5 formas distintas de girar la pantalla del escritorio en Windows 10

Escrito por Roberto Adeva
Software

En algún momento te has podido encontrar ante la necesidad de tener que girar la pantalla de tu escritorio, ya sea porque has pulsado sin querer alguna combinación de teclas o porque al visualizar un vídeo grabado desde el móvil lo ves girado. En este último caso, siempre podemos echar mano de alguna aplicación de terceros que nos permita editar y girar el vídeo, sin embargo, vamos a mostrar a continuación 5 maneras de girar la pantalla de tu escritorio de Windows 10 de forma sencilla.

Una de ellas va a ser mediante varios atajos de teclado, otra de ellas va a ser desde el panel de gráficos de Intel o mediante el uso  de la propia configuración de pantalla de Windows y aplicaciones de terceros.

Cómo girar la pantalla de tu escritorio

Atajos de teclado

Sin duda es la forma más rápida y sencilla de conseguir girar la pantalla de tu escritorio, sin embargo, es probable que este truco cambie en función de la tarjeta gráfica de cada ordenador. No obstante, dado que es compatible con la gran mayoría, la combinación de teclas Alt Gr + Ctrl + las teclas de flechas de dirección, nos van a permitir girar la pantalla del escritorio en un sentido u otro fácil y rápidamente.

atajo teclado

Es decir, sólo tenemos que pulsar Alt Gr + Ctrl + flecha hacia la izquierda y veremos cómo la pantalla del ordenador se gira 90 grados en ese sentido para dejar la barra de tareas en le lado derecho de la pantalla. Algo similar ocurre si combinamos el resto de direcciones de las flechas de nuestro teclado.

Desde la configuración de Windows

Si hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre cualquier zona libre del escritorio, nos aparecerá la opción Configuración de pantalla dentro del menú contextual. Al seleccionar esta opción, se abre la página de Configuración de Windows 10 y donde podemos encontrar el ajuste Orientación. Al desplegar la lista de opciones veremos que podemos seleccionar si queremos ver la pantalla del escritorio en posición vertical o girarla horizontalmente o verticalmente.

girar la pantalla

Girar la pantalla del escritorio desde el Panel de gráficos de Intel

Teniendo en cuenta que Intel Graphics es el controlador de pantalla más común en todos los ordenadores, vamos a poder acceder a su panel para girar la pantalla del escritorio 90,180 o 270 grados. Para ello, basta con hacer clic con el botón derecho del ratón sobre una zona libre del escritorio y seleccionar la opción Propiedades de gráficos.

girar la pantalla Panel Intel

Esto nos abrirá una nueva ventana con el Panel de control de gráficos y desde donde vamos a poder cambiar tanto la configuración de la pantalla, como la frecuencia de actualización, escala o rotación sin ningún problema.

Con aplicaciones de terceros

Aplicación con interfaz gráfica

También podemos echar mano de alguna aplicación de terceros como iRotate, un software gratuito que permite girar la pantalla del escritorio 90,180 o 270 grados desde el menú contextual al pulsar con el botón derecho del ratón sobre el escritorio. Además, tiene predefinidos lo mismos atajos de teclado que comentábamos en el primer punto para hacer girar nuestra pantalla. Puedes descargar iRotate desde este mismo enlace.

Desde línea de comandos

Si eres de los que haces bastante uso de la línea de comandos de Windows, también puedes utilizar la herramienta Display para girar la pantalla del escritorio desde la ventana de símbolo del sistema. Una vez instalada correctamente, sólo tendremos que lanzar el comando display /rotate:XX, donde XX so los grados que la queremos girar, es decir, 90, 180 o 270. El comando lo debemos lanzar desde la carpeta donde hayamos copiado el ejectuable de Display. Puedes descargar Display desde este enlace.

Fuente > ilovefreesoftware

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo