En los últimos días, Facebook ha estado muy presente en los medios debido al descubrimiento de que la compañía ha estado utilizando sin permiso los datos de millones de cuentas en España y en el resto del mundo. Esta red social es la más grande y utilizada a diario, sin tener en cuenta que tiene el control sobre WhatsApp e Instagram, dos plataformas que también forman parte del día a día de millones de usuarios. Sin embargo, viendo cómo la compañía hace uso de nuestros datos, igual no es mala idea replantearnos el uso que hacemos de esta red social.
Si somos de los usuarios más preocupados por nuestra privacidad no deberíamos tardar en cerrar Facebook y aprovechar esta oportunidad para desconectarnos un poco de las redes sociales, ya que todas, al final, actúan de manera muy similar con los datos de los usuarios. Sin embargo, puede que el cierre de la cuenta nos parezca un movimiento demasiado drástico en este sentido y puede que haya otras salidas mucho menos drásticas que nos permiten limpiar nuestra imagen y seguir utilizando la red social.
A lo largo de los años que hemos estado utilizando esta red social seguro que hemos acumulado cientos, o miles, de mensajes de todo tipo, muchos de ellos irrelevantes, pero puede que algunos otros puedan reflejar alguna faceta nuestra (como ideología, religión, etc) que no nos interesa que siga formando parte de la red social.
Volver atrás y eliminar todos estos mensajes puede ser una tarea casi imposible, sobre todo si utilizamos a menudo Facebook. Por suerte, existe la extensión perfecta para ayudarnos a poner orden en nuestra red social y borrar todos los mensajes que no queramos que sigan apareciendo.
Social Book Post Manager nos ayuda a limpiar nuestra cuenta de Facebook
Social Book Post Manager es una extensión gratuita para Google Chrome diseñada para permitirnos eliminar publicaciones de Facebook por lotes de forma totalmente automática.
Una vez instalada esta extensión, debemos ir al apartado «Registro de actividad» de nuestra cuenta de Facebook, donde nos aparecerán todas las publicaciones, organizadas por años. Una vez estemos en este apartado, simplemente pulsaremos sobre la extensión y nos aparecerá una ventana como la siguiente.
En ella podemos elegir el año que queremos borrar de nuestro Facebook, los meses de dicho año (para una selección mucho más específica), así como los mensajes que contengan, o no contengan, un determinado texto.
Una vez rellenados estos parámetros, simplemente debemos pulsar sobre «Delete» para eliminar todos los mensajes. El borrado se realiza uno a uno desde nuestra ventana de Facebook, por lo que debemos asegurarnos de que la ventana está abierta y no tocarla mientras se ejecuta la extensión, proceso que, según el número de publicaciones, puede llevar algún tiempo.
Esta herramienta nos permite, si queremos, eliminar los «Me Gusta» que hemos dado de la misma forma, eliminando nuestros «gustos» de la red social.
Una vez eliminados los mensajes, estos no se podrán recuperar. Ahora ya podemos volver a utilizar la red social sin que nuestro pasado pueda afectarnos. Eso sí, con cuidado de no volver a cometer los mismos errores.
¿Alguna vez has hecho una limpieza de los mensajes de tus redes sociales para borrar tu pasado?