Aplicaciones gratis para capturar o grabar tu Webcam en vídeo

Aplicaciones gratis para capturar o grabar tu Webcam en vídeo

Rubén Velasco

La webcam es uno de los periféricos que mayor protagonismo está ganando últimamente gracias, especialmente a las redes sociales. Además de las cámaras que podemos conectar por USB a nuestro ordenador, hoy en día prácticamente todos los portátiles la incorporan de base, permitiéndonos desde hacer videoconferencias con otras personas hasta grabar en vídeo lo que queramos, pudiéndola desactivar para mejorar nuestra privacidad. Eso sí, para ello es necesario depender de un buen programa que nos permita grabar directamente desde nuestra webcam.

Normalmente, cuando compramos una cámara de una marca más o menos conocida nos vendrá un CD o, al menos, un enlace para descargar e instalar los controladores de la misma. Junto a estos controladores, la mayoría de las veces viene incluido un software especialmente diseñado para grabar y aplicar ciertos efectos a modo de diversión. Sin embargo, es posible que en ocasiones no tengamos este programa, no nos funcione o simplemente no se adapte a lo que estamos buscando.

Por ello, a continuación os vamos a ver algunas de las mejores aplicaciones con las que vamos a poder capturar en vídeo nuestra webcam desde Windows.

Aplicaciones para grabar vídeo con la Webcam en Windows

Debut Video Capture Software, una de las aplicaciones mejor valoradas por los usuarios

La primera de estas aplicaciones es Debut Video Capture Software. Esta aplicación gratuita nos va a permitir capturar vídeo desde prácticamente cualquier fuente de entrada de vídeo, como la pantalla, una capturadora de vídeo y, por supuesto, una webcam.

La principal característica de esta aplicación es que es muy sencilla de utilizar y, además, nos permite grabar la imagen en varios formatos directamente, como AVI, WMV, FLV, MPG, MP4 0 MOV. Además, también cuenta con una función de edición rápida que nos permite añadir elementos (como texto) por encima de la captura.

Debut Video Capture Software

Podemos descargar esta aplicación desde su página web principal.

VLC, el todo en uno del vídeo

La mayoría de los usuarios conoce VLC por ser uno de los mejores reproductores de vídeo para PC. Este reproductor gratuito y de código abierto nos permite reproducir, sin depender de codecs, prácticamente cualquier formato de vídeo. Sin embargo, sus funciones van mucho más allá, y una de las desconocidas es que, además de como reproductor, esta aplicación puede funcionar como una captura de vídeo y permitirnos capturar y grabar desde diferentes fuentes, como una webcam.

Grabar Webcam VLC

Una vez indicamos al programa que queremos grabar desde nuestra Webcam, empezaremos a vernos en la pantalla. Ahora, simplemente pulsaremos sobre el menú «Reproducción» para elegir la opción de «Grabar» y empezar a guardar todo lo que pase por la pantalla.

Podemos descargar VLC de forma totalmente gratuita desde su página web principal.

Si no queremos descargar un programa siempre podemos recurrir al Grabador de Pantalla Online Gratis de Apowersoft

Además de las dos alternativas anteriores, también es posible grabar nuestra webcam directamente desde nuestro navegador web gracias a la herramienta gratuita que nos ofrece la empresa Apowersoft. Gracias a esta herramienta, con solo 3 clics podremos personalizar el modo de grabación, empezar a capturar y guardar el resultado tanto en la nube como en nuestro disco local.

Podemos acceder a esta herramienta desde el siguiente enlace.

De todas formas, por seguridad os recomendamos desactivar la Webcam cuando no la estéis utilizando para evitar que los piratas informáticos pueden espiarnos a través de ella.

¿Sueles grabar desde tu Webcam? ¿Cuál es tu aplicación favorita?

¡Sé el primero en comentar!