ONLYOFFICE Workspace, tu suite de trabajo todo en uno en la nube

ONLYOFFICE Workspace, tu suite de trabajo todo en uno en la nube

9.3
Rubén Velasco

Las empresas cada vez confían más en la nube. Gracias a ella podemos trabajar de manera mucho más eficiente y asegurarnos de tener siempre acceso a nuestros datos. Y no solo eso, sino que también facilita en gran medida el trabajo colaborativo y la comunicación con otros miembros del grupo de trabajo. Y, aunque en Internet podemos encontrar una gran cantidad de opciones de este tipo, si realmente queremos un software seguro, fiable y completo, debemos apostar por el caballo ganador: ONLYOFFICE Workspace.

Es cierto que podemos encontrar una gran cantidad de plataformas de trabajo colaborativo en la red. Una de las más utilizadas, sobre todo en empresas, es Google Workspace. Sin embargo, cuando recurrimos a este tipo de herramientas para trabajar nos encontramos con un problema bastante grande: la privacidad. Concretamente la falta de ella.

No debemos dejar los datos confidenciales de nuestra empresa en manos de una compañía que de sobra se sabe que controla nuestros datos. Por ello, si necesitamos una completa plataforma colaborativa, centrada en la privacidad, y que nos asegura la máxima protección de los datos, seguridad y privacidad, debemos elegir una como ONLIOFFICE Workspace.

Principales características de esta alternativa a Google Workspace

ONLYOFFICE Workspace busca ofrecer a los usuarios una suite de herramientas colaborativas lo más completa posible. Por ello, nos ofrece una serie de soluciones sobre las que poder desempeñar todo nuestro trabajo.

ONLYOFFICE Workspace

En primer lugar, nos encontraremos con Docs. Esta solución viene a ser, a grandes rasgos, una alternativa a Google Suite u Office Online desde la que poder realizar todo tipo de trabajos ofimáticos. Tendremos un procesador de textos en línea, un software para hacer hojas de cálculo y una herramienta para crear nuestras propias presentaciones.

ONLYOFFICE Docs nos va a permitir crear sin problemas todo tipo de documentos, tanto personales como profesionales. Esta suite ofimática en la nube es compatible con todo tipo de formatos, tanto los típicos de Office (DOCX, XLSX, PPTX) hasta los formatos abiertos (ODT, ODS, ODP) así como los formatos clásicos de Office (DOC, XLS, PPT, etc). Además, la compatibilidad que ofrece con los formatos OOXML es total.

Además de crear nuestros propios documentos, también vamos a poder usar Docs para editar cualquier documento que hayamos creado previamente, incluso si lo hemos creado originalmente con otro programa diferente. También vamos a poder editar, como coautores, cualquier documento que compartan con nosotros, sobre todo desde la nube.

También nos encontraremos con Groups. Esta es la herramienta por excelencia para gestionar toda la documentación, los proyectos que están en marcha o propuestos, toda la agenda de contactos y los correos electrónicos de la empresa.

Por supuesto, cada trabajador, o miembro del grupo de trabajo, debe tener su propio correo. Y aquí es donde entra en juego Mail Server. Esta solución nos va a permitir crear buzones corporativos para cada uno de los miembros y gestionarlos de forma muy sencilla y completa, sin problemas.

Por último, no podemos olvidarnos de XMPP Server. Toda empresa necesita una plataforma de mensajería a través de la cual todos los miembros puedan estar en contacto y comunicarse entre sí. En lugar de recurrir a plataformas externas, gracias a la suite ONLYOFFICE Workspace también vamos a disponer de esta función.

Seguridad: lo más importante para trabajo colaborativo

Por supuesto, cuando hablamos de plataformas para uso empresarial, es muy importante asegurarnos de tener la máxima seguridad y privacidad posible. ONLYOFFICE ha pensado en ello, y por lo tanto, ofrece una seguridad blindada para toda la información que se maneje dentro de la suite. Algunas de estas características de seguridad son:

  • Permite auto-alojar toda la suite en nuestro servidor propio.
  • Encripta todo el tráfico usando HTTPS, tanto si tenemos certificado SSL como si no.
  • Ofrece herramientas y servicios de seguridad para proteger todos los datos.
  • Cuenta con funciones de cifrado de datos Encrypt-then-MAC de tipo AES-256 con algoritmo simétrico CipherMode.CBC.
  • Ofrece un completo sistema de control de acceso para elegir quién puede entrar y a qué partes gracias a JSON Web Token.
  • Soporta servicios de autenticación externos.
  • Derechos de acceso para protegernos de accesos no autorizados o fugas de datos mediante la gestión de permisos.

También cumple con el Reglamento General de Protección de Datos (RGDP), así como con la ley de Transferencia y Responsabilidad de Seguro Médico (HIPAA).

Salas privadas: los lugares de trabajo más seguros

Una de las cosas que más nos preocupan cuando vamos a trabajar con documentación confidencial es la privacidad. Hay que evitar que nada salga de la propia red de la empresa para evitar que haya la menor fuga. Por ello, ONLYOFFICE nos ofrece una característica pensada principalmente para estos caos: las salas privadas.

Estas salas son espacios de trabajo totalmente protegidos en los que hasta la última letra que introducimos cuenta con un cifrado AES-256, incluso mientras editamos documentos a la vez con otros compañeros. Es imposible que se filtre el más mínimo fallo por ahí.

Esta característica cuenta con un cifrado de extremo a extremo real, donde todos los datos se cifran en la máquina y se mandan ya cifrados hasta el servidor. Incluso cuando intercambiamos datos con otros miembros del grupo de trabajo, y editamos documentos en tiempo real, todo está siempre cifrado y seguro.

Además, estamos ante una suite totalmente de código abierto. Cualquiera puede revisar el código fuente para asegurarse de que no hay ni puertas traseras ni vulnerabilidades.

Descargar e instalar ONLYOFFICE Workspace

Cada empresa tiene su infraestructura montada de una forma. Por lo tanto, cada una puede tener ciertas necesidades especiales. Por ello, ONLYOFFICE nos ofrece una gran variedad de opciones para instalar esta suite: en la nube, in-situ, en servidores de Amazon, en contenedores Docker, etc. La instalación tanto en Windows Server como en Ubuntu Server se realiza a través de scripts, por lo que poner en marcha ONLYOFFICE Workspace es una tarea muy sencilla y rápida. También podemos bajar la versión Community Edition para instalarla localmente en nuestro ordenador, tanto con Windows como con Linux, y poder hacer uso de esta herramienta.

Los requisitos que necesitaremos para poder usar esta suite son:

  • Procesador Dual Core a 2 GHz.
  • 6 GB de memoria RAM.
  • 40 GB de espacio en el disco duro.

Obviamente, estos requisitos aumentarán en función de las necesidades que tengamos. Por ejemplo, necesitaremos espacio adicional para guardar los datos, y más procesador o RAM cuantos más usuarios hagan uso de esta suite al mismo tiempo.

Si queremos usar esta suite de herramientas corporativas de forma gratuita, podemos bajarlo desde la web de ONLYOFFICE. En caso de preferir la versión empresarial de la suite, de pago, podemos descargar una versión de prueba de ONLYOFFICE Enterprise para probar, antes de pagar, si realmente se adapta a nuestras necesidades.

Icono ONLYOFFICE
ONLYOFFICE Workspace
Sistema Operativo Multi
Tipo Trabajo colaborativo
Idiomas Multi
Tamaño 40 GB
Precio Gratis / versión empresarial

Lo mejor

  • La seguridad y privacidad.

Lo peor

  • Nada a destacar.
Facilidad de uso
9
Precio
9.5
Compatibilidad
9.5
Soporte
9

Puntuación global

9.3
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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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