Busca cualquier palabra o párrafo en los documentos y archivos de texto guardados en tu PC con WildGem

Escrito por David Onieva
Herramientas del Sistema

A medida que va pasando el tiempo de uso con un PC, en el sistema vamos acumulando una buena cantidad de ficheros de todo tipo, incluidos los de texto, ya sean propios o pertenecientes a programas que tengamos instalados, por lo que en determinadas ocasiones podremos necesitar el poder localizar ciertos contenidos guardados en los mismos.

Es por ello que en estas líneas os vamos a hablar de una aplicación que nos será de gran ayuda en este tipo de tareas, se trata de la llamada WildGem. En realidad nos referimos a una herramienta gratuita que se centra en la búsqueda y reemplazo de palabras y párrafos que estemos intentando localizar en este tipo de archivos en concreto. Así, podremos disponer de una herramienta portable que podemos usar para encontrar estos elementos que os comentamos en cualquier archivo de texto, todo ello mediante el uso de avanzados métodos de filtrado y máscaras.

Al mismo tiempo tendremos la posibilidad de crear nuestras propias expresiones regulares mediante una serie de botones, todo ello con el fin de encontrar textos en el archivo fuente que le indiquemos previamente y, si lo deseamos, reemplazarlo por otro. Además todo esto se lleva a cabo en tiempo real, lo que significa que a medida que vamos escribiendo aquello que deseamos localizar, la propia aplicación nos va mostrando al instante los resultados finales.

Para todo ello, una vez hayamos arrancado la app, nos encontramos ante una interfaz de usuario que integra todos los elementos necesarios para llevar a cabo las tareas que os mencionamos de la manera más eficiente posible. Por tanto, al menos en un principio, todo lo que tenemos que hacer es escribir la consulta de búsqueda que deseamos llevar a cabo y se generará la expresión correspondiente del archivo cargado.

Buscar textos

Encuentra contenidos concretos en los archivos de texto de manera personalizada

De igual modo, la herramienta se encarga de resaltar el texto coincidente para que más tarde, si así lo deseamos, podamos reemplazarlo. Pero claro, al mismo tiempo el programa nos presenta una serie de controles adicionales en forma de condiciones y filtros que podremos personalizar para optimizar el proceso de búsqueda.

Todo esto lo veremos en la propia interfaz principal del programa, donde tan solo tendremos que ir probando las alternativas más adecuadas para cada caso y así encontrar aquello que buscamos en los archivos de texto, más rápidamente. Además, al tratarse de una aplicación portable, no hará falta que la instalemos en el sistema, lo que agiliza estas tareas en gran medida.

Así, lo primero que haremos será cargar el fichero de texto con el que vamos a tratar a través del botón “Load file” y ya podremos empezar a operar con el resto de elementos del programa. De lo que no cabe duda es de que WildGem nos va a ahorrar una buena cantidad de tiempo y esfuerzo en el caso de que normalmente tratemos con grandes ficheros de texto de todo tipo, incluso si estos están repletos de caracteres especiales o determinadas expresiones.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo