Recupera los datos borrados de tu ordenador con MiniTool Power Data Recovery

Escrito por Rubén Velasco
Software

Cuando eliminamos un archivo de nuestro disco duro, este no se borra de verdad (salvo que utilicemos programas específicos para ello), sino que simplemente se marca su espacio en el disco como “disponible” de manera que cuando otro fichero pueda escribirse encima de esos sectores. Mientras los sectores no sean sobrescritos por otros ficheros, utilizando programas específicos de recuperación forense de datos es posible recuperar estos archivos. Uno de estos programas es MiniTool Power Data Recovery.

MiniTool Power Data Recovery es una herramienta gratuita desarrollada para permitir la recuperación de datos eliminados de forma sencilla en cualquier sistema operativo Windows. Esta herramienta nos permite recuperar desde archivos recién eliminados de la papelera de reciclaje hasta archivos dañados desde unidades ópticas o discos duros estropeados.

Si necesitamos recuperar cualquier tipo de archivo borrado con esta herramienta, podemos descargarla de forma totalmente gratuita desde su página web principal. Esta herramienta puede utilizarse de forma totalmente gratuita, como hemos dicho, sin embargo, tiene una importante limitación que limita el tamaño máximo de datos a recuperar a 1 GB. Si queremos recuperar más de esos datos debemos pagar la correspondiente licencia del programa.

Cómo funciona MiniTool Power Data Recovery

Una vez descargada e instalada la herramienta la ejecutamos. Lo primero que veremos será la ventana principal de la aplicación, desde donde elegiremos el tipo de recuperación de datos que queremos llevar a cabo.

MiniTool Power Data Recovery 7 - Ventana principal

Como podemos ver, esta herramienta está especializada en:

  • Recuperar archivos borrados de la papelera de reciclaje.
  • Recuperar particiones perdidas.
  • Recuperar archivos multimedia desde dispositivos de almacenamiento.
  • Recuperar archivos desde CDs y DVDs
  • Recuperar datos de discos o particiones dañadas.

Todos los procesos de recuperación son muy similares, por lo que vamos a ver el primero, y probablemente el más habitual: recuperación de datos eliminados de la papelera. Pulsamos sobre el primer botón, “Undelete Recovery” y lo primero que hará el programa será buscar y analizar todos los discos duros conectados al PC.

MiniTool Power Data Recovery 7 - analizando discos

Tras unos segundos, el programa nos mostrará una lista con todos ellos.

MiniTool Power Data Recovery 7 - Lista de discos

Aquí debemos seleccionar el disco del que vamos a recuperar los datos. Una vez seleccionado, pulsamos sobre “Scan” para que el programa analice la superficie del disco duro para localizar cualquier archivo eliminado que no haya sido aún sobrescrito.

Tras unos minutos veremos una ventana de resumen con todos estos datos.

MiniTool Power Data Recovery 7 - Archivos para recuperar

A continuación, lo único que nos queda por hacer es marcar los archivos o directorios que queremos recuperar. Podemos utilizar el árbol de directorios de la izquierda para navegar por todas las carpetas analizadas.

MiniTool Power Data Recovery 7 - Seleccionar archivo para recuperar

Una vez seleccionados los archivos o carpetas para recuperar, simplemente debemos pulsar sobre el botón “Save” para que el programa nos pregunta dónde queremos guardar estos archivos recuperados.

MiniTool Power Data Recovery 7 - Seleccionar ruta donde guardar los archivos recuperados

Muy importante. Los datos recuperados nunca deben guardarse en la misma unidad desde donde los estamos recuperando ya que es muy probable que durante el proceso de recuperación se sobrescriban sectores necesarios. Siempre que vayamos a recuperar archivos debemos guardarlos en una unidad diferente, ya sea otro disco duro o una memoria USB externa.

Como podemos ver, una herramienta sencilla y rápida para poder recuperar todo tipo de archivos que hayan sido eliminados por error.

¿Qué te parece MiniTool Power Data Recovery? ¿Conoces o utilizas otras aplicaciones para recuperar archivos?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. Anónimo 12 Abr, 16 13:27

    La verdad es que prefiero RECUVA, pero éste no va mal.

    0
    1. Anónimo 18 Abr, 16 22:25

      This is a really inlgtlieent way to answer the question.

      0
  2. Anónimo 18 Abr, 16 22:22

    I could watch Scrnldieh’s List and still be happy after reading this.

    0
  3. Anónimo 22 Sep, 16 13:31

    Si necesitas recuperar los archivos de discos duros, particiones, USB, tarjetas SD u otros medios de almacenamiento, puedes usar el Tenorshare Any Data Recovery.

    0