Olvida WinRAR: comprime y descomprime archivos gratis con Explzh

El uso de archivos comprimidos en nuestro ordenador se ha vuelto cada vez más habitual. Ya sea para ahorrar espacio en nuestro disco duro, agilizar el proceso de transferencia de cualquier archivo, reducir su tamaño para enviarlos por email… son algunos de los motivos por lo que debemos usar un programa de comprensión de archivos. En el mercado existen una amplia variedad de alternativas, como Explzh, un compresor de archivos gratuito para Windows del que os pasamos a hablar a continuación.

Explzh es un potente software de compresión de archivo gratuito. Nos ofrece compatibilidad con una amplia cantidad de formatos de archivos como RAR, ZIP, 7Z, ISO, MSI, PE, ARJ, JAR, LHA, entre otros. Junto con la posibilidad de extraer y crear todo tipo de archivos también ofrece otras interesantes funciones, como la optimización de imágenes y comprensión de documentos de Microsoft Office, consiguiendo que reducir el tamaño lo máximo posible de estos documentos.

Este compresor también nos permite verificar todos los datos de un archivo comprimido para comprobar si hay errores de compresión junto con una función con la que poder intentar repararlo. No falta la posibilidad de escanear los archivos comprimidos en busca de virus antes de que vayamos a descomprimirlos para evitar que podamos ser infectados. Para ello hace uso del conocido servicio web de VirusTotal, de forma que podamos extraerlos sin sorpresas desagradables. Además, podremos dividir un archivo de gran tamaño en otros más pequeños y protegerlos de forma segura con contraseña, admitiendo una fuerte encriptación AES.

No nos faltarán opciones con esta herramienta de compresión, pues incluye una función que nos permite enviar archivos a través del correo electrónico o subiéndolo a través de su función FTP integrada. Tampoco faltará la posibilidad de añadir una firma digital a nuestros archivos. Otras características adicionales sería la compatibilidad con arrastrar y soltar OLED, la integración de búsqueda incrementar y Autocompletar, así como la compresión por lotes.

Explzh, una completa herramienta de compresión de archivos

Una vez comenzamos a ejecutar la aplicación nos aparece su menú principal con una interfaz organizada en diferentes ventanas y pestañas. Ofrece una vista en miniatura de los archivos comprimidos, siendo posible su edición sin tener que descomprimirlos, así como realizar búsqueda de contenido en los archivos. Es fácil de usar, ya que cuenta con un diseño similar al de un explorador de archivos, con la salvedad de que se encuentra en inglés, lo cual puede ser un hándicap para algunos usuarios sobre todo al principio.

Explzh Herramientas

Comprime y descomprime archivos fácilmente

Podemos crear un archivo comprimido simplemente con arrastrar la carpeta o archivos directamente sobre la interfaz y soltarlo. Una vez lo insertamos nos aparece una ventana donde debemos de elegir el formato de compresión deseado (ZIP, RAR, LZH, TAR, etc).

Mediante el botón «Individual options» podemos configurar algunos ajustes de la compresión, el método usado, con la posibilidad de crear un archivo encriptado. Para ello dispone de tres métodos de compresión (Zip2.0, AES-128bit y AES-256 bit) y especificar por defecto una contraseña, entre otras funciones.

Explzh Ajustes proceso de conversión

Si lo que queremos es extraer el archivo comprimido, tan solo será necesario pulsar «Extract» de la barra de herramientas. Se nos abrirá una nueva ventana donde deberemos elegir la ruta de salida donde quedará guardado el archivo. También incluye otras opciones que podemos marcar o desmarcar como mostrar un mensaje de confirmación al sobrescribir, ignorar la estructura de carpetas, mover el archivo a la papelera una vez completado el proceso de extracción, etc.

Explzh extraer archivos comprimidos

Funciones adicionales en su apartado de Herramientas

Dentro de la pestaña de «Tools» (Herramientas) encontraremos una amplia lista de funciones adicionales. En el caso de que tengamos alguna duda con algún archivo sospechoso, podemos usar la función de «Virus Check» para escanear instantáneamente el archivo usando su suite de antivirus predeterminada. También encontramos la posibilidad de añadir una firma digital, reparar un archivo, añadir comentarios a un archivo o realizar una compresión por lotes.

Explzh Herramientas

Interesante también la función «Split File» (Dividir archivos) que encontramos también en el menú de Herramientas. Si pulsamos sobre ella nos aparece una nueva ventana desde donde podemos dividir un archivo de gran tamaño en trozos más pequeños. Esto nos resultará útil cuando queramos mandarlo como archivo adjunto en email. La aplicación se encargará de generar un archivo EXE o BAT con el que podremos volver a unir los archivos.

Explzh Dividir archivos

Por último, vamos a destacar su panel de Opciones (Options) que encontramos también dentro del apartado de Herramientas. Desde ahí podremos configurar una serie de parámetros como las opciones de extracción, vinculación de aplicaciones, opciones de compresión, extensión de Shell, FTP, entre otras funciones. Esto es algo que agradecerán sobre todo los usuarios más avanzados.

Explzh apartado de Opciones

Descargar gratis Explzh

Explzh es un compresor de archivos que cuenta con una ventaja fundamental con respecto a otros compresores como WinRAR y es que es completamente gratuito y lo podemos descargar directamente desde su página web. Es compatible con el sistema operativo Windows de Vista hasta Windows 10 en versiones de 32 bits y 64 bits.

El proceso de instalación no es complicado, pero si requiere que le prestemos atención. Y es que durante el proceso nos solicitará elegir que formatos queremos asociar de forma automática al programa y lo ejecuta a través de un breve asistente de configuración. De esta forma, cada vez que vayamos abrir un archivo comprimido de un formato seleccionado lo podremos abrir de forma automática con Explzh.

Explzh seleccionar compatibilidad de archivos

Alternativas a Explzh

Si estamos buscando un compresor de archivos, os proponemos estas alternativas a Explzh que deberíamos tener en cuenta:

IZArc

Se trata de un popular software de compresión y descompresión de archivos gratuito para Windows, compatible con la mayoría de formatos más populares: ZIP, RAR, 7-XIP, BIN, ISO, BZ2, BZA, C2D, CAB, CDI, CPIO, DEB, ENC, GCA, entre otros. Admite la integración dentro de su explorador de archivos mediante su menú contextual y es compatible con cifrado AES de 256 bits. Lo podemos descargar directamente desde su página web.

AZip

Este programa de compresión y descompresión de archivos Zip, se caracteriza por su simplicidad, con un conjunto de opciones mínimas, con la idea de mantener una interfaz de usuario lo más limpia posible. Cuenta con métodos de compresión compatibles con: Reduce, Shrink, Implode, Deflate, Deflate64, BZip2 y LZMA, es portable y gratuito. Podemos descargar AZip desde este enlace.

Explzh logo
Explzh
Sistema Operativo Windows
Tipo Compresor de archivos
Idiomas Inglés
Tamaño 12.8 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Compatible con formatos populares como RAR, ZIP, ISO, etc
  • Buen número de herramientas adicionales
  • Cifrado AES-256 bits

Lo peor

  • En inglés.
Facilidad de uso
7.5
Precio
10
Compatibilidad
8.8
Soporte
8

Puntuación global

8.6
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
2 Comentarios