Cómo cambiar entre pestañas abiertas con atajos de teclado en Google Chrome y Firefox

Escrito por David Onieva
Navegadores

Firefox y Chrome son en estos momentos los dos principales navegadores que podemos usar, en gran medida gracias a todas las funciones que ponen a nuestra disposición para mejorar la experiencia de movernos por Internet.

Desde hace ya un tiempo, a este tipo de programas llegó el uso de las conocidas pestañas, elementos que con el paso de los años se han convertido en básicos y que nos ofrecen muchas ventajas con respecto a las ventanas individuales. Y es que uno de los principales objetivos de las pestañas, es la de facilitarnos las tareas de navegación, así como intentar que podamos trabajar de manera más fluida y cómoda con estos programas.

Hay que tener en cuenta que abrir muchas pestañas es algo muy fácil, lo que ya puede resultar un poco más molesto es usar el ratón para cambiar entre las mismas, aunque no siempre va a tener que ser así, ya que no siempre va a ser necesario levantar las manos del teclado para obtener información rápidamente de otra pestaña que tengamos abierta. Es por ello que tenemos algunas alternativas de las que podemos echar mano en lugar de tener que cambiar entre las pestañas abiertas en Chrome y Firefox con el puntero del ratón.

Para empezar diremos que en ambos casos, el de Google y el de Mozilla, tenemos una serie de accesos directos de teclado para poder movernos entre estos elementos con comodidad. Por tanto para ello podremos usar las combinaciones de teclas ”Ctrl + Tab” para pasar a la siguiente pestaña desde la que estamos situados en ese instante, “Ctrl + Shift + Tab” para situarnos en la anterior, o pulsar sobre “Ctrl + número” para ir a la correspondiente a ese número empezado a contar desde la izquierda de la interfaz.

Chrome Firefox

Otros métodos para movernos entre pestañas

Decir que este es un sistema que nos va a ser de utilidad en ambas propuestas para navegar por Internet, ya que en muchos aspectos, como este, su funcionamiento es bastante parecido, de ahí que sean los líderes del sector en estos instantes. Sin embargo los habituales de la propuesta de Mozilla, es decir, Firefox, cuentan con otra posibilidad a la hora de cambiar entre estas pestañas sin necesidad de echar mano del ratón.

Esto es algo que podremos personalizar aún más haciendo uso de un complemento de código abierto que descargamos e instalamos en el propio programa llamado TabNav. Por tanto, en el caso de que no queramos usar el ratón para este tipo de tareas que llevamos a cabo casi constantemente, igualmente podremos usar las teclas del teclado.

Así, una vez instalemos este add-on, no importará cuántas pestañas abramos, ya que nos va a permitir navegar por estas de manera sencilla y ágil. En este caso vamos a utilizar las teclas de acceso rápido “Alt + Shift + flecha izquierda o derecha” para movernos entre estos elementos tan comunes hoy día, atajos que se van a activar automáticamente, ya que el complemento ni siquiera muestra un icono en Firefox, lo que es más sencillo, ya que no tendremos que configurar ningún parámetro.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo