Google tiene menos usuarios que nunca, y jamás hubiera imaginado quién lo iba a destronar

Uno de los elementos más importantes a la hora de movernos online, son los denominados motores de búsqueda, con la propuesta de Google a la cabeza. Pero esta no es la única alternativa de este tipo de la que podemos echar mano.
Seguro que muchos de vosotros tenéis configurada la página de la mencionada Google como de inicio en vuestro navegador web favorito. A partir de ahí, ya empezamos a movernos por las diferentes webs que nos interesan de Internet, y desde donde llevamos a cabo todo tipo de búsquedas. Pero seguro que muchos de vosotros ya sabéis de primera mano que hay otras alternativas como la que nos propone el otro gran gigante tecnológico, Microsoft, con su Bing.
Lo cierto es que hasta la fecha ninguna de las alternativas en forma de motores de búsqueda pueden acercarse a la cuota de mercado de Google, pero lo intentan. De hecho, en estos instantes podemos afirmar que la propuesta favorita por la mayoría ha caído en cuanto a penetración de mercado en pleno 2025. Esto es algo que sabemos gracias a las cifras publicadas por la web StatCounter. Para que os hagáis una idea más aproximada, en estos momentos el buscador Google cae al 79,10% de cuota de mercado, lo que supone un serio traspié para la compañía.
Por otro lado, merece la pena destacar en este mismo sentido que la cuota de Bing, la alternativa de Microsoft que os mencionamos, tiene ahora el 12,2% de usuarios. Gracias a estos datos publicados, en estos momentos podemos afirmar que en los últimos 4 años Bing ha duplicado su uso a nivel global.
Bing cada vez tiene más usuarios, lo que perjudica a Google
Debemos tener presente que estos datos expuestos y que os comentamos se refieren a los entornos de escritorio, donde Bing sigue creciendo, y Google cae. De hecho, en estos momentos podemos afirmar que la propuesta de Microsoft ha experimentado un importante crecimiento en su cuota desde que la firma comenzó a ser más agresiva con sus anuncios en Edge y Windows 11. Además, a todo ello le debemos sumar que la IA de la propia empresa, Copilot, también ha ayudado en esta crecida.
De igual modo, dicho crecimiento también se puede atribuir al hecho de que la calidad en las búsquedas de Google ha caído con el tiempo. Muchos de sus usuarios no están tan contentos como antaño respecto a los sitios web relacionados con el spam que se apoderan, poco a poco, de los resultados de las búsquedas. Así, los datos de StatCounter muestran claramente que Google está retrocediendo en cuanto a su cuota de mercado a lo largo de los últimos años.
Además, probablemente en esta bajada de cuota de mercado también influye el reciente crecimiento de las diferentes plataformas relacionadas con la inteligencia artificial. Aplicaciones y webs como la que nos presenta ChatGPT, están en pleno auge y muchos usuarios en estos instantes las utilizan para realizar sus búsquedas personales. Por descontado, esto es algo que afecta de forma negativa a los motores tradicionales como por ejemplo sucede con el de Google.