Recupera los archivos borrados por accidente en Windows con Recuva

Recupera los archivos borrados por accidente en Windows con Recuva

8.5
David Onieva

En los tiempos que corren trabajamos con enormes cantidades de archivos y carpetas que utilizamos de manera casi constante en el PC. Es por ello por lo que se puede dar el caso de que borremos de manera accidental algunos de estos elementos. Llegado en caso, determinados títulos de software nos podrán ser de mucha ayuda, como sucede con el programa Recuva.

Ya sean personales, pertenecientes a otros, o usados por aplicaciones, borrar la mayoría de los archivos y carpetas que vemos en Windows, es muy fácil. Es por todo ello que en ciertas ocasiones se puede dar el caso de que borremos algunos de estos de manera accidental, por ejemplo, desde el Explorador de archivos. Si esto sucede, en ocasiones podemos echar mano de la Papelera de reciclaje, pero no siempre.

No todo el mundo tiene elemento activo en Windows, o sencillamente borra manteniendo la tecla Shift pulsada para eliminar ficheros directamente. Por lo tanto, si en un momento dado nos confundimos, podemos encontrarnos ante un serio problema. Pero como casi todo, esto es algo que vamos a poder solucionar de una manera rápida y sencilla. Y es que en algunas circunstancias borramos archivos en nuestro ordenador y nos arrepentimos de ello, o simplemente los hemos borrado por accidente. Cuando pasa esto no todo está perdido, ya que estos datos se pueden recuperar con programas como el que os hablaremos a continuación.

Existen muchos programas de recuperación de datos en el mercado, la mayoría de pago, pero también hay programas gratuitos como Recuva. Este es un software gratuito de recuperación de datos capaz de recuperar datos borrados (documentos, video, fotos, música, etc) de discos duros, tarjetas de memoria, pendrive o cualquier medio extraíble.

No pierdas archivos o carpetas gracias a Recuva

Os contamos todo esto porque vamos a tener la oportunidad de echar mano de ciertos programas específicos, como es el caso del que os vamos a hablar. En concreto nos referimos al software de Piriform llamado Recuva. Para aquellos que no hayáis oído hablar nunca de este programa, decir que básicamente se trata de un software que nos ayuda a recuperar ficheros. Así, en el supuesto de que hayamos borrado algunos de estos elementos sin darnos cuenta, esta solución nos podrá ser de mucha ayuda.

Tipos Recuva

Pero eso no es todo, sino que además el programa como tal está capacitado para trabajar con otros dispositivos de almacenamiento, no solo el disco duro del PC. De este modo igualmente podemos recuperar archivos borrados de tarjetas de memoria, Pendrives o discos externos. A todo ello le debemos sumar que, aunque su tarea pueda resultar un tanto compleja, eso no sucede con su modo de funcionamiento. De hecho, se trata de un software extremadamente sencillo de utilizar, incluso para usuarios noveles.

Puesta en marcha de Recuva

Debemos tener en consideración que la mayoría de sus acciones las llevamos a cabo a través de un intuitivo asistente que debemos seguir. Este aparece una vez que hemos descargado e instalado el programa como tal en nuestro PC con Windows. Así, tras su instalación en el sistema, lo ejecutamos y antes de nada el software lanza el mencionado asistente. Desde este modo podremos personalizar el escaneo previo que Recuva realiza en la unidad de disco principal del PC.

Ubicaciones Recuva

Así, en las dos ventanas que nos muestra, podremos especificar en concreto el tipo de archivos que nos interesa localizar, así como especificar ubicaciones de disco. De este modo y cómo podemos ver de primera mano, el programa se pone en marcha desde su arranque. Hay que decir que la velocidad del mencionado escaneo dependerá de muchos factores. Ese tiempo empleado dependerá del tamaño de las unidades, su formato, las ubicaciones elegidas, los tipos de archivo, o la potencia del PC.

Por tanto, el proceso puede durar desde unos pocos segundos, hasta varios minutos, tras lo cual nos encontraremos con la interfaz real del programa. En primera instancia y una vez haya finalizado el proceso de localización, nos encontramos con un amplio listado.

Recupera tus archivos borrados de manera sencilla

En el mismo nos encontraremos todos los ficheros que fueron eliminados por nosotros en el pasado, donde vemos archivos de todo tipo. Sin embargo, debemos tener presente que todavía no hemos recuperado nada, ya que Recuva tan solo muestra las entradas localizadas. Es por ello que lo más recomendable llegados a este punto, es que nos desplacemos por el mencionado listado para encontrar aquello que realmente nos interesa recuperar.

Interfaz Recuva

Junto a cada una de las entradas veremos que se sitúa un marcador en el que podemos pinchar en el caso de que sea eso lo que necesitamos recuperar. Eso es todo, pero eso sí, quizá una de las tareas más molestas sea localizar lo que necesitamos recuperar. De ahí precisamente la importancia de establecer ciertos filtros en el asistente inicial del programa. De este modo podremos ahorrar mucho tiempo más adelante.

Con todo y con ello, más adelante y desde la propia interfaz del programa, podremos volver a definir esos filtros y realizar más búsquedas para encontrar contenidos eliminados accidentalmente. Además, desde las opciones del programa, aunque no disponemos de muchos parámetros, podremos establecer qué unidades ver, el idioma, o los tipos de archivos que se deben buscar.

