Conoce el significado de los errores HTTP más comunes

Escrito por Roberto Adeva
Navegadores

HTTP son las siglas de HiperText Transfer Protocol o lo que viene a ser protocolo de transferencia de hipertexto. Es el protocolo o conjunto de reglas con las que se transmiten los datos entre un cliente, el navegador web, y un servidor, los servidores donde se alojan las páginas web. Si todo va bien mientras navegamos por Internet el protocolo HTTP enviará las solicitudes a los servidores para recoger los datos y mostrarlos en el cliente que ha realizado dicha solicitud. De esta manera, cuando escribimos elnombre de un dominio en nuestro navegador, los datos que devuelve el servidor se muestran en modo de página web nuevamente en el cliente. Sin embargo, en ocasiones pueden producirse diferentes problemas durante este proceso que el propio protocolo nos informa a través de unos códigos de Error. A continuación, vamos a mostrar el significado de los errores HTTP más comunes.

Para cada error que aparece en la web hay un código de estado HTTP, que es como realmente se llaman estos códigos de error. Códigos que tienen tres dígitos y donde el primero representa la clase del código de estado. Si el primer dígito empezando por la izquierda es un 1, entonces el error es de tipo informativo, si empieza por un 2 significa éxito, la acción fue recibida con éxito, si es un 3, significa que es un problema de redirección, mientras que si es un 4 indica que el problema está en el lado del cliente o un 5 en el lado del servidor. Teniendo esto en cuenta, vamos a mostrar qué significan los errores de código de estado HTTP más comunes.

HTTP Error, qué significan los más habituales

De entre los que empiezan por 1, es decir con formato 1XX, los más populares son el Error 100, que significa que el servidor únicamente recibió una parte de la solictud del cliente, pudiendo continuar con el envío de la solucitud siempre que no sea rechazada por el servidor. El HTTP Error 101 es el código de estado que indica que el servidor está listo para cambiar protocolos según la solicitud del cliente.

Entre los códigos con formato 2XX, el 200 es el código de estado que devuelve el servidor cuando la solicitud enviada por el cliente se está procesando en el cliente de forma satisfactoria. El HTTP error 201 es el que se devuelve cuando el servidor completa la solicitud iniciada por el cliente y se crea unnuevo recurso. Por otro lado, el 205 es el código de estado que se devuelve cuando el servidor ha completado de forma correcta la solicitus enviada por el cliente pero no ha podido devolver ningún contenido.

HTTP ERror
Dentro de los códigos de redirección, los 3XXX, el código 300 indica Multiple Choices, es decir opciones múltiples para los recursos iniciados por el cliente, sin embargo uno de los más populares es el 301, que es el código de estado que se muestra cuando la soclicitud del cliente se sustituye por otro recurso y nos redirige a una nueva URL. Dentro de este grupo o categoría de códigos de redirección, el código 302 es el que indica que el recurso o solicitud por parte del cliente se encuentra en otra ubicación diferente a la esperada y por lo tanto, se mueve de forma temopral a otro recurso o se redirige a una nueva URL. El HTTP Error 304 es el código de estado que se devuelve cuando el cliente ya ha descargado un recurso solicitado, lo tiene almacenado en caché y no ha sido modificado.

Cuando el problema está del lado del cliente 4xx, los errores que más nos encontramos son el HTTP error 400, un código de estado que nos encontramos cuendo el servidor no consiguió procesar una solicitud debido a que el cliente la envió con una sintaxis incorrecta, con un marco no válido u otros problemas. Los códigos de error 401, 403 y 404 son también códigos que podemos encontrar mientras navegamos en nuestro navegador web.

HTTP ERror

HTTP Error 401 significa que el sitio o recurso solicitado desde el navegador o cliente, requiere que iniciemos sesión con un usuario o contraseña. Por su parte el HTTP Error 403 se produce cuando desde el cliente solicitamos un sitio o servicio web, le llega la petición al servidor, pero el propio servidor niega el acceso a la acción que se le ha solicitado, algo que ocurre normalmente por falta de permisos. Y el HTTP Error 404 es un código bastante particular, ya que indica que sí se ha podido realizar la comunicación entre cliente y servidor, ya que este código ha sido devuelto por el propio servidor para indicar que la página solicitada no existe, pero no indica que haya habido un error entre las comuniciones del cliente y servidor.

Como comentábamos el principio, los errores 5xx son los que se producen del lado del servidor, es decir cuando el servidor no puede cumplir con la solicitud del cliente. El HTTP error 500 es un códigode estado generado por complementos de terceros o complementos dañados y que provocan que el servidor no pueda devolver el sitio solicitado. Otros de los habituales es el HTTP error 501, que significa que el servidor no admite la funcionalidad solicitada por el cliente, el HTTP error 502, que se produce principalmente cuando el servidor solicita los recursos que ha pedido el cliente a la base de datos y ésta tarda mucho tiempo en devolver los datos solicitados. Es entonces cuando el servidor finalmente devuelve este error.

Cuando el servidor está sobrecargado con demasiadas solicitudes y no es posible de ir devolviendo todas las solicitudes recibidas por los clientes, entonces el HTTP Error 503 será el que nos devuelva. El HTTP Error 504 significa que hay un servidor de nivel superior que debería enviar datos al servidor que se conecta directamente con el cliente pero esto no sucede y se agota el tiempo de respuesta.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo