CC Search, el nuevo motor de búsqueda de Creative Commons para descargar imágenes libres de uso

El uso de imágenes de Internet ha ido creciendo de manera exponencial con el paso de los años, pero eso no quiere decir que podamos descargar cualquier foto que encontremos y la podamos usar para proyectos propios, o las podamos compartir con otros de manera totalmente libre.

Es por ello que, para facilitarnos la tarea de localizar fotos que sí puedan ser utilizadas con libertad y que estén libres de copyright, Creative Commons acaba de lanzar oficialmente su nuevo motor de búsqueda llamado CC Search. En realidad este nuevo motor de búsqueda lo que nos va a permitir es buscar imágenes que realmente son libres de usar bajo licencia Creative Commons, lo que pone a nuestra disposición alrededor de 300 millones de imágenes indexadas, por lo que es más más que probable es encontremos lo que buscamos.

Cabe mencionar que allá por febrero del año 2017, la misma Creative Commons lanzó un nuevo motor de búsqueda, pero a diferencia del que acaba de ser lanzado, este ofrecía enlaces a otras fuentes como Google, Flickr o Pixabay. Esto significa que en realidad no era un motor de búsqueda como tal, sino que mostraba los enlaces correspondientes a otros motores de búsqueda. Por tanto, en estos momentos ya podemos probar el nuevo buscador de imágenes de Creative Commons para localizar contenidos de libre uso, basta con acceder a la URL que os hemos mostrado antes.

Creative Commons

Así, tendremos la posibilidad de probar este nuevo motor de búsqueda Creative Commons que nos será de gran ayuda a la hora de encontrar imágenes gratuitas de diversas fuentes para su posterior uso allá donde las necesitemos. Hay que saber que este motor de búsqueda fue diseñado para proporcionar una experiencia de usuario más sencilla, pero a la vez con muchos más contenidos, de ahí la indexación a 300 millones de imágenes de Internet que nos ofrece en estos momentos.

Creative Commons Search se lanza para acceder a imágenes de libre uso

Por tanto, ahora Creative Commons ha lanzado oficialmente CC Search sacándolo de la versión beta en la que se encontraba hasta estos momentos, lo que nos va a proporcionar una manera simple pero efectiva de buscar a través de todo el archivo de imágenes de Commons sumando un total de 300 millones de fotos repartidas en 19 colecciones.

Es más, como se ha dejado ver en su blog oficial, cuando se hace una búsqueda utilizando CC Search se buscan imágenes extraídas de las API abiertas y del conjunto de datos Common Crawl, donde se incluyen obras culturales de museos, diseños gráficos y obras de arte, o incluso fotos de Flickr. Con todo ello lo que se logra es que este tipo de tareas de localización sean mucho más sencillas.

Creative Commons

Así, para usar el motor de búsqueda, tan solo tenemos que buscar un término o términos para que podamos ver las imágenes que el algoritmo de Creative Commons considera que son las que más se adaptan a nuestras necesidades. Al mismo tiempo se mostrará en pantalla la fuente de las imágenes y su licencia, mientras que podremos filtrar los resultados para indicar si vamos a usar los resultados con fines comerciales o para modificarlos.