Prácticamente desde su llegada España, Amazon se ha convertido en una de las mejores opciones para comprar cualquier tipo de producto sin salir de casa y la plataforma a seguir por el resto de las tiendas online. Y no hay duda de que su suscripción, Prime, es una de las mejores en calidad/precio. Eso sí, ¿realmente es necesaria?
Una de las principales ventajas de Amazon Prime, y el motivo por el que la mayoría de los usuarios lo contrata, es por los envíos gratis. Siempre y cuando sea Amazon quien vende y envía los productos, podemos tener la opción de recibirlo en casa en 24 horas. Además, en determinadas ciudades es posible incluso recibir ciertos productos en menos de dos horas. Los usuarios que no pagan Prime no tienen estas ventajas, aunque sí pueden conseguir envío gratis si los artículos superan cierto valor.
Conforme ha ido incrementado su presencia en nuestro país, Amazon creó que su propia plataforma de transporte para así abaratar costes en los envíos. Sin embargo, parece que no es suficiente y ha incrementado el precio del pedido mínimo para disfrutar de envío gratuito.
Desde hace unos días, no somos usuarios Prime, al realizar un pedido, si queremos aprovechar el envío gratuito que Amazon ofrece a los no clientes de Prime, el pedido mínimo debe ser de 35 euros. Esto supone un incremento de 6 euros con respecto al precio del pedido mínimo, que era de 29 euros.
Y nos podemos dar con un canto en los dientes, ya que, en Estados Unidos, el precio del pedido mínimo para disfrutar de envío gratuito ha subido 10 dólares, situándose, también, en 35 dólares. La política de subidas de precio que están implementado todas las tecnológicas sin excepción, no solo se ha visto reflejada en esta subida en Amazon, sino también en la suscripción a Prime Music, servicio que subió su precio hace unas semanas.
Lo que no ha cambiado es el precio del envío de libros, que sigue estando en 19 euros. Al parecer el formato digital en los libros ha ganado la batalla a los libros en papel. El banner donde se nos informa del coste del envío sigue marcando 29 euros, cuando justo debajo si se muestra el nuevo precio.
Merece la pena contratar Amazon Prime
Con esta subida, Amazon quiere que los usuarios no se dediquen a hacer compras cada poco tiempo que no superen el pedido mínimo para optimizar recursos, además de ahorrar dinero en los envíos, como es lógico.
Si no somos usuarios Prime y aprovechamos el envío gratuito en pocas compras, es probable que nos compense la posibilidad de contratar este servicio, ya que nos permite comprar cualquier cosa y recibirla al día siguiente, independientemente de lo que cueste.
Amazon Prime es mucho más que disfrutar de envíos gratuitos ya que incluye una serie de funcionalidades muy interesantes que realmente si compensan el precio tan bajo que tiene.
- Acceso a la plataforma de vídeo en streaming Prime Video con una gran cantidad de contenido original que no se encuentra disponible en otras plataformas.
- Almacenamiento ilimitado de fotos. A través de Amazon Photos, podemos almacenar todas las fotografías que queramos sin reducir su resolución como si hace Google Fotos. En cuanto a los vídeos, el espacio está limitado a 5 GB.
- Música gratis a través de Amazon Prime Music, con acceso a más de 2 millones de canciones.
- Una suscripción mensual a Twitch. Si somos usuarios de Twitch, Prime nos permite disfrutar de una suscripción mensual a cualquier streamer.
- Acceso gratuito al Prime Reading desde cualquier dispositivo para leer libros en formato electrónico.
Los usuarios de Amazon Prime también pueden beneficiarse de otras ventajas que no suelen estar muy detalladas dentro de la suscripción. Por ejemplo, a menudo podemos encontrarnos con descuentos exclusivos en la tienda que solo pueden disfrutar los suscriptores del programa. También, el Prime Day es una campaña exclusiva para estos usuarios, y todos los que no paguen no podrán aprovechar las ofertas Flash.
Además, Amazon también ofrece cupones de descuento a algunos usuarios que estén suscritos, así como descuentos en otros servicios, como Kindle Unlimited, o Audible, entre otros.
¿Permanencia?
A muchos usuarios no les gustan las suscripciones, entre otras cosas, por el tema de la permanencia. Y es que hay compañías que ofrecen sus servicios a un precio un poco mejor, a cambio de atarte por un año. Y, si te vas antes, toca multa.
Amazon no es de estas compañías. Amazon Prime no tiene ningún tipo de permanencia. La compañía nos permite pagar mes a mes, o pagar un año por adelantado (más barato) y darnos de baja cuando queramos. Por eso, cuando sube los precios, los usuarios son libres de elegir si se quieren quedar en Prime, con todas las ventajas, o darse de baja, perder las ventajas, pero nada más.
Nueva subida de precio de Amazon Prime a la vista
Las compañías cada vez suben más y más sus servicios. Le ha pasado a Netflix, Spotify, y, por supuesto, Amazon no iba a ser menos. Debemos tener en cuenta que la suscripción a Prime es muy barata para todo lo que nos ofrece: música, películas, almacenamiento ilimitado en la nube para fotos… además de los descuentos y promociones exclusivas a las que nos da acceso.
Por tanto, aunque de momento no hay nada oficial, es más que seguro que de aquí a fin de año, o de cara a primer trimestre de 2024 (último trimestre fiscal de 2023), el gigante amarillo suba el precio de su suscripción a todos los clientes.
Por ahora, solo queda esperar.