Waterfox, el navegador alternativo a Firefox, apuesta por Android

Waterfox, el navegador alternativo a Firefox, apuesta por Android

Rubén Velasco

Aunque Waterfox no es uno de los navegadores web más conocidos ni utilizados, sí que es una de las mejores alternativas a los tres navegadores más conocidos, como Google Chrome, Firefox e Internet Explorer, que busca crecer escuchando a la comunidad en vez de hacer todo lo que hacen los demás. Este navegador está basado en Firefox, sin embargo, debido a los cambios que está implementando Mozilla en su navegador, los desarrolladores de Waterfox están aprovechando para distanciarse del navegador de Mozilla y seguir siendo un navegador creado por y para la comunidad, como explican con la llegada de la nueva versión 55.

Hace algunas horas, los responsables de este navegador han anunciado el lanzamiento de la versión 55 del mismo, una versión que, como vamos a ver más adelante, busca seguir manteniendo a sus usuarios actuales y ganarse la confianza de todos aquellos que no estén de acuerdo con las últimas novedades que está recibiendo Firefox.

Sin embargo, más allá del lanzamiento de esta nueva versión, los responsables de Waterfox han hecho un importante anuncio, y es que en las próximas semanas tienen pensado lanzar un nuevo navegador para Android, navegador del que, por el momento, no se conoce mucha más información, pero que si duda buscará abrirse un hueco entre Google Chrome y Firefox en los dispositivos móviles.

Por el momento la nueva versión para Android de Waterfox no se puede descargar, aunque, como hemos dicho, llegará a la Play Store en unas semanas. Sin duda, una apuesta muy arriesgada que le hará pelear mano a mano con Google Chrome, el navegador estrella de Android, por la cuota de mercado.

Ventana Waterfox alternativa Firefox

Otras decisiones importantes sobre el futuro de Waterfox

Además de la nueva versión para Android de este navegador, el nuevo Waterfox 55 asegura que, de momento, va a seguir siendo totalmente compatible con las extensiones clásicas de Firefox, extensiones que, recordamos, de cara a Firefox 57 dejarán de funcionar en el navegador dando paso a las nuevas y criticadas WebExtension. Además, los responsables de Waterfox van a crear una propia tienda de extensiones desde la que seguir dando soporte a estas pequeñas aplicaciones para su navegador.

Otra de las novedades que ha incorporado este navegador es sus propios perfiles de usuario. Hasta ahora, el navegador se aprovechaba de los perfiles de Firefox, sin embargo, como parte de su separación, va a separarse del navegador de Mozilla y va a empezar a gestionar sus propios perfiles, especialmente desde que con Firefox 55 estos han dejado de ser compatibles con las versiones anteriores del navegador.

Otros cambios que le alejan aún más de Firefox son:

  • Se ha eliminado la integración con Pocket y todo lo relacionado con la telemetría.
  • Permite la ejecución de plugins NPAPI de 64 bits.
  • Se ha desactivado el protocolo EME (Encrypted Media Extensions) por defecto.

El nuevo Waterfox 55.0.1 para Windows, Linux y macOS se puede descargar de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace. Los usuarios que ya utilicen este navegador podrán recibir la actualización de forma automática en las próximas horas.

¿Qué opinas de Waterfox? ¿Crees que podría hacerse un hueco como navegador web alternativo?

Fuente > Waterfox

¡Sé el primero en comentar!