Los mejores navegadores seguros para navegar por la Dark Web

Escrito por David Onieva
Navegadores

Seguro que la mayoría de vosotros ya sois plenamente conscientes de la importancia que en los tiempos que corren tienen un tipo de programas tan usados y extendidos como son los navegadores de Internet, ya sea en equipos de sobremesa o en dispositivos móviles.

Y es que hay que tener en cuenta que estos productos son los que nos permiten el poder movernos por Internet de la manera más productiva, sencilla y segura posible, todo ello además con una serie de funciones adicionales que, por regla general, ponen a nuestra disposición. Es precisamente por todo ello que, a medida que va pasando el tiempo, la importancia de elegir la propuesta que más se adapte a nuestras necesidades, aumenta.

Aunque el navegador más usado a nivel global en pleno 2019 es el desarrollado por Google, nos referimos a Chrome, de igual modo podemos echar mano de otras muchas propuestas de este tipo que van a presentar ciertas ventajas e inconvenientes con respecto al popular software del gigante de las búsquedas.

Pero los más experimentados, o sencillamente aquellos que quieren ir un paso más allá en lo que se refiere al uso de la Red, quizá quieran aventurarse en la conocida como Dark Web, una parte de Internet algo más «escondida» y a la que generalmente no podremos acceder con un navegador convencional. Es por ello que en estas líneas os vamos a mostrar algunas de las posibles propuestas de este tipo que podréis instalar en vuestros equipos para acceder a la denominada como Web oscura.

Deep Web Dark Web

Para empezar os hablaremos del navegador más usado en estos casos, que no es otro que el Tor Browser, una propuesta para movernos por la Dark Web que es la más popular en estos entornos y que es el perteneciente al Tor Project, firma que está detrás de la misma red Tor. Pues bien, para empezar os diremos que este software está basado, como quizá muchos de vosotros ya sabréis, en la herramienta Firefox de Mozilla, con otras opciones adicionales basadas en la privacidad y la seguridad.

Navegadores de Internet para adentrarnos en la Deep Web con seguridad

Con todo esto lo que se logra es que, una vez lo hemos instalado y ejecutado en alguno de los sistemas operativos compatibles, todo el tráfico que generemos desde aquí pasará a través de la red Tor, con las ventajas en cuanto a privacidad que esto nos aporta. Además, como no podía ser de otro modo, este programa no guarda dato alguno del usuario y la navegación como tal, por lo que es una de las alternativas más adecuadas para estas tareas a las que os hacemos mención.

De igual modo, en el caso de que queramos probar alguna otra propuesta que no sea la de Tor, Whonix es otra alternativa multiplataforma de la que podremos hacer uso prácticamente en cualquier equipo muy parecida a la primera opción que os hemos propuesto, pero con ligeras diferencias. De hecho, por ejemplo este software al que hacemos mención no permite que se hagan públicas las herramientas usadas por el usuario logrando ocultar nuestra dirección IP en las redes en las que nos vamos a mover.

Tor Browser

Al mismo tiempo nos propone nuevas funciones dirigidas a cuidar de la seguridad de sus clientes protegiéndonos contra todo tipo de intrusiones externas o ataques con malware, aunque el programa forma parte de un sistema operativo que se ejecuta en una máquina virtual y que además cuenta con otras aplicaciones adicionales, todas ellas con la privacidad como primer objetivo.

Además, para navegar por la Dark Web, también nos podemos decantar por usar el navegador llamado Invisible Internet Project, otra propuesta que nos va a permitir acceder a esa parte más oculta de la Red, compatible con múltiples plataformas y sistemas operativos y que nos propone una serie de capas en las que se usan los datos de navegación para así intentar que nuestra identidad quede oculta, todo ello para, entre otras cosas, evitar que seamos rastreados.

A todo ello podemos sumarle que el programa utilizar un cifrado propio para todas y cada una de las conexiones que llevamos a cabo desde aquí, y que además pone a nuestra disposición una buena cantidad de opciones personalizables para adaptar el navegador a nuestras necesidades personales o al modo de uso que vayamos a hacer del mismo.

Firefox Deep Web

Y para terminar no nos podemos olvidar de uno de los navegadores de propósito general más usados del mundo como es Firefox de Mozilla, que seguro que muchos de vosotros usáis en estos momentos y que igualmente nos va a permitir navegar por la Deep Web. Eso sí, paro ello tendremos que cambiar un ajuste de los que viene establecido por defecto en el propio software, de lo contrario no podremos entrar en la mencionada web oscura. Para ello no tendemos más que escribir el comando “about:config” en la barra de navegación del programa, localizar la entrada llamada “network.dns.blockDotOnion”, y cambiar su valor y establecerlo como “False”.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo