalación simplificada de juegos en Linux. Además, dispone de un gran catálogo de juegos que se va ampliando con bastante regularidad.