Manual de Recuva para la recuperación de datos

Por muchas circunstancias borramos archivos en nuestro ordenador y nos arrepentimos de ello o simplemente los hemos borrado por accidente. Cuando los borramos no todo está perdido ya que estos datos borrados se pueden recuperar.

Existen muchos programas de recuperación de datos en el mercado, la mayoría de pago, pero también hay programas gratuitos como Recuva. Este es un software gratuito de recuperación de datos capaz de recuperar datos borrados (documentos, video, fotos, música, etc) de discos duros, tarjetas de memoria, pendrive o cualquier medio extraible

Para recuperar datos pérdidos, borrados sea con Recuva o programas como Data recovery tenemos que dejar de usar la unidad de la que queramos recuperar datos o usarla lo menos posible ya que cuanto más la usemos más difícil será recuperar los datos. Además nunca deberemos recuperar los datos en la misma unidad donde estamos intentando recuperar estos. Tiene también una versión portable, en caso de querer recuperar datos de nuestro disco duro es mejor usar la versión portable de esta aplicación, instalando esta en un pendrive, para así evitar usar el disco donde tenemos los datos que queremos recuperar

Recuva es un software de Piriform creador de programas como CCleaner o Deffraggler

Podemos descargar esta herramienta sin coste alguno desde su página web principal. Una vez que tengamos el instalador vamos a comenzar la instalación del programa de recuperación de datos.

Cuando arrancamos Recuva nos aparecerá un asistente, dejamos desmarcada la opción de ” no mostrar este asistente al iniciar”, ya que en caso de que no queramos usar el asistente basta con pulsar cancelar y la próxima vez que necesitemos usar Recuva podemos querer usar el asistente.

De momento vamos a aprender a usar el asistente de Recuva, más adelante veremos como recuperar los datos borrados sin usar el asistente.

Recuva tutorial foto 1

Pulsamos en siguiente para comenzar el asistente de recuperación y esta aplicación nos dará la opción de elegir el tipo de archivos a recuperar

Recuva tutorial foto 2

Seleccionamos el tipo de archivo que queremos recuperar y continuamos

Recuva tutorial foto 3

Elegimos donde están los archivos a recuperar y continuamos (en este caso voy a recuperar un documento de un pendrive)

Recuva tutorial foto 4

Una vez que hemos seleccionado el tipo de archivo y su ubicación Recuva ya está listo para comenzar a buscar en el lugar donde le hemos indicado

Damos a iniciar para que Recuva comience la búsqueda. En poco tiempo recuva nos mostrará todos los archivos que ha encontrado:

Recuva tutorial foto 5

 

Recuva tutorial foto 7 Recuva tutorial foto 6

La bola roja al lado del archivo indica que el archivo es difícil de recuperar, en cambio si tiene una bola verde el archivo tiene una fácil recuperación. Aunque la bola es roja vamos a intentar que recuva lo recupere, así que seleccionamos el archivo o archivos que queremos recuperar y pulsamos recuperar

Recuva tutorial foto 7

Elegimos el lugar donde queremos recuperar estos archivos borrados o perdidos y aceptamos. Recordad que no debemos seleccionar la misma unidad donde están los archivos borrados sino que debemos seleccionar una unidad distinta.

Recuva ha recuperado nuestro documento borrado.

Ya hemos visto como usar el asistente de recuperación de datos de Recuva, ahora vamos a ver como recuperar los datos sin usar el asistente.

Arrancamos Recuva y nos saldrá la pantalla del asistente. Para salir del asistente basta con pulsar el botón cancelar.

Una vez que salgamos del asistente nos aparecerá la siguiente pantalla:

Recuva tutorial foto 8

Para comenzar a buscar los archivos borrados seleccionamos donde se encuentran. Una vez tenemos seleccionada la ruta donde deber buscar Recuva solo tenemos que pulsar Escanear.

A la izquierda vemos que tenemos un botón opciones, si pulsamos en él podremos cambiar diferentes preferencia o opciones del programa (me salto explicar las opciones porque no revierten ninguna dificultad).

Al seleccionar Escanear Recuva buscará y nos mostrará todos los archivos que ha encontrado y que se puede intentar recuperar:

Recuva tutorial foto 6

Seleccionamos en el listado el archivo o archivos a recuperar. Recordar que si esta en rojo se supone que no se puede recuperar o que es difícil de recuperar, aunque muchas veces estos se recuperan sin problemas. Si está en verde el archivo se recupera fácilmente. También podéis ver información referente al archivo seleccionado en el cuadro de la derecha del listado.

Una vez que marquemos el archivo a recuperar pulsamos el botón recuperar

Recuva tutorial foto 7

Seleccionamos el lugar donde queremos que recuva nos mande los archivos recuperados y Archivo recuperado !!!!

Compártelo. ¡Gracias!