Formas de hacer copias de seguridad de tus datos y no perder nada

Formas de hacer copias de seguridad de tus datos y no perder nada

Fran Castañeda

Realizar una copia de seguridad de nuestro ordenador se ha convertido en una función casi fundamental si contamos en nuestro disco duro con información muy valiosa que no podemos perder. Nuestro ordenador es un aparato electrónico y por ello no está exento de problemas y fallos lo cual podría eliminar archivos importantes. También hay que tener en cuenta el posible error humano o la infección mediante virus o troyanos. Cualquiera de estos motivos son más que suficiente para plantearnos seriamente el realizar una copia de seguridad.

A la hora de realizar nuestras copias de seguridad debemos tener en cuenta algunos aspectos como los tipos de copias de seguridad que existen, que debemos tener en cuenta a la hora de realizarlas y cuáles son los mejores métodos disponibles.

Tipos de copias de seguridad

Existen diferentes tipos de copias de seguridad, las cuales deberemos elegir en función de la que mejor se adapte a nuestras necesidades:

  • Completa: se trata de hacer un respaldo completo del 100% de la información que tenemos almacenada en nuestro equipo. También es la opción más lenta y que requiere de más tiempo para llevarse a cabo, y normalmente suele ser utilizadas por empresas que no pueden permitirse el lujo de perder ni un archivo.
  • Incremental: este tipo de backup sirve para realizar una copia de los archivos que han sido modificados desde la última realización de la misma. De esta forma nos evitamos tener que volver a realizar una copia completa, sino simplemente de los archivos que han sido modificados con posterioridad.
  • Diferencial: para cuando ya tenemos una copia realizada y sólo queremos añadir algunos archivos nuevos tenemos la opción de copia diferencial. De esta forma, podremos mantenerla siempre actualizada de forma más rápida.
  • Espejo: es un tipo de copia muy similar a la completa, con la salvedad de que los archivos no se pueden comprimir, por lo que ocupará más espacio, de la misma forma que también será menos seguro.

Consejos antes de realizar una copia de seguridad

Antes de ponerte a realizar copias de seguridad, es importante que decidas de qué elementos quieres realizarla. Además es conveniente que las realices de forma periódica y, a ser posible, puedas disponer de copias en distintos lugares.

Realizar backup de forma periódica

Aunque realizar una copia de seguridad parezca una tarea aburrida es importante que la realicemos de forma periódica, sobre todo en función de la cantidad de archivos de gran valor de los que dispongamos en nuestro ordenador. De nada sirve tener una copia de seguridad sino la vamos actualizando y cuando queramos echar mano de ella no disponga de todos los archivos que nos gustaría.

De qué elementos debemos realizar la copia

En nuestra copia de seguridad debemos incluir todos los datos de nuestro disco que puedan resultar de gran relevancia y que no nos podamos permitir el lujo de perder. Para una mayor rapidez y practicidad debemos obviar aquellos que no requieran de importancia o sean fáciles de conseguir por otra vía, de esta forma conseguiremos tener guardado lo esencial y no hacer una copia de todo, sin que realmente no nos haga falta. Si guardamos todo, no sólo será una copia más lenta y pesada, sino que luego tendremos que ir buscando lo que realmente necesitamos.

Ten copias en distintos lugares

Tener una sola copia de seguridad en un disco duro o en la nube igual no tiene por qué ser suficiente. Por lo general es recomendable tener copias en varios lugares accesibles. De esta forma, si no puede acceder a una por cualquier motivo podamos acceder a otra. Por ejemplo, si disponemos de una copia en la nube, pero no tenemos conexión a Internet no podemos acceder a ella, pero si la tenemos en un disco duro externo podremos acceder a ella.

Métodos para realizar una copia de seguridad

Lo mejores métodos y más usados para realizar una copia de seguridad, pasan por ser realizadas en un medio físico externo, en una nube o en un servicio en línea, siendo complementarios entre sí, sin que necesariamente un método sea mejor que otro.

Copia de seguridad en un disco duro externo

Si disponemos de un disco duro externo, es posible realizar un respaldo de nuestro disco duro usando la función de “Copia de seguridad” que viene incorporado por defecto en Windows 10, sin necesidad de recurrir a aplicaciones de terceros. De esta forma dispondremos de una copia barata y rápida. Podemos acceder a ella desde «Configuración > Actualización y seguridad > Copia de seguridad». Aquí pulsamos en “Agregar una unidad” y seleccionamos un disco duro externo y Windows hará una copia automática cada vez que lo conectemos.

Copia de Seguridad de Windows 10

También podremos recurrir a software expertos como Paragon Backup & Recovery o AOMEI Backupper, herramientas especializadas que incluso cuentan con versiones gratuitas que nos pueden ayudar con nuestra labor sin tener que pagar por ello.

Crear un clon con toda la información del disco duro

Para los que necesiten realizar una copia de seguridad de todos los datos, existe la posibilidad de clonar nuestro disco duro. Mediante la clonación se hace una copia exacta punto por punto del disco duro. De esta forma, cuando queramos volver a restaurar, obtendremos un resultado idéntico al que teníamos cuando hicimos la copia. De esta forma no solo se copian archivos, sino todo los programas y datos almacenados. Para ello podemos utilizar programas como Macrium Reflect.

Copia de seguridad en la nube

Los sistemas de almacenamiento en la nube cada vez están más de moda. Aunque estrictamente no realizan copias de seguridad, sí que nos puede servir para guardar copias de todos los archivos más importantes. De esta forma se convierten en una buena alternativa a almacenar nuestros archivos más preciados en el disco duro del ordenador. Disponemos de servicios tan conocidos como Dropbox, Google Drive o OneDrive. Gracias a ellos podremos tener nuestros archivos disponibles y sincronizarlos con otros dispositivos como el móvil o la tablet. La mayoría de los servicios en la nube cuentan con versiones gratuitas. Así pues, no será necesario pagar para tener protegidos todos nuestros datos más importantes contra pérdidas o deterioro del disco duro.

Copia seguridad Dropbox

Copia de seguridad remota

Otra forma de realizar una copia de seguridad es ejecutarlas de manera remota. Es decir, mediante un sistema que genere conexiones online desde nuestro ordenador a un servidor remoto. De este modo cargará y almacenará todos los datos que le hemos asignado de nuestro ordenador para crear la copia de seguridad. Este tipo de backups se realiza principalmente por pequeñas empresas o usuarios con bajo volumen de datos. La creación de los backups se realiza de forma automática y la frecuencia que se haya establecido previamente. Aplicaciones como Backblaze o Carbonite son algunos exponentes para realizar copias de seguridad de forma remota.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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