Opciones Piriform

Optimizar el proceso de recuperación

Dependiendo del tamaño de las unidades de disco que formen parte de nuestro ordenador, este es un programa que va a emplear más o menos tiempo en las funciones asignadas. Con esto lo que os queremos decir es que, si disponemos de un disco duro de gran capacidad y además mecánico, el tiempo que puede emplear este programa para llevar a cabo los procesos de recuperación se pueden ir a varias horas. Evidentemente eso sí llevamos a cabo un análisis completo de la unidad sin restricción alguna.

Con esto lo que os queremos decir es que podemos activar o desactivar algunas de las características que nos ofrecen las opciones de Recuva para así agilizar este proceso de recuperación. En ocasiones vamos a ahorrar una buena cantidad de tiempo y obtener resultados útiles en pocos minutos en lugar de en horas. Para todo ello tendremos que desactivar diversos parámetros de configuración de la aplicación como los archivos de cero bytes, aquellos que de entrada ya estaban ocultos por el sistema operativo, los que se borraron en su momento de forma segura, etc.

Básicamente lo que aquí vamos a establecer es una serie de filtros indicándole al programa algunos archivos que no nos interesa escanear para su recuperación. Así nos ahorraremos la mitad de tiempo, o incluso más, para que se muestren los ficheros a recuperar en pantalla.

Cuándo es inútil usar este programa

Con todo lo que os hemos contado hasta ahora hemos podido ver que la aplicación mencionada nos será de mucha utilidad en multitud de circunstancias. Seguro que en más de una ocasión hemos eliminado determinados ficheros o carpetas de forma accidental con el paso del tiempo. Este es un programa que nos ayudará a recuperar todo ello de una manera rápida y sencilla. Pero no todo iban a ser ventajas a la hora de sacar el máximo provecho a esta aplicación que os comentamos.

Lo cierto es que hablamos de un programa que lleva muchos años entre nosotros y que podría mejorar algunos apartados internos que nos ofrece. Un claro ejemplo de todo ello es que Recuva no siempre realiza búsquedas en profundidad de todos los formatos de fichero aunque se lo indiquemos de forma predeterminada. Hay determinadas extensiones que pasa por alto, como los .txt, aunque especifiquemos su tipo, como por ejemplo sucede con los documentos.

Igualmente podemos afirmar que no es 100% fiable en lo que se refiere a los archivos que va a recuperar. Con esto os queremos decir que por ejemplo sus desarrolladores no garantizan que se recuperen aquellos ficheros que de forma predeterminada ya están deteriorados o que se han sobrescrito con anterioridad. Básicamente con esto os queremos decir que aquí nos encontramos con un programa de recuperación de archivos que en ocasiones no funciona todo lo bien que nos gustaría.

Otras propuestas similares de recuperación de archivos

Pero claro, como os podréis imaginar, esta no es la única solución de este tipo que podemos encontrar, aunque sí una de las más populares. Pero de igual modo, si deseamos probar otras propuestas de este mismo tipo, también nos podemos decantar por Recoverit, programa que podemos descargar desde su web oficial.

Al mismo tiempo, otra solución de estas características, igualmente con versión gratuita, y también muy conocida, es la de EaseUS Data Recovery Wizard. Esta es otra aplicación similar para la recuperación de archivos borrados por accidente, que podréis descargar desde este enlace.

Estas son las versiones de Recuva y cómo descargarlas

Una vez sabemos todo esto, quizá necesitéis echar un vistazo de primera mano a esta aplicación que os hemos mostrado. Antes de nada, debemos decir que disponemos de dos versiones, una de ellas gratuita, y la Profesional. Pues bien, nos decantemos por la que nos decantemos, las podremos descargar desde la web oficial de Piriform. Además, cabe mencionar que las diferencias entre ambas propuestas no son muchas. Por ejemplo, la de pago tiene actualizaciones automáticas, además de soporte avanzado, todo por un precio de 24,95 euros.

Algo que debemos tener en cuenta es que nada más arranca Recuva por primera vez tras su instalación, como os comentamos antes, aparecerá un asistente que podemos desmarcar para el futuro. Este nos permite usar el programa de un modo más directo una vez instalado en Windows y así adaptarlo a nuestras necesidades. Así, cabe mencionar que el mismo en un principio nos dará la posibilidad de elegir el tipo de archivos a recuperar para simplificar la tarea que nos ocupa. Una vez que hemos seleccionado el tipo de archivo y su ubicación en el disco, el propio Recuva ya está listo para comenzar a buscar en la ubicación que le hemos indicado.

Decir que con el tiempo este tipo de programas no han parado de ganar en importancia, en gran medida debido a que los datos que usamos en el PC para muchos son insustituibles. Por tanto la pérdida accidental, o borrado, de los mismos, se podría traducir en un serio inconveniente para la mayoría de los usuarios, de ahí que será de agradecer su recuperación.

Logo Recuva
Recuva
Utilidad
8.7
Facilidad de uso
8.2
Precio
10
Compatibilidad
7.2

Puntuación global

8.5
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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