Qué aportará el nuevo Explorador de archivos UWP a Windows 10

Escrito por David Onieva
Herramientas del Sistema

Es un tema del que ya se viene hablando de un tiempo a esta parte, pero también es cierto que es un elemento demasiado delicado y usado en su sistema operativo como para que se trata a la ligera por parte de Microsoft, hablamos de la versión UWP del Explorador de archivos en Windows 10.

Lo cierto es que a medida que Windows 10 ha ido madurando con el paso de los años que lleva entre nosotros, la firma con sede en Redmond ha ido sustituyendo y mejorando gradualmente diversos componentes heredados de versiones anteriores del sistema, hablamos de elementos tales como la aplicación del Panel de control, o el software heredado para integrase en aplicaciones UWP, entre otras cosas.

De manera paralela, como comentamos, el sistema operativo también incluye un Explorador de archivos en versión UWP pero que por el momento está oculto para los usuarios, sin embargo las posibilidades de que sustituya al tradicional Explorador de archivos que tantos años nos lleva ofreciendo sus servicios y que ahora va a soportar el tema oscuro, no son previsibles para un futuro próximo.

Es más que probable que muchos usuarios desearían poder disponer de esta aplicación UWP tan usada a diario cuanto antes, pero la razón de que aún quede un tiempo para que ese momento llegue es obvia, y es que este Explorador de archivos «Universal» aún no es lo suficientemente potente para ponerse a disposición de todo el mundo. Eso sí, el hecho de que el Explorador UWP no esté a la vista de los usuarios no significa que Microsoft lo haya dejado a un lado, eso no es así ni mucho menos.

De hecho, la firma sigue trabajando en este proyecto para que algún día forme parte importante de Windows 10, además, según los cambios detectados en las más recientes versiones de la Redstone 5, Microsoft ha estado añadido algunas características nuevas a este esperado Explorador en un intento de hacerlo más potente y utilizable. Aunque sigue oculto en las versiones Insider para Windows 10 versión 1809, cabe destacar que el Explorador UWP ahora admite la función de arrastrar y soltar ficheros y carpetas, además dispone de un menú contextual mejorado con una opción de cortar, y se ha introducido un método mejorado para las funciones de copiar y pegar.

Files&Folders - Explorador de archivos UWP

El Explorador de archivos UWP de Windows 10 sigue mejorando

Por otro lado también diremos que esta moderna aplicación para el tratamientos de archivos, ahora ya cuenta con diversos botones en la interfaz de usuario, en concreto en la parte superior de la ventana, todo para que los usuarios puedan establecer imágenes como fondos de pantalla desde la propia aplicación, entre otras acciones.

Así, muchos esperan que esta nueva versión sea capaz de integrarse mucho mejor en todo el «universo Windows 10», independientemente del dispositivo o plataforma con la que trabajemos, aunque aún queda un tiempo para ello.

También hay que tener en cuenta que al parecer Microsoft actualmente no tiene planes para eliminar el actual Explorador, aunque seguirá mejorando la versión UWP para que algún día se convierta en un digno sucesor, y no como una alternativa, sino más como un reemplazo.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo