¿No llegas a fin de mes? Ajusta tu presupuesto con estos programas

¿No llegas a fin de mes? Ajusta tu presupuesto con estos programas

Fran Castañeda

Llegar a fin de mes es el objetivo de muchas familias y para ello es importante mantener un control sobre nuestros ingresos y gastos. Para ello, podemos olvidarnos del papel y el boli y ayudarnos de la tecnología para conseguir una mejor planificación y control de nuestras finanzas. Es por ello que vamos a ver una serie de programas que nos ayudará a saber de dónde podemos reducir gastos, de forma que podamos administrarnos mejor.

A continuación, vamos a ver una serie de programas que nos ayudarán con la planificación de los gastos e ingresos de nuestro hogar, junto con otra serie de funciones que nos permitirán organizar nuestro presupuesto mes a mes y llevar el control de nuestra economía doméstica. Gracias a ellas podremos llevar a cabo un control total sobre nuestra economía, realizando ciclos presupuestarios a través de nuestros ingresos y gastos para controlar nuestra economía, consiguiendo que llegar a fin de mes no sea un reto inalcanzable.

Programas para organizar presupuestos domésticos

Alzex Finance, organiza el presupuesto familiar

Se trata de una aplicación con la que controlar de forma cómoda en qué gastamos nuestro dinero, la suma total y la estructura porcentual organizado por categorías, así como el saldo total de nuestras cuentas. El programa cuenta con diversas funciones con la de Presupuesto que nos ayudará a conseguir nuestros objetivos financieros y el control de nuestro gasto. También nos permite hacer un seguimiento de nuestras deudas y créditos y visualizar informes que nos ayude a analizar nuestra situación financiera, de forma que podamos entender en qué gastamos el dinero y podamos gestionar nuestros ingresos de forma más eficiente.

Alzex Finance es un programa gratuito para Windows y que también ofrece sincronización con nuestros dispositivos iOS y Android. Podemos descargar una versión de prueba gratuita de 30 días desde su página web. Si queremos comprar su licencia podemos adquirirla desde 18.71 dólares.

Alzex Finance

dsBudget, controla tus finanzas de manera local

Se trata de una aplicación de código abierto y gratuita de gestión financiera y realización de presupuestos personal. Su principal característica es que ejecuta y almacena los datos de manera local en la nube siendo compatible con todas las monedas internacionales. Una vez instalado lo usaremos desde nuestro navegador predeterminado siendo muy sencillo e intuitivo, pudiendo generar nuevos planes presupuestarios o modificar los ya existentes de forma rápida. Dispone de cuatro secciones principales como son la de ingresos, presupuestación, gastos y otra que nos ofrece un resumen de todos los datos introducidos de forma que podamos obtener una versión más global.

Para comenzar a utilizar dsBudget para nuestra particular gestión financiera desde la nube, lo podemos descargar gratis desde este enlace.

dsBudget

GnuCash, gestiona cualquier tipo de movimiento de dinero

Este programa nos ayudará a llevar un control de nuestros gastos e ingresos de forma que podamos organizar mejor nuestra economía, ya que podremos gestionar cualquier tipo de movimiento de dinero. Entre ellas se encuentran las cuentas del banco, las tarjetas, acciones, etc. Todas nuestras operaciones financieras tienen cabida, ya sea nuestro sueldo, los intereses que nos genera la cuenta corriente o los que tenemos que pagar por un préstamo, todo queda recogido en GnuCash para ayudarnos gestionar nuestra economía, para poder llegar a fin de mes sabiendo en todo momento cuánto nos queda. Pese a que su interfaz parece un poco anticuada es fácil de utilizar para todo tipo de usuarios.

Si queremos que GnuCash  nos ayude a llevar un mejor control de nuestros ingresos y gastos podemos descargarlo de manera completamente gratuita desde su página web oficial.

GnuCash

Budgeter, realiza un seguimiento de tu dinero de forma gratuita

Esta aplicación ha sido diseñada para ayudar a las familias a realizar un seguimiento de su dinero de forma sencilla. Con ella podremos saber cuánto dinero tenemos disponible y lo encontraremos divididos por categorías. Budgeter se encarga de ofrecernos un continuo resumen de nuestros balances actuales para que podamos planificar nuestro dinero. Deberemos de crear una base de datos con nuestro presupuesto y rellenar todos los campos con nuestros gastos e ingresos, que posteriormente podremos exportar en formato PDF. También podremos obtener resúmenes de todas las transacciones durante cualquier periodo de tiempo que establezcamos. Aunque el programa se encuentra en inglés es lo suficientemente intuitivo para que pueda ser usado por todo tipo de usuarios.

Budgeter es un programa de código abierto y gratuito, con el que poder gestionar nuestra economía familiar y que podemos descargar desde aquí.

Budgeter

AceMoney, máximo control sobre nuestras finanzas

Con este programa podremos llevar un control exhaustivo de nuestras finanzas y tarjetas de crédito. Podremos configurar casi cualquier detalle del mismo, como los movimientos habituales de nuestras cuentas hasta los pagos que tengamos que hacer frente de manera recurrente mes a mes (alquiler de la vivienda, móvil, Internet, etc). Otra opción interesante es la posibilidad de importar cualquier dato de nuestra cuenta bancaria a través de archivos QIF y OFX, así como exportar cualquier información en formato CSV o HTML. Su principal inconveniente es dispone de tantas opciones que es recomendable hacer simulaciones de prueba antes de usarlo de manera habitual para acostumbrarnos a ellas.

AceMoney dispone de una versión de prueba gratuita de 30 días que podemos descargar desde su página web y que nos permitirá ir probando las diferentes opciones del programa. Si queremos usarlo de forma permanente deberemos de pagar su licencia que tiene un coste de 39.39 euros.

AceMoney

MoneyBook, preparado para hacernos ahorrar dinero

Esta aplicación nos servirá para anotar todos los ingresos y gastos del mes de forma que podamos organizar nuestro presupuesto y controlar nuestras compras. Nada más empezar deberemos de agregar todos los datos que nos irá pidiendo, al término de lo cual nos mostrará un gráfico donde ver cómo cambia y evoluciona en función de los datos que vayamos introduciendo. Disponemos de varias categorías recurrentes donde ir anotando todos nuestros movimientos y también podremos proteger nuestros datos con contraseña.

Podemos descargar MoneyBook de forma gratuita desde la Microsoft Store y controlar con ella nuestro presupuesto y finanzas de forma completamente gratuita.

MoneyBook
MoneyBook
Developer: ‪LAT‬

MoneyBook

Finance Explorer Portable, sencilla pero eficaz a la hora de controlar la economía

Se trata un programa de gestión financiera muy sencillo especialmente dirigido a la economía familiar, ayudándonos a organizar nuestro dinero, para que sepamos en todo momento en dónde, cuándo y en qué lo gastamos. Su interfaz es sencilla y limpia y donde podemos encontrar todo lo que necesitamos de un vistazo. Podremos ver cuánto dinero tenemos en la cuenta bancaria o en metálico y también nos ofrece recordatorios recurrentes de facturas. Su principal inconveniente es que es tan sencilla que puede resultar demasiado básica para algunos usuarios.

Finance Explorer Portable es una aplicación gratuita y portable por lo que no requiere de instalación para funcionar y que podemos descargar desde este enlace.

Portables finanzas

Money Manager Ex Portable, controla gastos e ingresos sin instalación

Se trata de una aplicación gratuita y portable de código abierto que nos ayudará a planificar y controlar todas nuestras cuentas de gastos e ingresos que se generan a lo largo del mes. Las categorías pueden ser etiquetadas para mantener controlados cualquier movimiento en económico sabiendo en todo momento el origen y el destino de nuestras transferencias. También podremos crear recordatorios y nuestros propios informes. Al tratarse una versión portátil no será necesario realizar ninguna instalación y lo podremos ejecutar desde un dispositivo de almacenamiento externo.

Si queremos usar Money Manager Ex Portable como nuestro gestor financiero podemos descargarlo de manera gratuita desde aquí.

Portables finanzas