Convierte texto y libros electrónicos a EPUB y otros formatos

Los buenos aficionados a la lectura seguramente piensen que nada mejor que un buen libro físico para disfrutar de su pasión. Sin embargo, no podemos negar que los libros electrónicos se han convertido en una buena opción para los “devoradores” libros y usuarios con problemas de espacio. Si ese es nuestro caso, es posible que en alguna ocasión hayamos tenido problemas de no poder reproducir un determinado libro electrónico en nuestro dispositivo, pues su formato es incompatible.

Por lo general el formato más popular para visualizar libros electrónicos es el EPUB, si bien no es el único. También podemos encontrar libros en otros formatos como MOBI, PDF, HTML, TXT, FB2, PDB, entre otros. Esto nos indica que, si nuestro dispositivo de lectura no es compatible con el formato EPUB, existe la posibilidad de convertirlo a otro formato que sí sea compatible. Para ello podemos echar mano de programas que permiten realizar con eficacia esta conversión.

Características de un buen conversor de eBooks

A la hora de adquirir nuestros libros electrónicos, estos pueden estar guardados en diferentes formatos que en función del dispositivo que usemos para leerlos pueden ser o no compatibles. Para poder solventar este problema, existen programas capaces de convertir los libros electrónicos a cualquier formato. Encontraremos desde softwares gratuitos a otros de pagos que también van a ofrecernos la posibilidad de eliminar la protección DRM de los libros.

Las principales características que debe contar un buen conversor de eBooks sería:

  • Compatibilidad con los formatos más populares (EPUB, MOBI, PDF, etc).
  • Posibilidad de convertir archivos por lotes
  • Conversión en alta calidad, preferiblemente sin pérdida
  • Eliminar la protección DRM de los libros
  • Gratuito o con un precio reducido

Partiendo de la base de estas características principales debemos elegir el conversor de eBooks que mejor se adapte a nuestras necesidades, para lo cual os proponemos algunas opciones que veremos a continuación.

Convertir libros electrónicos otros formatos

A continuación, os mostramos una lista de programas para Windows, que cuentan con la posibilidad de cambiar el formato de un libro electrónico a formatos tan populares como PDF, MOBI, entre otros.

Calibre, organizador y convertidor más popular

Hablamos de una de las herramientas preferidas por los usuarios para leer libros electrónicos. No en vano se trata de un programa de código abierto y gratuito con el que también vamos a poder gestionar nuestras bibliotecas de libros, permitiéndolo descargarlos, leerlos y clasificarlos por categorías. De entre sus características, destaca la posibilidad de convertir cualquier archivo en formato EPUB a otros como PDF, MOBI, AZW3, entre otros. Además, nos va a permitir editar los metadatos, cambia el tamaño y fuente del texto, personalizar el tamaño de cada página y reemplazar texto por expresiones regulares.

convertir calibre

Sin embargo, no todo es perfecto, ya que es un programa que puede resultar algo complejo para los nuevos usuarios y no permite abrir archivos que se encuentren protegidos con DRM. Calibre es una aplicación compatible con Windows, macOS y Linux que podemos descargar desde este enlace.

Epubor Ultimate, convierte archivos y elimina el DRM

Hablamos de uno de los mejores programas de conversión de libros electrónicos para ordenador. Destaca por ser capaz de convertir y desencriptar eBooks comprados en Amazon Kindle, Kobo, Sony, etc, realizando funciones de eliminación de DRM en los libros. Admite formatos de entrada como EPUB, PDF, MOBI, HTML, entre otros, con posibilidad de generar formatos de salida a EPUB, MOBI, TXT, AZW3 y PDF después de la conversión sin pérdida de calidad.

Epubor Ultimate

El principal inconveniente de esta útil herramienta es que un software premium que sólo está disponible mediante el pago de 24.99 dólares. También cuenta con una versión de prueba con la que podremos desencriptar el 20% del contenido del libro quedando guardado en formato TXT. Este software es compatible con todas las versiones de Windows desde XP hasta Windows 10, además de macOS, y se puede descargar desde su página web.

EPUBee Converter, ideal para pasar e EPUB a MOBI

Se trata de un conversor compatible con casi todos los formatos de libros electrónicos. Su principal cualidad es que es capaz de pasar del formato EPUB a MOBI de forma rápida y con resultados de alta calidad, convirtiendo los archivos en cuestión de segundos. También cuenta con la posibilidad de realizar conversiones por lotes, permitiéndonos leer cualquier libro electrónico en dispositivos como Kindle, iPad, entre otros.

EPUBee Converter

Su principal desventaja es que no es capaz de convertir archivos que se encuentren protegidos con DRM. Podemos descargar EPUBee Converter de manera gratuita para Windows y macOS desde aquí.

iReador Ebook Converter, conversiones sin pérdida de calidad

Hablamos ahora de un software de conversión de libros electrónicos todo en uno. Con este programa podremos convertir libros electrónicos entre los formatos más populares, de forma que sean compatible con dispositivos como iPad, Sony Reader, Android, entre otros. La aplicación es compatible con la conversión de archivos por lotes, por lo que podremos cambiar de formatos una gran cantidad de formatos al mismo tiempo, consiguiendo resultados idénticos a los originales sin ninguna pérdida de información.

iReador Ebook Converter

El principal inconveniente de iReador Ebook Converter es que se trata de una aplicación de pago, con un coste de 19.99 dólares sin posibilidad de descargar una versión de prueba. Es compatible con Windows en todas sus versiones y ordenadores con macOS. Podemos comprarlo directamente desde su página web.

Any EBook Converter, convertidor multiproceso

Se trata de una aplicación especialmente desarrollada para poder convertir fácilmente archivos de libros electrónicos a formatos compatibles con dispositivos como Kindle, iPad, Adobe, Kobo y Nook. Es un convertidor multiproceso capaz de ejecutar hasta 16 tareas de conversión de manera simultánea, por lo que es compatible con la conversión por lotes. El software también es capaz de descodificar libros electrónicos protegidos y sin formato en EPUB, MOBI, PDF, AZW, TXT y KFX. Además, admite la adicción de 24 formatos de entrada para convertir, como PRC, HTML, DOCX, etc.

Any EBook Converter

Su principal inconveniente es que, para poder aprovechar todas sus características, será necesario comprar su licencia que tiene un coste de 29,95 dólares. Si lo deseamos podemos descargar una versión gratuita desde este enlace. El programa es compatible con todas las versiones de Windows desde XP hasta Windows 10.

Auto Kindle eBook Converter, convertir libros en formato Kindle

Estamos ante un pequeño programa gratuito y de código abierto que puede resultarnos indispensable para la conversión de nuestros eBooks. Es una aplicación muy sencilla de usar, pensado y desarrollado para convertir libros electrónicos a un formato compatible con Kindle. Igualmente, también puede convertir archivos CHM, LIT, HTML Y PDF. El programa es compatible con ordenadores con sistema operativo Windows desde XP hasta Windows 10.

Auto Kindle eBook Converter

Podemos descargar gratis Auto Kindle eBook Converter desde aquí.

Hamster eBook Converter, convierte libros electrónicos a cualquier formato popular

Se trata de un programa gratuito especialmente desarrollado para poder convertir nuestros libros electrónicos a cualquiera de los formatos más utilizados, de forma que podamos leerlo en cualquier dispositivo. Para ello, sus desarrolladores utilizaron el motor de conversión que se implementó en Calibre. Es compatible y ofrece soporte para los formatos más populares como PDF, PDB, PUB, FB2, entre otros. Destaca por su sencillez ya que basta con arrastrar el documento a la interfaz y elegir el formato deseado. Además, se encuentra disponible en más de 40 idiomas.

Hamster eBook Converter

Podemos descargar Hamster eBook Converter gratis desde este enlace.

¿Qué programa para convertir eBooks usar?

Como podemos comprobar tenemos a nuestra disposición diferentes tipos de programas con los que poder convertir nuestros libros electrónicos a cualquier formato, a fin de poder disfrutar de su lectura en todo tipo de dispositivos. A la hora de decidirnos por un programa u otro debemos de plantearnos si estamos dispuestos a pagar por él. Esto es algo que podemos considerar en función de la cantidad de libros que nos interese convertir.

De primeras, podemos ir probando con las opciones gratuitas que pueden que sean capaces de satisfacer nuestras necesidades. Entre ellas, debemos de destacar obligatoriamente a Calibre, una de las opciones más populares que no debemos de pasar por alto, siendo además multiplataforma. De entre las opciones de pago, posiblemente nos quedemos con Epubor Ultimate, una aplicación especialmente desarrollada para estos menesteres y con una buena compatibilidad de formatos de salida, así como la posibilidad de eliminar el DRM en los libros, algo que no podemos hacer con las opciones gratuitas.

¡Sé el primero en comentar!