Deja que tus hijos aprendan a leer de forma entretenida en estas webs

Deja que tus hijos aprendan a leer de forma entretenida en estas webs

David Onieva

La utilidad de Internet en los tiempos que corren es algo indudable, un mundo casi infinito de webs de todo tipo que podemos visitar. Al mismo tiempo que jugamos o visitamos las redes sociales, aquí también podemos aprender muchas cosas, todo desde el sofá de casa, por ejemplo.

Y con esto no solo nos referimos a las webs de noticias o blogs informativos que visitamos a diario para estas informados de casi todo. Nos referimos a los cursos y portales de aprendizaje que igualmente están a nuestra disposición para lo que necesitemos. De hecho en estas mismas líneas nos vamos a centrar en algo básico para lo que Internet puede ser de mucha ayuda, ya sea para nosotros o para los que nos rodean. En concreto con todo esto nos referimos a que de manera online vamos a poder aprender a leer de manera incluso divertida.

Mientras que hace años esto es algo que llevábamos a cabo a través de determinados libros y cuentos, ahora disponemos de otras vías. Y es que estos elementos de los que os hablamos que nos acompañan desde hace décadas, hoy día no son la única fuente de aprendizaje. Esto en gran medida es gracias a la tecnología que tenemos al alcance de la mano, donde la web tiene un papel muy importante.

Qué debemos tener en cuenta en una web para aprender a leer

De hecho, entre otras muchas cosas, en estos momentos Internet también nos puede ser de ayuda a la hora de aprender a leer desde el PC. Como os podréis imaginar, con el fin de ayudarnos en estas tareas en concreto, vamos a echar mano de determinadas webs específicas para ello. Estas se han diseñado con el fin de ofrecernos todos los medios para aprender a leer del modo más funcional e incluso entretenido. Por supuesto las mismas son válidas para todo tipo de usuarios, desde los más jóvenes, hasta para adultos.

Claro, son varias las alternativas de este tipo de las que podemos echar mano en estos momentos, por lo que debemos elegir la más nos interese. Para ello son varios los elementos o aspectos que debemos tener en consideración. Así, por un lado debemos tener muy en cuenta los contenidos que vamos a encontrar. Estos deben adaptarse a lo que buscamos en este tipo de webs para la educación. Además muchas de ellas son gratuitas, lo que será de agradecer en la mayoría de los casos. Es más, si encontramos portales para aprender a leer con aplicaciones y juegos con los que podemos interactuar, mejor que mejor, así todo se hace más llevadero.

Mejores webs para aprender a leer online

Pero pasemos a lo que realmente nos interesa en este caso, que no es otra cosa que la selección de webs que hemos hecho para aprender a leer.

Arbol ABC, aprender a leer en Internet con juegos

Empezamos con estas webs de las que os hemos hablado, con una interesante propuesta que presenta una interfaz entretenida a la vez que intuitiva. Dispone de varias categorías que están adaptadas a los diferentes niveles que necesitamos para estas tareas. Además, una vez hayamos seleccionado la categoría, encontramos diversos juegos que nos facilitarán el aprendizaje.

Arbol ABC

Todo ello, como os decimos, con una interfaz agradable especialmente diseñada para los más pequeños. Pero claro, de todo ello también podrán beneficiarse personas de mayor edad para aprender a leer. Tendréis la oportunidad de aprovechar todo ello desde este enlace.

Juegos Arcoiris, aprender a leer y mucho más

Por otro lado nos encontramos con esta otra propuesta que además de para aprender a leer, nos ofrece otros muchos cursos. Como suele ser habitual en estos casos, nos presenta una atractiva y entretenida interfaz de usuario llena de color. Para todo esto que os comentamos, el sitio web nos presenta elementos tales como cuentos para practicar la lectura, sopa de letras, juegos para usar vocales y consonantes, y otros elementos entretenidos para practicar.

Juegos Arcoiris

Por ejemplo vamos a encontrar un juego llamado palabritas, el ahorcado, etc., todo ello con el fin de practicar con lo que poco a poco vamos aprendiendo. A su vez nos enseña los principios básicos de la ortografía y cuenta con algunos tutoriales en vídeo. Acceder al sitio web oficial desde este enlace.

Mundo primaria, descubre lo fácil que es aprender

Aquí, como su propio nombre nos deja entrever, nos encontramos con una propuesta que se centra en el aprendizaje a varios niveles y con diversas temáticas. Para ello disponemos de varios apartados bien diferenciados dependiendo del nivel que tengamos de lectura, por ejemplo. Así, podemos acceder a multitud de cuentos, trabalenguas, fábulas, adivinanzas, etc.

Mundo primaria

Como os podéis imaginar todo ello nos será de mucha ayuda para practicar lo que nos ocupa en estos casos. Podréis aprender así a leer desde este enlace.

Cokitos, juegos aprender de forma divertida

Lo primero que aquí nos encontramos es con varios niveles de aprendizaje dependiendo de la edad del interesado. Además para todo ello lo que esta web nos propone son una serie de juegos educativos referentes a una buena cantidad de campos para aprender, entre ellos, como no, la lectura. Al mismo tiempo debemos tener en cuenta que muchos de ellos son interactivos, lo que nos facilita aún más estas tareas.

Cokitos

Debemos tener en cuenta que para la tarea de la que hablamos aquí, podemos usar juegos tipo pasapalabra, sudokus, juegos de mayúsculas y minúsculas, etc. Para sacar provecho a esto, lo podremos hacer desde aquí.

Vedoque, aprende a leer y matemáticas

Continuamos con Vedoque, una página de Internet en la que no solo aprendemos a leer. La misma pone a nuestra disposición otras materias como las matemáticas para que sea más funcional. Al mismo tiempo se adapta a diferentes niveles del estudiante y encontramos juegos educativos para suavizar el aprendizaje. Como no podía ser de otro modo también encontramos una sección de lengua para ir avanzando cuando nos vayamos soltando con el tema de la lectura.

Vedoque

También merece la pena saber que aquí disponemos de un curso de mecanografía para finalmente convertirnos en profesionales de las letras. Podrás acceder a todo ello desde aquí.

Educlan, la web para aprender de RTVE

Como os decimos, esta es una web que encontramos en el portal de RTVE desarrollado como parte de un proyecto para apoyar a los niños con planes de estudios en casa. Aquí vamos a encontrar todo tipo de cursos de aprendizaje, entre los que vemos uno para la lectura, que es lo que nos interesa en este caso.

Educlan

Encontramos varias categorías separadas por edades y además veremos accesos directos a aplicaciones móviles especializadas en el aprendizaje, o juegos educativos. Podréis acceder a todos estos interesantes contenidos desde este mismo enlace.

Happylearning, aumenta tus conocimientos en varios campos

A continuación nos encontramos con HappyLearning, un sitio web creado para reforzar los conocimientos de diferentes materias, entre ellas la lectura. Así, al acceder a este portal en concreto nos encontramos con un buen número de actividades que llegan a nosotros través de diferentes juegos educativos y vídeos.

Happylearning

Entre estos podemos destacar algunos del tipo de las sopas de letras, test de memoria, rompecabezas, completar palabras, lengua, etc. Además también tenemos a nuestra disposición otros métodos de aprendizaje para materias tales como geografía, ciencia o artes. Podréis probar todo esto que os contamos de primera mano desde este enlace.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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