¿Problemas con algún DLL en Windows? Así puedes descargar cualquier DLL que pueda faltar en tu PC

Escrito por Rubén Velasco
Software

Seguro que alguna vez hemos visto cómo, al intentar abrir un programa, Windows nos muestra una ventana de error en la que nos indica que el sistema operativo no ha sido capaz de encontrar una DLL necesaria para que el programa se ejecute con normalidad y, por lo tanto, se ha tenido que cerrar. Aunque Windows nos suele indicar el nombre del archivo DLL que falta, puede que alguna vez no hayamos sabido dónde buscar este fichero para hacer funcionar al programa con normalidad. Por ello, en este artículo os vamos a explicar cómo solucionar los problemas con las DLL de Windows.

Los archivos DLL son un tipo de archivos utilizados en Windows conocidos como “bibliotecas” debido a que contienen en su interior una gran cantidad de instrucciones de código y funciones necesarias para que el programa pueda funcionar. Estas librerías se utilizan, a la hora de programar una aplicación, para no tener que escribir todo el código en el programa principal, sino hacer llamadas a estas bibliotecas de funciones para acceder a sus recursos, ahorrando tiempo al programar, evitando repetir código aplicación tras aplicación y, con ello, reduciendo el tamaño global de las aplicaciones.

Cómo descargar gratis cualquier DLL en tu ordenador

Actualmente existen muchas páginas web y aplicaciones que nos permiten descargar archivos DLL, sin embargo, muchas de ellas son webs y aplicaciones de pago, incluso puede que alguna página nos descargue malware en el ordenador en vez de DLL original que estábamos buscando. Debemos andarnos con mucho cuidado.

Por ello, si realmente queremos descargar un archivo DLL de forma segura sin que nada ponga en peligro nuestro ordenador, una de las webs fiables para esta tarea es Wiki DLL. Esta página, además de fiable, es muy sencilla de utilizar, mucho más sencilla que cualquier otra alternativa.

Una vez dentro de esta web, podemos buscar manualmente cualquier DLL que necesitemos, tanto por su nombre utilizando su buscador como desde su primera letra, en caso de conocer el nombre concreto. También vamos a poder ver los últimos archivos DLL que se han publicado en la página, así como las más buscados y descargados, por si tenemos el mismo problema que cualquier otra persona.

Wiki DLL

Cada una de las entradas de esta web viene con un resumen de lo que hace esta librería, los distintos ejemplos del error y las herramientas o enlaces para descargar estos DLL en nuestro equipo.

Una vez localizada la librería que necesitamos en cuestión, solo nos queda descargarla y copiarla, como explicamos a continuación, al directorio adecuado para corregir el problema.

Cómo instalar un archivo DLL en Windows

Para instalar una librería DLL en Windows, lo único que tenemos que hacer es descargarla, como explicamos en el paso anterior, y una vez la tengamos en nuestro ordenador la copiaremos al directorio: “C:\Windows\System32“. Si estamos utilizando un Windows de 64 bits, también podemos copiarla al directorio “C:\Windows\SysWOW64“, directorio al que también suelen recurrir muchas aplicaciones de 64 bits para buscar los DLL genéricos.

Si tenemos una versión de Windows 10, una vez tengamos el DLL ya copiado, lo registraremos en el sistema. Para ello, abrimos una ventana de Ejecutar (pulsando Windows + R) y ejecutamos el siguiente comando (cambiando el nombre del archivo por el que hemos copiado): “regsvr32 archivo.dll”. Esto no es necesario hacerlo en Windows 7 ni Windows 10, donde simplemente con copiar el archivo al correspondiente directorio estaría listo.

Si queremos simplificar un poco las cosas, la mayoría de las veces también sirve con copiar el DLL a la misma carpeta de instalación del programa en cuestión.

Una vez hecho esto, ya podemos abrir el programa y ahora debería abrirse sin problemas, sin volver a mostrarnos el error del DLL que faltaba.

¿Alguna vez has tenido problemas al intentar abrir un programa porque faltase una librería DLL en tu ordenador?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Gabriel García

    ¿Y como se que falta algun DLL en mi PC? ¿Hay algun software que analice Windows y nos diga si falta alguno o no?

    • ruvelro

      En el momento que falte alguno verás mensajes de error donde te lo dicen 🙂