Firefox 65: novedades en seguridad y privacidad y cómo descargar la nueva versión del navegador

Firefox 65: novedades en seguridad y privacidad y cómo descargar la nueva versión del navegador

David Onieva

Los usuarios del popular navegador de Internet, Firefox, llevaban un tiempo esperando la llegada de este 29 de enero de 2019, ya que es la fecha en la que Mozilla tenía planeada el lanzamiento de la primera nueva versión importante del software para este año.

Así, la compañía ha querido cubrir apartados tan importantes como son la seguridad, la funcionalidad, o las correcciones de características ya existentes. Cabe mencionar que todas las versiones de Firefox se actualizan al mismo tiempo, es decir la versión estable de Firefox 64 se actualiza a la versión 65, la Beta a 66, o Firefox Nightly a la 67.

Al mismo tiempo encontramos versiones tanto de 32 como de 64 bits para Windows, aunque Firefox 65 se ofrece a través del sistema de actualización automática del propio navegador. De igual modo, si aún no nos ha llegado, podemos comprobar la actualización desde el menú “Ayuda / Acerca de Firefox / Buscar actualizaciones”.

Pues bien, en lo que se refiere a las novedades implementadas, diremos que Firefox 65 recibe diversas mejoras en la protección de seguimiento de los sitios que visitamos añadiendo aún más la protección en este sentido. Así, con hacer un solo clic en el icono de información del sitio, el que aparece a la izquierda de la dirección web, se resalta el nivel de bloqueo de contenido y los elementos que Firefox detectó en la página en cuestión.

Al mismo tiempo en esta nueva versión, la configuración de bloqueo de contenido en las preferencias de Firefox también han cambiado, ahora ya podemos abrir esta configuración manualmente cargando la página interna “about:preferences#privacy” en la barra de direcciones para personalizar este apartado.

Firefox 65

Otros cambios que llegan al nuevo Firefox 65

Al mismo tiempo cabe mencionar que el navegador ahora soporta la configuración de contenido estándar, “estricta” o personalizada, sabiendo que la primera bloquea los seguidores conocidos sólo en las ventanas privadas, lo que podremos cambiar a la modalidad de “estricto” para bloquear todos los rastreadores que Firefox detecte.

Eso sí, la firma desarrolladora señala que esto puede afectar al correcto funcionamiento de algunos sitios, por lo que la tercera opción, la personalizada, nos da más control sobre el bloqueo. Eso es algo que podemos utilizar para definir el rastreador y el bloqueo de cookies mucho más en detalle.

Cambiando de tercio, la firma ahora permite cambiar el idioma de la interfaz de Firefox más fácilmente, lo que nos ayudará a personalizar cómo se van a mostrar los elementos de la interfaz, además de que ahora Firefox ya es compatible con Handoff en Mac OS X, una opción para continuar navegando por las sesiones en diferentes dispositivos.

También merece la pena señalar que en estos momentos Firefox 65 añade la compatibilidad con el códec AV1 y con el formato de imagen WebP, lo que promete tamaños de imagen más bajos sin afectar a la calidad de las mismas. Igualmente, en la página “about:performance”, conocida como el Administrador de tareas de Firefox, se muestran las lecturas de memoria del equipo, junto a la información sobre el impacto de la energía de Firefox 65.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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