Cómo instalar los códecs HEVC y AV1 en Windows 10

Escrito por David Onieva
Multimedia

Los contenidos de vídeo en general, en los tiempos que corren se están convirtiendo en unos elementos cada vez más importantes para la mayoría de los usuarios tanto de PC, como de dispositivos móviles, por lo que son muchas las compañías que están apostando por el desarrollo, mejora y uso de los mismos.

Por un lado cabe mencionar que a lo largo de estos últimos meses se ha venido hablando, y mucho, de un novedoso formato ampliamente apoyado con empresas de la importancia de Google o Mozilla, no referimos al vídeo tipo AV1. Pues bien, en realidad se trata de un formato de vídeo de código abierto con el que se pretende revolucionar plataformas tan conocidas y usadas Netflix o YouTube, lo que nos deja entrever que este es un formato que quiere dar un giro y mejorar de manera ostensible la reproducción de estos contenidos vía streaming a través de Internet.

En estos momentos ya podemos encontrar otras alternativas relativas a los códecs de vídeo que, en mayor o menor medida, se están haciendo un hueco en este sector desde hace un tiempo, como sucede con los conocidos como H.264, o H.265 para 4K y HEVC. Al mismo tiempo, en estos momentos AOMedia Video 1 o AV1, es un novedoso formato apoyado por la “Alliance for Open Media”, consorcio creado en el pasado año 2015 y del que forman parte empresas del peso de Facebook, Google, Netflix, Mozilla, Intel o Microsoft, entre otros.

De este modo el claro objetivo de AV1 es el de convertirse en el claro sustito del VP9, al mismo tiempo que ser una alternativa gratuita a la otra propuesta de la que os vamos a hablar en estas líneas, HEVC. Una de las principales diferencias que encontramos en esta segunda propuesta para la codificación de vídeo, con respecto a la primera, es que HEVC requiere el pago de ciertos royalties para su utilización, algo que como comentamos, no sucede con AV1.

AV1 HEVC

Instala el códec AV1 en Windows 10

Por estas razones, en estos momentos ya se pueden empezar a encontrar contenidos en este formato al que os hacemos referencia a lo largo y ancho de Internet, por lo que su implementación en los equipos con la más reciente versión del sistema de Microsoft, Windows 10, comienza a ser necesario para un buen número de usuarios habituales de las plataformas streaming.

Hay que tener en cuenta que una de las principales ventajas que nos ofrecen estos recientes códecs de vídeo con respecto a los existentes hasta la fecha y que ya llevan un tiempo entre nosotros, es que ofrecen unas tasas de compresión en torno a un 40% más altas, con una menor pérdida de calidad real en la imagen, o al menos equivalente a la obtenida hasta ahora.

Como os comentábamos, aunque están en plena expansión en las diferentes plataformas y dispositivos en los que podremos disfrutar de estos códecs, afortunadamente las grandes firmas, conscientes de lo que estos supondrán tanto para sus productos, como para los usuarios, ya se han puesto manos a la obra para que podamos empezar, desde ya, a hacer uso de los mismos en nuestros equipos. Uno de los claros ejemplos de todo ello es la propia Microsoft, que disponible en la tienda oficial de Windows 10, ya podemos descargar el correspondiente códec para la reproducción y uso de los vídeos AV1 en la última versión del sistema operativo.

AV1 HEVC

De este modo, una vez que lo hayamos descargado e implementado en el sistema, a partir de ese instante ya tendremos la oportunidad de poder hacer uso del mismo en las herramientas multimedia que hagan uso de los códecs del propio sistema, que ya serán compatibles. Como podemos ver en el enlace de descarga de la tienda que os hemos ofrecido, la firma de Redmond deja entrever que por el momento esta es una versión Beta del códec, por lo que aún podría presentar algunos problemas de funcionamiento, algo que suponemos que se irá solucionando con el paso del tiempo.

Instala el códec HEVC en Windows 10

Al mismo tiempo y si somos usuarios habituales de todo tipo de vídeos, especialmente aquellos que reproducimos a través de Internet, también nos puede resultar muy interesante capacitar a Windows 10 para que puede reproducir, sin problema alguno, todos aquellos contenidos codificados en el otro formato del que os hemos estamos hablando en estas líneas, nos referimos a HEVC.

Así, al igual que sucedía en el caso anteriormente expuesto, en estos momentos vamos a tener que echar mano e instalar un software adicional para que nuestro equipo con Windows pueda tratar sin problemas con estos vídeos codificados en HEVC, que al mismo tiempo también podremos encontrar en la tienda oficial del sistema, la Microsoft Store.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo