Qué es el Firmware y qué tipos son los más habituales

Escrito por David Onieva
Curiosidades

Más conocido como el “software para el hardware”, cuando hacemos referencia al firmware, hablamos de un programa que viene incrustado en determinados dispositivos como podría ser un teclado, un disco duro o una tarjeta gráfica y que ha sido diseñado para dar instrucciones permanentes y así comunicarse con otros dispositivos en un mismo sistema.

De este modo los equipos con los que trabajamos habitualmente podrán llevar a cabo funciones tales como las tareas básicas de entrada / salida. De hecho el firmware, al igual que los controladores, tienen una función similar pero que difiere en la manera en la que se almacena en el producto hardware, ya que los controladores están instalados dentro del sistema operativo, no en el dispositivo. Por otro lado el software del que hablamos en este caso puede arrancar por sí solo y realizar alguna tarea para la que está programado o diseñado, mientras que los habituales controladores deben ser ejecutados por el sistema operativo.

BIOS

Como muchos ya sabréis, lo primero que «cobra vida» tras encender un ordenador es la BIOS, ya que puede interactuar con todo el hardware de un equipo y comprobar si hay errores. Después llama a otro programa llamado bootloader que hace el trabajo de arrancar el sistema operativo almacenado dentro del disco duro y ponerlo en la memoria de acceso aleatorio. Por lo tanto la mencionada BIOS es la principal responsable de manejar los componentes hardware de nuestro PC y asegurarse de que funcionen correctamente.

Firmware

También es cierto que este es un software de bajo nivel que ha permanecido casi inalterado durante las últimas dos décadas, y debido a esto ahora se está convirtiendo en algo anticuado y sin apoyo en las tecnologías más modernas. Por ejemplo, la BIOS todavía utiliza códigos de 16 bits, mientras que la mayoría de los ordenadores portátiles y PCs actuales ejecutan códigos de 32 y 64 bits.

EFI

EFI, también conocida como la forma abreviada de Extensible Firmware Interface, es una especificación para una nueva generación de firmware que proporciona las primeras instrucciones utilizadas por la CPU al iniciar el hardware y pasar el control al gestor de arranque. EFI, también a veces conocida como interfaz de firmware extensible unificada (UEFI), tiene ciertas ventajas sobre la BIOS. Por ejemplo, esta ayuda a garantizar que el PC se inicie utilizando solo software de confianza del fabricante del propio ordenador, es decir, soporta una función llamada “arranque seguro”.

Así, conocer la versión de la BIOS o EFI de nuestro equipo puede ayudarnos a encontrar si tenemos la versión más actualizada del firmware, algo que en los ordenadores con Windows podemos obtener a través el símbolo del sistema. Del mismo modo, por regla general para conocer la versión del firmware de cualquier hardware, lo podemos hacer desde el Administrador de dispositivos, en concreto desde sus “Propiedades / Detalles”.

Para terminar os diremos que las actualizaciones del firmware están disponibles en las webs de los fabricantes de cada componente y estas suelen corregir los más recientes errores detectados o aumentar la funcionalidad y efectividad de los diferentes productos.

Fuente > TheWindowsClub

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo