¿Tienes problemas al abrir Steam? Prueba estas soluciones

Steam se ha convertido en una de las principales plataformas de juego en Windows. Esta tienda digital destaca por permitir a los usuarios acceder a prácticamente cualquier título disponible para PC, comprarlo a precios muy competitivos y poder empezar, casi en un instante, a jugar con ellos. Aunque lo normal es que el programa no nos de problemas, puede ocurrir que, de repente, un día vayamos a abrirlo y nos encontremos con que no podemos. Por algún motivo, Steam no se abre y ha dejado de funcionar. ¿Qué podemos hacer?

El cliente de juegos de Windows puede fallar por muchos motivos. Algunos de los más comunes que nos podemos encontrar son, por ejemplo, que por alguna razón la instalación del juego se haya corrompido, o que el software esté causando conflicto con otros programas de Windows. Incluso puede que, por error, sea el propio antivirus el que nos está impidiendo que podamos ejecutar sin problemas este software.

Sea como sea, casi siempre hay solución, y solucionar estos problemas es tan sencillo como llevar a cabo los pasos que vamos a ver a continuación.

Motivos por los que el programa puede fallar

Hay muchos motivos por los que nuestro cliente de juegos Steam puede fallar. El primero de ellos es que, por alguna razón, un proceso de este se ha quedado bloqueado en la memoria. Al estar el proceso ya abierto, aunque bloqueado, no nos deja abrir un nuevo proceso y, por tanto, no podemos usar el programa. También puede ocurrir que la instalación se haya corrompido, ya sea por una mala actualización del cliente, o por un fallo en el sistema o en el disco duro (por ejemplo, un mal apagado del equipo).

El antivirus, u otros programas, también pueden estar bloqueando este software evitando que se ejecute con normalidad, otro aspecto importante que nos impide que podamos usar. E incluso puede ocurrir que Steam esté bien, y el problema lo tenga el propio sistema operativo, o alguna de las librerías (como DirectX o los Redistributables) que están mal instaladas o corruptas.

Soluciones a los problemas al abrir Steam

Sea por el motivo que sea, con estos métodos vamos a poder solucionar casi cualquier problema que pueda afectar a nuestro cliente de Steam.

Cerrar todos los procesos de Steam

Uno de los problemas más comunes, como ya hemos explicado, es que alguno de los procesos de Steam haya quedado en la memoria, bloqueado, y nos impide abrir el cliente de nuevo. Esto puede ocurrir tras un cierre inesperado, o tras un bloqueo del sistema. Para solucionarlo, lo que debemos hacer es abrir la ventana de Administrador de Tareas de Windows (Control + Shift + Esc), y en la pestaña «Detalles», donde vemos todos los procesos abiertos, buscar todos los relacionados con Steam.

Finalizar procesos Steam

Seleccionamos cualquiera que nos aparezca, y con el botón derecho lo finalizamos. Una vez cerrados, volvemos a abrir Steam y este programa debería ejecutarse sin problemas.

Reinstalar Steam

Puede ocurrir, como ya hemos explicado, que la instalación del programa, o de alguna de las librerías que necesita para ejecutarse, se haya dañado. En este caso, lo más sencillo y rápido para poder poner en marcha de nuevo al programa es reinstalarlo de nuevo.

Podemos bajar la última versión de Steam desde la página web de Valve. Una vez bajada, procedemos a desinstalar el cliente del ordenador (si es que nos deja) y, una vez borrado, procedemos a instalar de nuevo en el PC. Si no nos deja desinstalarlo desde el propio Windows recomendamos instalarlo en el mismo directorio donde lo tenemos instalado ya mismo para evitar duplicar la instalación y otros problemas.

Reiniciar el PC

Si el método anterior nos parece complicado, o no nos deja finalizar alguno de los procesos, la forma más rápida de hacer lo mismo es reiniciar el ordenador. Vamos al menú inicio, y en las opciones de apagado elegimos la de «Reiniciar». Listo. En unos segundos tendremos nuestro sistema de nuevo arrancado, y limpio, y podremos probar a ejecutar de nuevo el programa, el cual, en teoría, no debería fallar.

¿Solo en modo sin conexión?

Steam está pensado para funcionar conectado a Internet. Además de tener funciones sociales, el programa necesita Internet para permitirnos buscar actualizaciones y descargar los juegos. Además, algunos títulos cuentan también con su propio DRM, el cual necesita Internet para funcionar.

Si el problema que tenemos es que no podemos conectarnos a Internet para iniciar sesión, y el programa solo se abre en modo sin conexión, lo que debemos hacer es reparar la conexión desde Windows, y comprobar que tanto el Wi-Fi como el cable de red están conectados correctamente.

Reiniciar el PC, en este caso, también nos puede ayudar.

Buscar y reparar errores en Windows

Es posible que el problema no sea tanto de Steam, sino que se encuentre en el sistema operativo. En ese caso, lo que debemos hacer es probar las siguientes soluciones.

Actualizar Windows

Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que tenemos nuestro sistema operativo Windows actualizado a sus versiones más recientes. De esta manera, al instalar los últimos parches, nos aseguraremos de que no estamos afectados por uno de esos problemas extraños que, a veces, afectan al propio Windows.

Windows 10 actualizado por Windows Update

Debemos ir a Windows Update, buscar nuevas actualizaciones, e instalar todas las que aparezcan disponibles. Incluso podemos instalar las actualizaciones opcionales. Estas nos ayudarán a corregir posibles problemas que haya en componentes concretos del sistema, o en drivers.

Actualizar los drivers

Y hablando de drivers, estos también pueden ser la causa por la que nuestro programa de juegos no funciona correctamente. Por lo tanto, igual que actualizamos el sistema, también debemos actualizar todos los controladores del ordenador. Especialmente los más críticos, como son los de la gráfica.

Esto podemos hacerlo manualmente, buscando nuevas versiones de los mismos en las webs de los fabricantes de los componentes (sobre todo de la placa base y de la gráfica), o dejar que un programa, como IObit Driver Booster, los actualice por nosotros.

IObit Driver Booster interfaz

Reparar el sistema

Es posible que nuestro sistema se haya dañado por múltiples motivos. Y, antes de optar por reinstalarlo de cero, podemos intentar repararlo. Esto podemos hacerlo de varias formas. Podemos recurrir al uso de programas especializados en analizar el PC e intentar repararlo. O también ejecutar algunos comandos en una consola de CMD para que Windows pueda reararse a sí mismo.

Para esto último, lo que haremos será abrir una ventana de CMD, con permisos de Administrador, y ejecutaremos los siguientes comandos:

  • DISM /Online /Cleanup-Image /CheckHealth
  • DISM /Online /Cleanup-Image /ScanHealth
  • DISM /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth
  • chkdsk C: /F /R

También, si el problema con Steam ha aparecido hace poco, podemos probar a restaurar el PC a un estado anterior. De esta manera, igual al revertir algún cambio, o restaurar alguna librería concreta, podemos hacer que todo vuelva a funcionar como es debido.

¡Sé el primero en comentar!