España es uno de los mejores países para trabajar en alta tecnología, y estas las comunidades donde encontrar trabajo
Aunque España nunca se ha caracterizado por invertir en nuevas tecnologías y generalmente siempre andamos muy retrasados en este aspecto en comparación otros países, no sucede lo mismo cuando hablamos de empresas tecnológicas.
Estados Unidos es y seguirá siendo el rey de la tecnología durante muchos años a través de Silicon Valley, aunque en los últimos años, esta zona de California no está ofreciendo la misma producción que antaño. Esto es debido a Internet, ya que no es necesario tener instalados en ese carísimo valle para ser una empresa de alta tecnología
Si hablamos de Europa, nos encontramos con que España es uno de los países donde podemos encontrar un mayor número de sectores de alta tecnología, y que se encuentra en tercera posición, por detrás de Alemania que encabeza el ranking y seguida por Francia.
Puestos de trabajo muy bien pagados
Los puestos relacionados con la alta tecnología no solo están muy demandados por muchas empresas, sino que, además, están muy bien pagados para retener a los empleados sin buscar otras salidas laborales y porque se trata de puestos de mucha responsabilidad en una empresa relacionados con la seguridad o el desarrollo de nuevas tecnologías o aplicaciones para empresas. El salario mínimo que permiten los puestos de tecnología más demandados parte de los 60.000 euros brutos anuales y a los que se pueden sumar incentivos y bonus para motivar la implicación de los trabajadores.
La experiencia en puestos similares es un requisito prácticamente fundamental para optar a estos puestos, por lo que, si no es nuestro caso, tendremos empezar poco a poco con menores responsabilidades para adquirir la experiencia necesaria que nos permite encontrar la solución a cualquier problema, liderar equipos de trabajo, crear proyectos innovadores entre otros.
Dependiendo de la empresa a la que optemos, la oferta puede ser de tres tipos: presencial (en muy pocos casos), trabajo híbrido (es decir, ciertos días presencial y otros días en remoto), y en tercer lugar, 100% remoto (también bastante escaso). Por tanto, podemos elegir la oferta que mejor se adapte a nuestra situación y evitar luego malentendidos y problemas.
Si hablamos de puestos de trabajo relacionados con alta tecnología, estamos hablando de ingenieros de Inteligencia Artificial, expertos en seguridad y análisis de datos, ingenieros de computación en la nube, desarrolladores de software en general, administradores de red y de sistemas entre muchos otros, puestos de trabajo muy bien remunerados y a los que podemos acceder de una forma más sencilla si vivimos en alguna de las comunidades que os mostramos a continuación.
Comunidades autónomas con más empresa de alta tecnología
Según los últimos datos publicados por Eurostat, y tal y como hemos comentado más arriba, España se sitúa en la tercera posición de los países con más empleos relacionados con alta tecnología en la Unión Europa, por detrás de Alemania y Francia y por delante de Países Bajos y Polonia.
Tal y como era de esperar, Madrid es la comunidad autónoma que más puestos de trabajo relacionados con la tecnología tiene actualmente España con casi 300.000 trabajadores. En segunda posición, se encuentra Cataluña con poco más de 200.000 empleados. Que Madrid y Cataluña sean las comunidades autónomas que mayor representación en la alta tecnología tienen en España, no debería extrañarnos a nadie, ya que son las dos ciudades más importantes de nuestro país.
Afortunadamente, no es necesario cambiar de residencia ya que no son las únicas comunidades donde también existe una elevada presentación del sector de la alta tecnología. Andalucía, con casi 100.000 empleados, se sitúa como la tercera comunidad autónoma española con un mayor número de empleados.
En cuarta posición, se encuentra la Comunidad Valenciana con algo menos de 70.000 trabajadores. En quinta posición, se encuentra País Vasco con 55.000 empleados relacionados con alta tecnología.