Aprende a programar en Java, de cero a experto, sin salir de casa: 6 canales de YouTube gratis

Aprende a programar en Java, de cero a experto, sin salir de casa: 6 canales de YouTube gratis

David Onieva

Cada vez más usuarios toman la determinación de adentrarse en el interesante mundo del desarrollo de software. El sector centrado en la programación está al alcance de casi todo el mundo en estos instantes, al contrario de lo que sucedía hace solo unos años.

Antes nos veíamos en la obligación de acudir a centros formativos que nos ayudasen a aprender los conceptos básicos de la programación, al menos en un principio. Luego ya nos podíamos especializar en determinados entornos o lenguajes de desarrollo. Esta formación nos es muy útil desde hace tiempo a título personal, o para encontrar el puesto de trabajo de nuestros sueños.

Pero las cosas han cambiado sustancialmente en este sentido. Hoy día podemos seguir cómodamente desde casa cursos centrados en este sector del software, por ejemplo, para aprender uno de los lenguajes más populares y usados, Java. Mencionamos esta alternativa en concreto porque a continuación os vamos a hablar de una serie de cursos para aprender este popular lenguaje de programación, sin necesidad de salir de casa.

De hecho, el conocido sitio web de Google centrado en la reproducción en streaming de vídeos y que todos conocéis, YouTube, nos será de enorme ayuda. A continuación os vamos a hablar de una serie de canales que nos ofrecen algunos expertos en el sector de la programación para que podamos aprender Java sin salir de casa.

Cursos en vídeo de Java para todos los niveles

Además, uno de los apartados más interesantes es que podemos llevar a cabo esta formación online a nuestro ritmo y sin pagar un solo euro.

Píldoras Informáticas. Aquí nos encontramos con un interesante canal del portal YouTube centrado en la tecnología con multitud de cursos de programación. En el caso de que nos queramos centrar en el lenguaje Java, que es el que nos interesa ahora mismo, tenemos al alcance de la mano un curso compuesto por más de 180 vídeos para empezar desde cero y convertirnos en auténticos expertos.

Aula en la nube. El propio nombre de este canal de YouTube ya nos deja claro cuál es su enfoque. Aquí podemos encontrar una buena cantidad de cursos formativos relacionados con la tecnología, tanto a nivel de principiante como experto. El denominado como Mega Curso Java desde 0, nos será de enorme ayuda para aprender este lenguaje de programación que nos ocupa en estas líneas desde el inicio. Está compuesto por un total de 200 vídeos que podremos seguir a nuestro ritmo desde casa.

La Geekpedia de Ernesto. Este es un canal que nos servirá de ayuda en múltiples entornos, muchos de ellos profesionales, para aprender a programar en varios lenguajes. Como no podía ser de otro modo, nos encontramos con una serie de contenidos especialmente centrados en Java que nos servirá incluso si no tenemos conocimientos previos de este lenguaje. El curso formativo como tal está dividido en un total de 48 vídeos y nos promete empezar desde cero e ir avanzando poco a poco.

TodoCode. El nombre de este otro canal también nos deja bastante claro el enfoque del mismo. Centrado en la programación y desarrollo de aplicaciones, también podemos echar un vistazo a su curso gratuito para convertirnos en expertos en java. Tiene el nombre de Java para principiantes, lo que nos deja a las claras que no hace falta que tengamos conocimientos previos de este lenguaje de desarrollo. A partir de ahí podremos hacer un recorrido por sus 37 vídeos que empiezan por los conceptos básicos hasta que podamos desarrollar nuestros primeros proyectos.

MoureDev. Quizá aquí nos encontremos ante uno de los canales de habla hispana más conocidos de YouTube para el desarrollo de aplicaciones y la tecnología en general. Este curso que nos ofrece para el lenguaje Java es algo más corto que los mencionados anteriormente. Lo cierto es que el mismo se centra en ofrecernos una visión global de los conceptos más básicos y primeros pasos en este lenguaje de programa. Tiene una duración de poco más de una hora y nos servirá como complemento a otros cursos formativos más duraderos.

ATL Academy. Por otro lado, aquí tenéis un curso centrado en el lenguaje Java pero diferente al resto. Para poder seguir el mismo es necesario conocer los conceptos básicos de este lenguaje de programación, ya que se trata de un curso formativo de especialización en el mismo. Tiene una duración de casi 6 horas que podremos seguir a nuestro ritmo y podríamos decir que nos servirá para adquirir conocimientos avanzados en este lenguaje de desarrollo.

Qué curso me interesa más para aprender a programar

Sin duda estos cursos se caracterizan porque los podemos seguir cómodamente desde casa y sin pagar un solo euro. Pero quizá nos preguntemos cuál es el que más nos interesa en un principio para empezar con este lenguaje de programación en concreto. Pues bien, partiendo de la base de que cinco de las seis propuestas están especialmente indicadas para usuarios noveles en estas lides, quizá la alternativa más interesante sea la del canal de YouTube Aula en la nube.

La principal razón de todo ello es la categorización de los diferentes contenidos que aquí nos vamos a encontrar para aprender Java. Gracias a los 200 vídeos en total que componen todo el curso en sí, tendremos la posibilidad de elegir aquellas temáticas que más nos interesen y no seguir en el estricto orden de la publicación de los vídeos. Además aquellos que ya tengan ciertos conocimientos previos en esta materia, igualmente podrán ir directamente a los contenidos qué necesitan aprender o reforzar.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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