Nuestra selección de las cinco herramientas portables imprescindibles

Escrito por David Onieva
Software

A lo largo de estas últimas semanas hemos llevado a cabo un extenso recorrido por las aplicaciones portables más destacadas, las cuales os hemos ido ofreciendo separadas por categorías para que pudieseis seleccionar y hacer uso de las más adecuadas en cada caso y momento.

Como ya os hemos comentado en otras ocasiones, una de las principales características que definen a este tipo de herramientas portables es que no requieren instalación alguna en el sistema operativo del equipo, lo que representa diversas ventajas en determinados casos. Para empezar siempre podremos llevarlas encima, en un pendrive, por ejemplo, con la configuración y datos personales que con el paso del tiempo las hayamos ido agregando y así usarla en cualquier equipo al instante. Además estas aplicaciones portables no dejan rastros de uso en los sistemas donde trabajan, ya que lo hacen, por regla general, de una manera totalmente limpia y sin afectar al equipo donde funcionen.

Por todo ello estas semanas atrás os hemos presentado diversas alternativas software de este tipo que hacían referencia a entornos de trabajo tales como la edición fotográfica, la compresión de archivos, los aceleradores de descargas, edición de vídeo, antivirus o reproductores multimedia, entre otros muchos.

Sin embargo en este apartado y para finalizar, os vamos a hacer una mención especial a las que consideramos las 5 aplicaciones portables esenciales y que siempre deberíamos llevar encima de entre todas las expuestas. Es evidente que, dependiendo del caso de cada uno en particular, esta selección puede variar, ya que cada uno tiene sus propias necesidades personales y profesionales.

GIMP Portable

Para empezar os destacamos GIMP, una de las propuestas más conocidas a la vez que potentes a la hora de abrir, retocar, tratar o convertir archivos fotográficos de todo tipo. Se ha diseñado tanto para la manipulación como para la creación de nuevas imágenes y proyectos fotográficos que dispone de funciones casi profesionales como es el trabajo con capas, el procesado de múltiples imágenes simultáneas o el soporte con la gran mayoría de los formatos actuales.

Portables

 

VLC Media Player Portable

Aquí hablamos del que se podría considerar como el reproductor multimedia por excelencia, ya que se trata del software de este tipo más extendido y usado en todo el mundo. Es una reproductor multiformato que trata con todo tipo de contenidos multimedia y que dispone de múltiples funciones relacionadas con este sector multimedia, tanto en modo local como on-line.

Portables

LibreOffice Portable

Se trata de una suite ofimática gratuita que, como no podía ser de otro modo, dispone de su propio procesador de textos, su hoja de cálculo integrada, herramienta para llevar a cabo presentaciones tipo PowerPoint, además de un potente gestor de bases de datos y una aplicación de diseño.

Portables

Google Chrome Portable

En lo que se refiere a los navegadores web nos hemos decantado por esta propuesta dentro de las portables, Chrome, debido a que es la más extendida, pero cada uno se decantará por su preferida en estas lides, aunque no todos los desarrolladores han lanzado una versión portable de su software de este tipo.

Portables

ClamWin

Para finalizar no podía faltar una herramienta de seguridad, por lo que en este caso nos hemos decantado por ClamWin, una alternativa especialmente diseñada para llevar a cabo el análisis de sistemas completos en busca de todo tipo de malware. Además cuenta con una enorme base de datos interna que es se actualiza de manera periódica con el fin de estar siempre al día con los nuevos códigos maliciosos que van apareciendo.

Portables

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo