Un año más acaba y otro nuevo empieza. Con ilusión y esperanzas para este nuevo año (y sin aprovechar las cenas para reparar ordenadores gratis) queremos hacer un breve resumen a las noticias más relevantes de este año 2014 y aprovechar para desearos nuestros mejores deseos de parte de todo el equipo de SoftZone para este próximo año 2015.
2014 ha sido un año largo en el que, lejos de haber grandes novedades en cuanto a sistemas operativos y software en general sí que han ocurrido los cambios constantes en el día a día de la mayoría de las aplicaciones de los usuarios.
Los principales cambios destacables de este año han sido:
- Actualizaciones de los sistemas operativos de escritorio menores, sin demasiados cambios.
- Finalización del soporte de Windows XP.
- Android 5 y iOS 8 disponibles para los usuarios.
- Descubiertas vulnerabilidades de seguridad en aplicaciones imprescindibles del día a día como Shellshock o Heartbleed.
- Ataques de piratas informáticos cada vez más complejos, nuevos tipos de malware como el ransomware cada vez más peligrosos.
Aunque otros años sí que han podido ocurrir otros eventos más significativos, este 2014 no ha sido especialmente bueno en cuanto a software, aunque para el próximo 2015 sí se esperan importantes novedades para todos los usuarios del día a día.
2015 será la fecha de lanzamiento del esperado Windows 10 que, aunque ya se han visto versiones de desarrollo del nuevo sistema operativo de Microsoft, no será hasta otoño cuando los usuarios puedan tener una primera toma de contacto. En el ámbito de Linux también se esperan grandes novedades con las nuevas tecnologías que están desarrollando las compañías (Canonical, por ejemplo, con Ubuntu Core) y Apple, que buscará seguir ganando cuota de mercado incluyendo en sus sistemas operativos importantes novedades que faciliten el día a día de sus usuarios.
Los sistemas operativos móviles recibirán actualizaciones menores (ya que tanto Android 5 como iOS 8 tienen importantes fallos que generan las críticas de los usuarios) y, como es habitual, después de verano se lanzarán nuevas actualizaciones de estos sistemas para adaptarse a las nuevas tecnologías.
2015 estará también marcado por el software no deseado (cada vez más complejo) y las amenazas que aumentarán en la red, por lo que no debemos olvidarnos de crear una copia de seguridad de forma periódica de nuestros archivos más importantes de manera que en caso de ser víctimas de un ataque informático podamos restaurar los datos sin tener que pagar un rescate por ellos (en el caso de ransomware) o recurrir a herramientas forenses de recuperación. Una suite de seguridad actualizada nos ayudará a detectar estas amenazas antes de que comprometan toda la integridad de nuestro sistema.
Por nuestra parte, esperamos poder seguir informándoos de todas las novedades que se produzcan en el mundo del software así como publicando análisis de aplicaciones y tutoriales y buscando nuevos sorteos que realizar entre todos vosotros de diferentes licencias de aplicaciones.
Con todo ello nos despedimos deseándoos que paséis una gran noche y un próspero año 2015.