A partir del día de mañana, 15 de febrero de 2023, todos aquellos que cumplan con los requisitos establecidos, tendrán la oportunidad de solicitar una nueva ayuda de 200 euros. Veamos cuáles son esos requisitos y cómo podemos pedirla a través de Internet.
Debido a la alta tasa de paro existente en estos instantes en nuestro país, y a la creciente subida de precios en todo tipo de productos y servicios, para muchos una ayuda es indispensable. De ahí precisamente que ahora multitud de familias tendrán la posibilidad de beneficiarse de una paga de 200 euros si se cumplen una serie de requisitos. Lo primero que debemos saber es que esta ayuda a la que nos referimos ahora beneficiará a 4,2 millones de familias, aproximadamente.
Cuándo puedo pedir la ayuda de 200 euros
Esta paga la aprobó el Consejo de ministros el pasado día 27 de diciembre en base a las nuevas iniciativas para responder a las consecuencias que la guerra de Ucrania está teniendo en la economía de nuestro país. Todo ello con el propósito de proteger a buena parte de los ciudadanos, haciendo un especial énfasis en los más vulnerables. De ahí el nuevo abono extraordinario de 200 euros que se podrá solicitar a partir de mañana 15 de febrero de 2023.
Además, y gracias a todo ello, en parte se pretende reducir la situación de vulnerabilidad económica en aquellos que no tengan otras prestaciones sociales. Tal y como os contamos, esto es algo que podremos solicitar a partir de mañana y hasta el próximo día 31 de marzo de 2023.
Requisitos que se deben cumplir
En un principio la ayuda de 200 euros se dirige a asalariados, autónomos o desempleados que no reciban otras prestaciones. Además, los solicitantes deben haber percibido ingresos íntegros inferiores a 27.000 euros al año y tener un patrimonio inferior a 75.000 euros. Es importante saber aquí que la vivienda habitual está excluida de este patrimonio al que os hacemos mención para cumplir los requisitos.
En concreto este se refiere a la suma de los ingresos pertenecientes a los familiares que convivan en el mismo domicilio. A su vez, para poder pedir esos 200 euros de ayuda, debemos tener la residencia habitual en España.
Cómo solicitar la ayuda online
Pues bien, una vez conocemos los requisitos para poder solicitar esta ayuda de 200 euros, veamos cómo pedirla a través de Internet. A partir del día de mañana, 15 de febrero, ya podremos acceder a la web oficial de la Agencia Tributaria donde podremos rellenar el correspondiente formulario de solicitud de la ayuda en el navegador web. Eso sí, para identificarnos digitalmente tendremos que hacer uso del DNI electrónico o del sistema Cl@ve para que así podamos llevar a cabo el trámite.
Una vez hayamos hecho la solicitud como tal, la Agencia Tributaria cruza nuestros datos con otras administraciones para determinar si tenemos derecho a ello. En caso negativo, se nos notificará y entonces dispondremos de diez días para alegar la negación. Pasados 30 días sin que hayamos presentado las mismas, ya no podremos percibirla.
En el caso de que nuestra solicitud haya sido aceptada por la Agencia Tributaria, no tendremos más que esperar el ingreso en la cuenta bancaria que hayamos establecido previamente en la solicitud.