Características de Windows 10 que Microsoft aún tiene que mejorar

Características de Windows 10 que Microsoft aún tiene que mejorar

Roberto Adeva

La última versión del sistema operativo de Microsoft, Windows 10, va a cumplir en los próximos días 2 años desde su lanzamiento. Después de su llegada, momento en el que Microsoft repitió una y otra vez que Windows 10 era la mejor versión de su sistema operativo y la más segura, hemos visto cómo ha ido actualizándose con diferentes versiones, entre las que cabe destacar la actualización de Noviembre, Anniversary Update y Creators Update. Ahora, todos los ojos están puestos en la próxima gran actualización Windows 10 Fall Creators Update, sin embargo, todavía hay muchas características de Windows 10 que Microsoft aún tiene que mejorar.

Lo cierto es que todo sistema tiene mucho margen de mejora y cada usuario puede tener su propia opinión al respecto, sin embargo, hay bastantes característicias de Windows 10 que demuestran que Windows 10 está todavía por madurar. Incluso algunas de ellas llegan a dar que pensar si Microsoft se ha olvidado que debe mejorarlas.

Características de Windows 10 que Microsoft todavía tiene que mejorar

Ajustes y configuración del sistema

Antes de la llegada de Windows 10, los ajustes o configuración del sistema se encontraban bajo el famoso Panel de Control. Para bien o para mal, podíamos encontrar ahí prácticamente todos los ajustes del sistema de una forma más o menos organizada por categorías. Pues bien, en Windows 10 Microsoft añadió la nueva página de Configuración en la que además de incluir nuevas opciones de personalización y ajustes de configuración del sistema, se duplican muchas de las opciones incluidas en en Panel de Control.

Por lo tanto, actualmente nos encontramos con que algunos ajustes sólo están en la nueva página de configuración de Windows 10, mientras que otros todavía sólo los podemos encontrar en el Panel de Control, habiendo otros ajustes que están duplicados en ambos sitios.

Navegador web por defecto, Microsoft Edge

Algo que anunció Microsoft con bombo y platillos en el momento del lanzamiento de Windows 10 fue la llegada de un nuevo navegador web más moderno y que sería el sustituto del popular Internet Explorer. Sin embargo, prácticamente desde su lanzamiento se ha podido ver cómo Microsoft Edge está muy lejos de lo que los usuarios esperaban y cuenta con una cuota de mercado muy muy baja. Y es que Edge, carece de muchas opciones de personalización, preferencias y el soporte para extensiones es aún muy pobre.

Privacidad Windows 10

Privacidad

La privacidad ha sido y sigue siendo uno de los temas más cuestionados de Windows desde hace tiempo y la última versión del sistema no se ha librado tampoco. La recopilación de datos de los usuarios por parte del sistema para su posterior envío a los servidores de la compañía sigue siendo una de las mayores preocupaciones de los usuarios, sin olvidar otro tipo de detalles como el aumento de lo que Microsoft denomina como sugerencias en varias partes de Windows o la falta de ciertos ajustes de privacidad que siguen siendo algunas de las preocupaciones de los usuarios que más importancia dan a su privacidad.

Control de usuario

La gran cantidad de herramientas desarrolladas por Microsoft hace que la compañía siempre quiera promocionar el uso de todas ellas. Tanto es así, que ya hemos visto cómo en Windows 10 determinadas funciones o características sólo funcionan o lo hacen de forma predeterminada con herramientas propias de Microsoft. Las búsquedas web se hacen mediante Bing y Microsoft Edge, determinadas aplicaciones que viene preinstaladas con el sistema no se pueden desinstalar y en ocasiones, hemos visto cómo los de Redmond utilizan un sistema de notificaciones para promocionar o animar a los usuarios a usar alguno de sus productos o actualizarlos y que resulta bastante complejo deshacerse de ellos.

Aplicaciones Windows 10

Tienda

Aunque hay que decir que la tienda oficial de Windows 10 ha mejorado con respecto a las versiones anteriores, aún tiene mucho margen de mejora Microsoft en este sentido. Todavía, la mayoría de usuarios echa mano de la tienda de aplicaciones de Windows 10 después de haber buscado previamente si la aplicación que necesitan están en otro tipo de sitios. Lo cierto es que todavía, la selección de aplicaciones y juegos disponible en la tienda de Windows es muy inferior a la que podemos encontrar en otras tiendas de aplicaciones como las de Google o Apple.

Windows 10 Mobile

Aunque la estrategia de Microsoft desde el anuncio de la llegada de Windows 10 era la de ofrecer un sistema operativo multiplataforma, quizás con el ánimo de resurgir ante el dominio de Android y iOS, pero el resultado ha sido nefasto y la compañía ha perdido los pocos usuarios móviles que tenía.

Explorador de archivos

Es una de las herramientas de Windows 10 más utilizadas por los usuarios y que lleva acompañando al sistema operativo desde hace muchos años. Aunque ha ido mejorando con el paso del tiempo, todo apunta a que Microsoft lleva tiempo trabajando en su sucesor, sin embargo, de momento parece no ser una prioridad para los de Redmond.

Lo cierto es que en alguna ocasión incluso hemos visto cómo es posible mostrar lo que sería el nuevo explorador de archivos de Windows 10, una herramienta con un diseño más modernos y nuevas funciones que faciliten aún más la navegación al usuario entre sus carpetas y archivos, pero de momento sólo queda esperar.

WiFi Windows 10

Problemas de conectividad

Son muchos los usuarios que a pesar de la llegada de las nuevas actualizaciones de Windows 10, se siguen encontrando problemas con la conectividad WiFi desde sus ordenadores. Teniendo en cuenta que hoy en día vivimos conectados, son problemas que pueden causar graves trastornos a los usuarios en su día a día y por lo tanto, Microsoft debía tratar de solucionarlos de forma definitiva.

Actualizaciones de Windows

Junto con el sistema de actualizaciones, que sin duda podría ser mucho mejor, algo que debe mejorar Microsoft, son los problemas con los que cada vez que se distribuye una nueva actualización del sistema, se encuentran los usuarios. Errores que provocan el bloqueo del sistema, fallos inesperados y características del sistema que dejan de funcionar correctamente. Sin duda, es algo de lo más temido por los usuarios de Windows 10, tener que actualizar sus equipos cada vez que llegan nuevas actualizaciones.

Es cierto que Microsoft ha incluido en Windows 10 algunos ajustes y configuraciones para mejorar el sistema de actualizaciones e incluso poder evitar que el sistema se nos actualice y se reinicie sin previo aviso, pero todavía tiene camino por recorrer en este sentido.

Eliminar aplicaciones de Windows para llevarlas a la Tienda

Son muchas las aplicaciones preinstaladas con las que llega el sistema operativo de Microsoft cuando realizamos su instalación en un equipo, muchas de ellas no las podemos desinstalar a pesar de no usarlas nunca, sin embargo, la compañía decide en ocasiones eliminar aquellas que sí usan los usuarios. El caso más reciente es el del famoso Paint, que como todo el mundo ya sabe, será eliminado con la próxima versión de Windows 10 Fall Creators Update y solo estará disponible desde la Tienda. Un tema que ha generado bastante debate y que por lo tanto, debían replantearse desde la compañía.

1 Comentario