¿Qué son las aplicaciones progresivas que llegarán a Windows 10?

Escrito por Rubén Velasco
Software

Últimamente se está hablando mucho de aplicaciones progresivas, aplicaciones web progresivas o PWA. Los desarrolladores de apps para dispositivos móviles están ya apostando por este formato, y además, tal como os hemos contado la semana pasada, Microsoft tiene intenciones de potenciar las apps progresivas con la llegada de Windows 10 Spring Creators Update, la próxima gran actualización de Windows 10. Sin embargo, ¿sabemos realmente qué son este tipo de aplicaciones, cómo funcionan y por qué son tan importantes?

Hoy en día estamos todos acostumbrados a instalar aplicaciones clásicas en nuestro ordenador, aplicaciones que se ejecutan completamente en nuestro ordenador, 100% localmente. Sin embargo, actualmente Google, Microsoft, Mozilla y Apple están trabajando en implementar un nuevo estándar de aplicaciones en sus sistemas operativos, lo que se conoce como aplicaciones progresivas.

¿Cómo funcionan las aplicaciones web progresivas?

Las aplicaciones progresivas funcionan, a grandes rasgos, igual que otra aplicación, es decir, tienen su correspondiente acceso directo en el escritorio (o lanzador), funcionan sin necesidad de conexión a Internet y tiene todas las características que cualquier aplicación pueda tener, como, por ejemplo, acceso a la ubicación, notificaciones, sincronización, etc.

A grandes rasgos, una aplicación progresiva funciona igual que una aplicación normal, con la diferencia de que en realidad se trata de una web. Igual que las WebApp actuales, las apps progresivas se basan en una página web y los desarrolladores pueden actualizarlas muy fácilmente de forma remota, sin tener que lanzar una actualización global de la app.

Cuando el usuario abre la aplicación, esta descarga ya la nueva versión del servidor y comienza a funcionar como siempre. Una vez descargada, ya no es necesario tener conexión a Internet para poder utilizarla (salvo para actualizar su contenido, obviamente).

Aplicaciones progresivas PWA

Estas aplicaciones progresivas, además, son muy sencillas de portar a cualquier sistema operativo. Utilizando un único servidor para todos los sistemas podemos tener la misma aplicación, siempre actualizada e idéntica en características en cualquier sistema operativo.

En cuanto a la seguridad, estas aplicaciones suelen tener la misma que cualquier página web, destacando el uso de conexiones HTTPS para todas las conexiones, garantizando así que nadie pueda interceptar o modificar los paquetes de conexión de estas aplicaciones.

En resumen, las aplicaciones web progresivas, PWA, son las páginas web tradicionales a las que se las han implementado las nuevas tecnologías web de manera que, además que sigan funcionando como lo han hecho siempre en los navegadores y sistemas antiguos, puedan ofrecer nuevas funciones y características a los usuarios de sistemas operativos modernos. Además de esto, también se busca que los gigantes tecnológicos puedan desarrollar aplicaciones idénticas y multiplataforma que funcionen igual en cualquier sistema operativo.

¿Cuándo podremos utilizar estas aplicaciones progresivas?

En Google Chrome, las aplicaciones progresivas sustituirán a las Chrome Apps, ya descontinuadas. En Android, por ejemplo, Chrome y Firefox ya son compatibles con este formato, y además Google trabaja en un formato WebAPK que permita instalar estas nuevas aplicaciones como ficheros APK normales. Por último, como ya hemos dicho, las aplicaciones progresivas van a llegar también a Windows 10 Spring Creators Update, la próxima actualización de Windows 10 que llegará a todos los usuarios a finales de marzo o principios de abril. A partir de entonces vamos a poder aprovechar al máximo las PWA, aplicaciones web progresivas, o simplemente apps progresivas.

¿Qué te parece este nuevo concepto de aplicaciones?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo