Analizamos WinRAR 5, la nueva versión del compresor más utilizado

Analizamos WinRAR 5, la nueva versión del compresor más utilizado

Rubén Velasco

WinRAR es, sin duda, el compresor más utilizado, tanto a nivel de usuario como en entornos profesionales. WinRAR permite comprimir archivos en ZIP y en su propio formato, RAR, aunque también permite abrir un gran número de archivos, por lo que es una herramienta todo-en-uno con la que podremos descomprimir prácticamente cualquier archivo y comprimir ficheros en uno de los formatos más utilizados globalmente.

Hace varias semanas WinRAR publicó una nueva versión con una característica muy interesante: un nuevo formato de compresión llamado RAR5. Este nuevo formato ofrece un mayor rendimiento frente al formato RAR y mejora notablemente la seguridad de los paquetes comprimidos respecto al formato anterior pero, por el momento, únicamente WinRAR es compatible con este nuevo formato RAR5 y se desconoce si otras aplicaciones terminarán por abrir también este tipo de archivos. Será cuestión de tiempo esperar para ver la aceptación del nuevo RAR5 entre los usuarios y los desarrolladores.

Vamos a analizar este nuevo formato de compresión. Lo primero que debemos hacer es instalar WinRAR 5 que podemos descargar y comprar desde la web principal de RARLabs. La instalación es muy sencilla y rápida, al igual que en cualquier otra versión de WinRAR.

WinRAR_5_review_foto_1

Una vez finalizada la instalación podremos configurar los aspectos básicos de la aplicación, por ejemplo, la asociación de archivos y el tipo de menús contextuales que queremos asociar a nuestro sistema.

WinRAR_5_review_foto_2

Una vez finalizada la instalación ya podemos ejecutar el compresor WinRAR. Como podemos ver, la apariencia es idéntica a la de las versiones anteriores, por lo que los usuarios familiarizados no tendrán que volver a acostumbrarse a usar la aplicación.

WinRAR_5_review_foto_3Como hemos dicho, el principal punto fuerte de WinRAR 5 es su nuevo formato RAR5. Para comprimir un fichero con este nuevo formato debemos crear un nuevo archivo comprimido (desde el menú contextual, por ejemplo)  y veremos una ventana como la siguiente:

WinRAR_5_review_foto_4

Como podemos ver, a la hora de elegir el formato de compresión nos aparece el nuevo RAR5. Este ha aumentado, como hemos dicho, su rendimiento y su nivel de compresión aumentando también el tamaño máximo de los diccionarios por defecto.

RAR5 también mejora el cifrado de los archivos utilizando un cifrado AES de 256 bits en modo CBC. También dificulta a los hackers el poder ver el contenido de un archivo protegido para mejorar así la privacidad de los paquetes RAR5.

A la hora de descomprimir archivos comprimidos con el nuevo formato RAR5 hemos podido notar cómo está adaptado para funcionar perfectamente con procesadores de varios núcleos aumentando así el rendimiento y reduciendo el tiempo de descompresión.

Dependiendo del tamaño del archivo que vayamos a comprimir y del tipo de archivo que se trate (no es lo mismo un vídeo que una imagen o un documento) se puede notar una mayor o menor compresión. En nuestro caso hemos realizado la prueba con un documento PDF.

El archivo original, como podemos ver, ocupaba 96.5MB. Una vez comprimido en RAR, el tamaño se reducía a 90.3 MB. Volvemos a comprimir el mismo archivo pero esta vez en RAR5 y podemos ver que ocupa algo menos, unos 89.9MB.

WinRAR_5_review_foto_5

Dependiendo el tipo de archivo que comprimamos obtendremos más o menos diferencia. Tampoco podemos esperar que RAR5 ocupe la mitad que RAR ya que el nuevo formato cambia el algoritmo manteniendo el rendimiento y la eficacia pero, sobre todo, mejora en temas de seguridad y fiabilidad.

Podemos ver el resultado de una carpeta con archivos variados, entre ellos, una imagen de Android.

WinRAR_5_review_foto_6

En este caso podemos ver una diferencia de hasta 7MB en el archivo grabado con el nuevo formato de WinRAR 5 respecto a utilizar el formato RAR clásico.

Todos los demás aspectos, WinRAR5 es muy similar estéticamente y en funciones a las versiones anteriores. Se han corregido varios errores y se han optimizado varios módulos para hacerlo más estable y, sobre todo, se ha optimizado el funcionamiento con el nuevo sistema operativo Windows 8.

Por todo ello, desde SoftZone puntuamos a WinRAR 5 con un 8 sobre 10.

SZ_review_nota_8

En los próximos días publicaremos un sorteo con varias licencias para esta aplicación al igual que hemos hecho con otras aplicaciones anteriormente que nos va a facilitar WinRAR. Permaneced atentos al blog si queréis ganar una de las licencias para el nuevo WinRAR 5.

¿Qué os parece la nueva versión de WinRAR?

1 Comentario