Con el paso del tiempo poco a poco vamos dejando de lado el dinero en efectivo y usamos cada vez más las diferentes plataformas digitales de pago disponibles. Un claro ejemplo de todo ello lo encontramos en el popular Bizum que seguramente muchos de vosotros usáis desde vuestro móvil.
Esta es una plataforma de pago inmediato que en un principio se lanzó para enviar pequeñas cantidades de dinero de forma directa entre móviles. Pero en gran medida gracias a su enorme aceptación, poco a poco se ha ido extendiendo incluso al uso empresarial y comercial. De ahí que en estos instantes podemos enviar dinero directo a nuestros amigos y familiares o incluso realizar pagos en tiendas y supermercados. Una de las principales ventajas que esto nos ofrece es la comodidad de uso que nos propone desde el móvil, y su inmediatez a la hora de enviar y recibir dinero.
Además, en estos instantes la mayoría de los bancos ya nos ofrecen esta función desde su aplicación oficial móvil. Hay que tener en cuenta que Bizum va asociado a nuestro número de teléfono móvil. Sin embargo, en determinadas ocasiones se puede dar el caso de que intentemos enviar dinero a través de esta plataforma y no funcione.
Hay varios motivos por los que se puede dar esta circunstancia que en ocasiones se puede convertir en una auténtica molestia. A continuación, vamos a repasar algunos de los más habituales para que los podáis identificar lo antes posible.
No tenemos saldo en la cuenta
A pesar de que Bizum va asociado a nuestro número de móvil, necesita de una cuenta bancaria de donde extraer el dinero. Básicamente esto quiere decir que, si no disponemos de saldo en la misma, no podremos realizar el envío de efectivo de manera digital, por lo que la plataforma nos devolverá un error de funcionamiento.
El servicio está caído
Debemos tener en consideración que todo este proceso de envío y recepción de dinero se lleva a cabo a través de Internet. Esto quiere decir que nos encontramos ante un servicio online que depende de un mantenimiento y unos servidores. Por tanto, en el caso de que el servicio tenga algún tipo de problema, esto nos afectará directamente y no nos permitirá utilizar el envío de dinero de esta manera, al menos temporalmente.
Para volver a beneficiarnos de las funciones de Bizum no tendremos más que esperar a que se restablezca el servicio y vuelva a estar operativo.
Hemos sobrepasado el límite de Bizum
Si usamos esta plataforma de pagos de manera habitual, debemos tener en cuenta que tiene varios límites establecidos que no podemos superar. De lo contrario no podremos realizar pagos a través de este sistema. De entre los límites de los que os hablamos debemos tener en consideración que no podemos superar los 1000 euros por operación, enviar más de 2000 en un mismo día por cliente, o más de 5000 euros en un mismo mes. A su vez no podemos realizar más de 60 operaciones mensuales con un mismo usuario.
El móvil de destino no es válido
Generalmente cuando vamos a realizar un envío usando este sistema que os comentamos, podemos elegir el número de móvil desde nuestra agenda o introducirlo manualmente. Pero se puede dar el caso de que el receptor no esté suscrito a esta plataforma de pagos, por lo que no podremos enviar el dinero y nos encontraremos con un error.