Deja que tus hijos aprendan a leer de forma entretenida en estas webs

Deja que tus hijos aprendan a leer de forma entretenida en estas webs

David Onieva

La utilidad de Internet en los tiempos que corren es algo indudable, un mundo casi infinito de webs de todo tipo que podemos visitar. Al mismo tiempo que jugamos o visitamos las redes sociales, aquí también podemos aprender muchas cosas, todo desde el sofá de casa, por ejemplo.

Y con esto no solo nos referimos a las webs de noticias o blogs informativos que visitamos a diario para estas informados de casi todo. Nos referimos a los cursos y portales de aprendizaje que igualmente están a nuestra disposición para lo que necesitemos. De hecho en estas mismas líneas nos vamos a centrar en algo básico para lo que Internet puede ser de mucha ayuda, ya sea para nosotros o para los que nos rodean. En concreto con todo esto nos referimos a que de manera online vamos a poder aprender a leer de manera incluso divertida.

Mientras que hace años esto es algo que llevábamos a cabo a través de determinados libros y cuentos, ahora disponemos de otras vías. Y es que estos elementos de los que os hablamos que nos acompañan desde hace décadas, hoy día no son la única fuente de aprendizaje. Esto en gran medida es gracias a la tecnología que tenemos al alcance de la mano, donde la web tiene un papel muy importante.

Qué debemos tener en cuenta en una web para aprender a leer

De hecho, entre otras muchas cosas, en estos momentos Internet también nos puede ser de ayuda a la hora de aprender a leer desde el PC. Como os podréis imaginar, con el fin de ayudarnos en estas tareas en concreto, vamos a echar mano de determinadas webs específicas para ello. Estas se han diseñado con el fin de ofrecernos todos los medios para aprender a leer del modo más funcional e incluso entretenido. Por supuesto las mismas son válidas para todo tipo de usuarios, desde los más jóvenes, hasta para adultos.

Claro, son varias las alternativas de este tipo de las que podemos echar mano en estos momentos, por lo que debemos elegir la más nos interese. Para ello son varios los elementos o aspectos que debemos tener en consideración. Así, por un lado debemos tener muy en cuenta los contenidos que vamos a encontrar. Estos deben adaptarse a lo que buscamos en este tipo de webs para la educación. Además muchas de ellas son gratuitas, lo que será de agradecer en la mayoría de los casos. Es más, si encontramos portales para aprender a leer con aplicaciones y juegos con los que podemos interactuar, mejor que mejor, así todo se hace más llevadero.

Mejores webs para aprender a leer online

Pero pasemos a lo que realmente nos interesa en este caso, que no es otra cosa que la selección de webs que hemos hecho para aprender a leer.

Arbol ABC, aprender a leer en Internet con juegos

Empezamos con estas webs de las que os hemos hablado, con una interesante propuesta que presenta una interfaz entretenida a la vez que intuitiva. Dispone de varias categorías que están adaptadas a los diferentes niveles que necesitamos para estas tareas. Además, una vez hayamos seleccionado la categoría, encontramos diversos juegos que nos facilitarán el aprendizaje.

Arbol ABC

Todo ello, como os decimos, con una interfaz agradable especialmente diseñada para los más pequeños. Pero claro, de todo ello también podrán beneficiarse personas de mayor edad para aprender a leer. Tendréis la oportunidad de aprovechar todo ello desde este enlace.

Juegos Arcoiris, aprender a leer y mucho más

Por otro lado nos encontramos con esta otra propuesta que además de para aprender a leer, nos ofrece otros muchos cursos. Como suele ser habitual en estos casos, nos presenta una atractiva y entretenida interfaz de usuario llena de color. Para todo esto que os comentamos, el sitio web nos presenta elementos tales como cuentos para practicar la lectura, sopa de letras, juegos para usar vocales y consonantes, y otros elementos entretenidos para practicar.

Juegos Arcoiris

Por ejemplo vamos a encontrar un juego llamado palabritas, el ahorcado, etc., todo ello con el fin de practicar con lo que poco a poco vamos aprendiendo. A su vez nos enseña los principios básicos de la ortografía y cuenta con algunos tutoriales en vídeo. Acceder al sitio web oficial desde este enlace.

Mundo primaria, descubre lo fácil que es aprender

Aquí, como su propio nombre nos deja entrever, nos encontramos con una propuesta que se centra en el aprendizaje a varios niveles y con diversas temáticas. Para ello disponemos de varios apartados bien diferenciados dependiendo del nivel que tengamos de lectura, por ejemplo. Así, podemos acceder a multitud de cuentos, trabalenguas, fábulas, adivinanzas, etc.

Mundo primaria

Como os podéis imaginar todo ello nos será de mucha ayuda para practicar lo que nos ocupa en estos casos. Podréis aprender así a leer desde este enlace.

Cokitos, juegos aprender de forma divertida

Lo primero que aquí nos encontramos es con varios niveles de aprendizaje dependiendo de la edad del interesado. Además para todo ello lo que esta web nos propone son una serie de juegos educativos referentes a una buena cantidad de campos para aprender, entre ellos, como no, la lectura. Al mismo tiempo debemos tener en cuenta que muchos de ellos son interactivos, lo que nos facilita aún más estas tareas.

Cokitos

Debemos tener en cuenta que para la tarea de la que hablamos aquí, podemos usar juegos tipo pasapalabra, sudokus, juegos de mayúsculas y minúsculas, etc. Para sacar provecho a esto, lo podremos hacer desde aquí.

Vedoque, aprende a leer y matemáticas

Continuamos con Vedoque, una página de Internet en la que no solo aprendemos a leer. La misma pone a nuestra disposición otras materias como las matemáticas para que sea más funcional. Al mismo tiempo se adapta a diferentes niveles del estudiante y encontramos juegos educativos para suavizar el aprendizaje. Como no podía ser de otro modo también encontramos una sección de lengua para ir avanzando cuando nos vayamos soltando con el tema de la lectura.

Vedoque

También merece la pena saber que aquí disponemos de un curso de mecanografía para finalmente convertirnos en profesionales de las letras. Podrás acceder a todo ello desde aquí.

Educlan, la web para aprender de RTVE

Como os decimos, esta es una web que encontramos en el portal de RTVE desarrollado como parte de un proyecto para apoyar a los niños con planes de estudios en casa. Aquí vamos a encontrar todo tipo de cursos de aprendizaje, entre los que vemos uno para la lectura, que es lo que nos interesa en este caso.

Educlan

Encontramos varias categorías separadas por edades y además veremos accesos directos a aplicaciones móviles especializadas en el aprendizaje, o juegos educativos. Podréis acceder a todos estos interesantes contenidos desde este mismo enlace.

Happylearning, aumenta tus conocimientos en varios campos

A continuación nos encontramos con HappyLearning, un sitio web creado para reforzar los conocimientos de diferentes materias, entre ellas la lectura. Así, al acceder a este portal en concreto nos encontramos con un buen número de actividades que llegan a nosotros través de diferentes juegos educativos y vídeos.

Happylearning

Entre estos podemos destacar algunos del tipo de las sopas de letras, test de memoria, rompecabezas, completar palabras, lengua, etc. Además también tenemos a nuestra disposición otros métodos de aprendizaje para materias tales como geografía, ciencia o artes. Podréis probar todo esto que os contamos de primera mano desde este enlace.