Firefox 53.0, ya disponible la importante actualización de este navegador

Firefox 53.0, ya disponible la importante actualización de este navegador

Rubén Velasco

Firefox es el segundo navegador web más utilizado en todo el mundo, por detrás de Google Chrome, quien mantiene un liderazgo complicado de arrebatar. Para poder seguir creciendo y no quedarse atrás en un sector que están en constante cambio, Mozilla, responsable de este navegador, debe actualizarlo de forma periódica para poder seguir creciendo y manteniéndose preparado para las webs modernas. Por ello, esta compañía acaba de lanzar el nuevo Firefox 53.0.

Firefox 53.0 es la nueva versión de este navegador web de código abierto con la que Mozilla quiere dar un paso más hacia adelante de cara a lo que está preparando para finales de este año. Esta nueva actualización llega, además, con bastante polémica, ya que es la primera vez que Mozilla deja de dar soporte a varios sistemas operativos como Windows XP, Windows Vista, usuarios de Linux con procesadores antiguos y las versiones de 32 bits de macOS, dejando a bastantes usuarios de lado.

Además, la conocida rama de desarrollo de «Firefox Aurora» desaparece del ciclo de desarrollo del navegador, algo que tampoco ha gustado a la comunidad, especialmente a aquellos usuarios a los que les gusta seguir de cerca el desarrollo de este navegador sin exponerse a todos los problemas de la rama «Nightly».

Firefox 53.0

Novedades del nuevo Firefox 53.0

Como hemos dicho, esta nueva versión del navegador ha dejado de lado a varios grupos de usuarios eliminando el soporte para los sistemas operativos que hemos dicho anteriormente y, además, ha eliminado una importante rama de su desarrollo, desapareciendo así Firefox Aurora y teniendo ahora como única versión de desarrollo temprano Firefox Nightly.

Sin embargo, no todos los cambios que llegan con este nuevo navegador son malos. Una de las novedades interesantes que llegan con esta nueva versión son dos nuevos temas para el navegador, el tema «Compacto claro» y «Compacto oscuro», los cuales podemos activar (vienen desactivados por defecto) desde el menú de apariencia del navegador.

Firefox 53.0 tema Compacto OscuroOtra de las novedades es la posibilidad de poder configurar las políticas de referidos para mejorar nuestra privacidad de cara a las webs y servicios que realizan un rastreo de nuestra actividad, algo que nos explican los compañeros de RedesZone en el anterior enlace.

El diálogo con los permisos que solicitan algunas webs, por ejemplo, para acceder a nuestra ubicación o instalar extensiones también ha sido rediseñado y ahora, si hacemos clic fuera, no desaparecerá automáticamente.

Otros cambios menores que podemos destacar de esta nueva versión de Firefox son, por ejemplo, mejoras en la sincronización de los marcadores, la posibilidad de utilizar los temas ligeros en el modo privado del navegador, el bloqueo de la reproducción de contenido multimedia en las pestañas que abrimos hasta que estas sean abiertas, mejoras en el modo lectura, compatibilidad con el formato de vídeo webm (en fase alpha) y la disponibilidad del instalador de 64 bits por defecto, permitiendo a los usuarios instalar, opcionalmente, la versión para 32 bits.

Cómo instalar el nuevo Firefox 53.0

Los usuarios que ya tienen instalado Firefox 52 podrán actualizar al nuevo Firefox 53 directamente desde el propio navegador. Mozilla publicará en su página web esta nueva versión en las próximas horas, pero, si no queremos esperar, esta actualización ya se puede descargar directamente desde el FTP de la compañía.

El navegador para Android y iOS también ha sido actualizado, aunque sin incluir mejoras muy importantes. El resto de versiones de desarrollo del navegador (Firefox Nightly y Beta) también recibirán sus correspondientes nuevas versiones, dejando ver las novedades que irán llegando en las próximas versiones del navegador.

Siempre es recomendable actualizar a la última versión, pero, si somos usuarios de alguno de los sistemas que, a partir de ahora, no son compatibles con Firefox, os recomendamos dar el salto a Firefox 52 ESR, la versión de soporte extendido que nos permitirá poder seguir utilizando este navegador, al menos, hasta final de año con actualizaciones de seguridad periódicas, aunque sin las nuevas funciones que se vayan implementando.

¿Qué te parece el nuevo Firefox 53.0 y todos los cambios, tanto buenos como malos, incluidos en este?

4 Comentarios