Crea y guarda listas de reproducción personales en VLC

Crea y guarda listas de reproducción personales en VLC

David Onieva

Manejamos una buena cantidad de contenidos multimedia, todo a través de determinados programas específicos para ello como Kodi, MPC-HC, o VLC, entre otros. Estos nos permiten reproducir tanto audio como vídeos, pero cada una suele centrarse un poco más en un tipo de archivo.

Este es el caso, por ejemplo, de la aplicación de la que os vamos a hablar en estas mismas líneas. De hecho, se trata de una de las soluciones multimedia más potentes y usadas que podemos encontrar en estos instantes, nos referimos a VLC Media Player. De entre todas las funciones que incluye este popular reproductor multimedia, hoy vamos a hablar de la posibilidad de crear listas de reproducción personalizadas, tanto de audio como de vídeos, así como guardarlas en un único archivo para poder reproducirla cada vez que lo necesitemos. El proceso es bastante sencillo y cuenta de dos formas diferentes.

Antes de nada, debes tener claro que estas listas de reproducción a las que nos referimos nos podrán ser de enorme ayuda para agilizar y automatizar la ejecución de contenidos. De ahí precisamente el extendido uso de estos elementos. Muchos usuarios cuentan en su haber con multitud de listas de reproducción dependiendo del artista, género, tipo de contenido, estado de ánimo, etc. En realidad, lo que os queremos decir es que podemos aunar una serie de temas, canciones o vídeos, para que se reproduzcan de forma continuada y automática en un momento dado.

Como no podía ser de otro modo este popular reproductor multimedia nos da todas las facilidades para crear y personalizar estos elementos. Precisamente de todo ello es de lo que os queremos hablar a continuación para que así podáis utilizar de un modo más funcional y mejorar la experiencia de uso de VLC.

VLC, el reproductor multimedia más popular

VLC Media Player, es el nombre de uno de los reproductores de contenido multimedia más populares del mercado. Es desarrollado por la empresa VideoLAN como una aplicación de código abierto y gratuita, siendo completamente multiplataforma. De esta forma, puede ser usado en ordenador con Windows, Linux y macOS, así como en dispositivos móviles con Android y iOS. Con ella podremos reproducir todo tipo de archivos de audio y vídeo, incluyendo películas en DVD-Blu-ray o 4K y soporte para subtítulos y etiquetas. Otra de sus características es la posibilidad de ver vídeos en streaming, descargar vídeos desde YouTube, realizar capturas de pantalla y crear un servidor web de control remoto. Además, permite realizar conversiones de formatos tanto de audio como de vídeo y cuenta con compatibilidad con Chromecast, para poder enviar la señal directamente a nuestro televisor.

Como quizá muchos de vosotros ya sepáis de primera mano, el reproductor VLC nos permite crear listas de reproducción. Sin embargo, son un tanto diferentes a lo que estamos acostumbrados en otras plataformas como Spotify o con YouTube. Por ello, hoy os vamos a mostrar la manera de crear y almacenar nuestras propias listas de reproducción personalizadas. De este modo podremos agrupar diferentes archivos ya sea en forma de capítulos, películas o canciones, para reproducirlas más adelante de manera inmediata. Así, podemos crear tantas listas de reproducción como deseemos o necesitemos para usarlas en el futuro.

VLC se centra más en el trabajo con vídeos, que con audio

Hay que tener en consideración que en este caso una lista de reproducción se compone básicamente de un grupo de archivos que deseamos reproducir uno tras otro. Tal es así que de entrada no podemos poner un nombre a esta lista de reproducción en VLC. Al mismo tiempo, cuando creamos una nueva, perdemos la antigua. La razón de este método de funcionamiento es básicamente porque el programa se centra en la reproducción de vídeos.

Cierto es que el programa admite multitud de formatos de audio, por lo que puede funcionar también como reproductor de música. Pero como decimos su objetivo principal es el vídeo, por lo que las listas que creamos son distintas a lo que hacemos en Spotify, por ejemplo. Por tanto, en el caso de que queramos o necesitemos crear una lista de reproducción, además de guardarla para más adelante, veamos los pasos a dar.

Crea una lista arrastrando y soltando archivos

Lo primero que debemos hacer es abrir el reproductor VLC como tal para que aparezca su interfaz principal. A continuación, os situamos en el menú Ver / Lista de reproducción, donde tenemos que añadir los archivos que queremos incluir en la lista de reproducción que estamos creando. Esto es algo que podemos lograr con tan solo arrastrar los archivos de música desde el Explorador de archivos de Windows. Por ejemplo, a este podemos acceder a través de la combinación de teclas Win + E y como muchos de vosotros ya sabréis, esta herramienta de Windows nos permite gestionar nuestros archivos y carpetas. Esto quiere decir que en este caso no será de enorme utilidad a la hora de gestionar estas listas de reproducción en el programa que os comentamos ahora.

Listas reproducción VLC

Crea una lista de reproducción abriendo múltiples archivos

Otra opción para crear una lista de reproducción es desde la pestaña de «Medio». Al pulsar nos dirigimos a la opción de «Abrir múltiples archivos» a través de la cual podemos agregar archivos para crear nuestra lista de reproducción. Para ello debemos de usar el botón de más (+), e iremos introduciendo los archivos correspondientes.

De igual forma, lo mismo que podemos agregar archivos, también podemos eliminar ficheros que ya nos necesitemos o hayamos agregados por error. Una vez terminado, pulsamos en el botón de «Reproducir», que veremos que se encuentra situado en la parte inferior de la ventana. Una vez hecho esto, veremos cómo se ha creado una lista de reproducción en VLC, pero claro, lo más interesante es que si nos gusta o la vamos a necesitar en el futuro, podamos guardarla. Esto nos va a evitar tener que generar una nueva lista cada vez que accedamos al programa.

Añadir archivos vlc

Y es que debemos tener muy presente que uno de los secretos del éxito de estos elementos es la gran cantidad de contenidos que podemos gestionar desde los mismos de forma simultánea. Esto quiere decir que tendremos la posibilidad de juntar en una única lista, todas las canciones que nos gusten de un artista concreto, los vídeos de una determinada categoría, y más.

Guardar listas de reproducción musicales en VLC

Una vez que hayamos creado la lista de reproducción, nos situamos en la opción de menú Medio / Guardar lista de reproducción. A continuación, tendremos que asignar un nombre a la nueva lista, por ejemplo, dependiendo del tipo de música o entorno.  Será entonces cuando el propio VLC creará el archivo que contendrá la lista, todo con un formato XSPF. Por tanto, a partir de ese momento, en el futuro siempre que queramos reproducir esa misma lista de reproducción, simplemente tenemos que hacer doble clic en el archivo XSPF para que se abra en VLC.

Listas reproducción VLC

Eso sí, llegados a este punto son varios los aspectos que deberíamos tener en consideración. Por ejemplo, los archivos incluidos en la misma se guardan con su nombre y ubicación en el mencionado archivo XSPF. Si uno de los archivos se mueve o se le cambia el nombre, la lista de reproducción no podrá encontrarlo ni reproducirlo. Por tanto, lo más probable es que esto nos devuelva un error.

Además, si cambiamos de equipo o sistema operativo, los archivos que forman parte de la lista tendrán que guardarse en la misma ruta de disco en la que se encontraban cuando se creó esta. Para terminar, diremos que los elementos de este tipo creados en VLC no tienen acceso a una base de datos online, como sucede en Spotify.

Ventajas y limitaciones

Cualquier lista de reproducción que creamos y guardamos con VLC cuentan con las mismas limitaciones que podemos encontrar en otras listas creadas con cualquier otro reproductor multimedia.

Todos los archivos que incluimos en nuestra lista se guardan por su nombre y ubicación en el archivo XSPF, por lo que en el caso de que movamos o cambiemos el nombre de alguno de ellos, el reproductor no será capaz de encontrarlo por lo que cuando le toque reproducirlo nos mostrará un error y solo reproducirá aquellos que no se hayan modificado.

La principal ventaja de guardar una lista de reproducción un archivo es que es mucho más fácil de recuperarla después de una instalación del sistema operativo, siempre y cuando hayamos realizado una copia de seguridad de nuestros archivos y volvamos a crear la misma carpeta donde se encontraban los archivos en el momento de llevar a cabo la lista de reproducción.

Y es que la lista de reproducción de VLC se encarga de reproducir los archivos de forma local o en una ubicación de red, por lo que actúa de forma diferente a otras plataformas como Spotify o YouTube que tienen acceso a base de datos online, y dado que este no se mueve podemos acceder a nuestra lista de reproducción en cualquier momento.

Crear una lista de reproducción en base a enlaces

Aunque VLC Se centra más en el vídeo que en el audio, como hemos comentado más arriba, gracias a la función que permite crear listas de reproducción en base a enlaces, podemos crear nuestras listas de reproducción musical como si de una lista de reproducción de Spotify se tratara, pero sin anuncios y con el contenido que seleccionemos a través de los vídeos disponibles en YouTube, por lo que tenemos a nuestra disposición la biblioteca musical más amplia de todo el planeta y de forma totalmente gratuita, siempre y cuando nos busquemos la máxima calidad de reproducción, ya que de lo contrario, YouTube es la peor opción de todas.

Lo primero que debemos hacer es acceder al menú Ver y mostrar la vista Listas de reproducción. A continuación, situamos el ratón en la sección de la derecha y con el botón derecho del ratón pulsamos en Abrir avanzado. En la ventana que se muestra, pulsamos en la pestaña Red y pegamos la URL del vídeo de YouTube que queremos que forme parte de nuestra lista de reproducción. Debemos realizar el proceso tantas veces como queramos y, antes de cerrar la aplicación, debemos pulsar en Archivo y guardar la lista, ya que, de lo contrario, perderemos la lista y tendremos que hacerla de nuevo.

Para que sea más sencillo idénticas a qué canción corresponde cada enlace, no hace falta acceder a las propiedades y añadir los datos manualmente, ya que, la primera vez que reproduzcamos la lista, VLC se encargará de descargar los datos automáticamente.

Listas de reproducción VLC

Esta funcionalidad de crear listas en base a enlaces también nos permite acceder a listas de canales IPTV, por lo que VLC también es una excelente opción para acceder a este tipo de listas, aunque cada vez es más difícil encontrar contenido válido de este tipo.

En realidad, esto quiere decir que tendremos la posibilidad de abarcar una enorme cantidad de posibilidades relacionadas con nuestros contenidos de audio y vídeo gracias a estos enlaces relacionados con las listas de reproducción de las que os hemos hablado.

¡Sé el primero en comentar!