Cambiar o borrar el número de teléfono de una cuenta de Google

Cambiar o borrar el número de teléfono de una cuenta de Google

Ignacio Sala

Cuando nos damos de alta en una web, además de la dirección de correo electrónico, algunas también nos invitan a introducir nuestro número de teléfono móvil, como medida adicional de protección y no como un método para enviar publicidad.

A través de nuestro número de teléfono, podemos recibir un código de verificación para acceder a nuestra cuenta, un enlace de recuperación y, en ocasiones, es el único método que podemos utilizar para acceder a nuestra cuenta si hemos olvidado la contraseña o Google considera que nuestra cuenta está presentando actividad sospechosa.

Si hemos cambiado de número de teléfono, además de informar a nuestros amigos familiares del nuevo número, también tenemos que decírselo a Google, como si fuera un amigo más. A diferencia de lo que muchos usuarios piensan, el gigante de las búsquedas solo utiliza nuestro número de teléfono cuando tenemos algún problema para acceder a nuestra cuenta. Nunca nos enviará mensajes promocionales de ningún tipo.

Tampoco vamos a recibir publicidad de terceros en forma de mensajes o llamadas. Cuando Google nos invita a introducir nuestro número de teléfono, nos indica claramente cuál es la finalidad que tiene, y que no es otra que proteger nuestra cuenta. Lo mismo sucede si añadimos nuestro número de teléfono en la cuenta de Facebook, Instagram o TikTok, sin embargo, al tratarse de redes sociales y teniendo en cuenta el historial de Meta, muy pocos usuarios se fían de estas plataformas a la hora de introducir su número de teléfono, aunque exista la posibilidad de perder la cuenta.

Cambiar el número de teléfono de una cuenta de Google

Cambiar el número de teléfono de una cuenta de Google, es un proceso muy rápido y sencillo que podemos hacer desde nuestro smartphone, tablet o PC, siendo este último el método más cómodo y sencillo. Lo primero que debemos hacer, es abrir una nueva pestaña utilizando Google.es. A continuación, pulsamos sobre la imagen de nuestro Avatar y a continuación, seleccionamos la opción Gestionar tu cuenta de Google.

Gestionar cuenta de Google

A continuación, en la columna de la izquierda, se muestra todas las opciones de configuración e información relacionadas con nuestra cuenta de Google. La opción que nos permite modificar nuestro número de teléfono se encuentra en el apartado Información personal.

Dentro de este apartado, el número de teléfono junto con las direcciones de contacto adicionales que podamos tener asociadas a nuestra cuenta, en caso de que sea necesario recuperar la cuenta, se encuentra en la sección Información de contacto.

Información de contacto

Para cambiar o eliminar el número de teléfono que tenemos asociado a nuestra cuenta de Google, debemos pulsar sobre este. A continuación, se muestra la fecha en lo que verificamos junto con los dispositivos compatibles con la autoverificación. Para cambiarlo, pulsamos nuevamente en nuestro número de teléfono.

Cambiar número móvil cuenta de Google

En la siguiente ventana que se muestra, y después de dar varias vueltas para conseguir cambiar el número de teléfono, tan solo debemos pulsar sobre el icono del lápiz situado a la derecha del número de teléfono para poder modificarlo. Pero, si lo que queremos es borrarlo y no utilizar ningún número de teléfono que nos permite recuperar nuestra cuenta en caso de tener algún problema, tan solo debemos pulsar sobre el icono de la papelera y confirmar que queremos borrarlo.

Eliminar número móvil cuenta de Google

¿Es recomendable quitar el teléfono por privacidad?

Muchos de vosotros ya sabéis de primera mano que el gigante de las búsquedas nos ofrece una enorme cantidad de aplicaciones y plataformas propias asociadas a nuestra cuenta. Ha llegado un momento en el que ni siquiera nos damos cuenta de que buena parte de las apps que por ejemplo utilizamos en nuestro móvil basado en Android pertenecen a Google. Además, muchas de estas plataformas interactúan entre sí compartiendo todo tipo de datos y funciones para así mejorar nuestra experiencia.

Pero a pesar de todas las ventajas que nos ofrece, Google nunca se ha caracterizado por la privacidad que propone a sus miles de millones de clientes. De ahí que buena parte de estos usuarios intenten proporcionar la menor cantidad de datos personales a la empresa. En este momento quizá algunos os preguntéis acerca de la posibilidad de eliminar nuestro número de teléfono asociado a dicha cuenta. Pues bien, cabe mencionar que en este caso no es lo más recomendable.

La principal razón de todo ello es que este es uno de los métodos más sencillos y asequibles a la hora de recuperar nuestra cuenta de Google en el caso de que tengamos algún problema con la misma. Por tanto mantener el número de teléfono asociado es preferible en la mayoría de los casos.

Google se actualiza para proteger nuestra cuenta

Es importante tener en consideración que el gigante de las búsquedas en estos tiempos que corren es plenamente consciente de que la verificación a través del teléfono móvil no es la mejor opción. De ahí que recientemente haya introducido una nueva función de verificación de 2 factores más segura a la hora de recuperar nuestra cuenta en el caso de que la necesitemos.

Para que nos hagamos una idea, este nuevo sistema de seguridad nos permitirá prescindir del teléfono móvil, por lo que no tendremos que establecerlo en nuestra cuenta de Google a partir de ahora. Este es un cambio que podemos hacer en nuestra página de configuración de la cuenta de Google, tal y como os hemos mostrado antes y establecer el nuevo sistema de seguridad 2FA integrado.

Además, seguro que muchos se llevan una enorme alegría, ya que no estaban demasiado de acuerdo con proporcionar su número de teléfono móvil a esta empresa; ni en ninguna otra.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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