¿Tienes problemas al abrir Steam? Prueba estas soluciones

¿Tienes problemas al abrir Steam? Prueba estas soluciones

Rubén Velasco

Steam se ha convertido en una de las principales plataformas de juego en Windows. Esta tienda digital destaca por permitir a los usuarios acceder a prácticamente cualquier título disponible para PC, comprarlo a precios muy competitivos y poder empezar, casi en un instante, a jugar con ellos. Aunque lo normal es que el programa no nos de problemas, puede ocurrir que, de repente, un día vayamos a abrirlo y nos encontremos con que no podemos. Por algún motivo, Steam no se abre y ha dejado de funcionar. ¿Qué podemos hacer?

El cliente de juegos de Windows puede fallar por muchos motivos. Algunos de los más comunes que nos podemos encontrar son, por ejemplo, que por alguna razón la instalación del juego se haya corrompido, o que el software esté causando conflicto con otros programas de Windows. Incluso puede que, por error, sea el propio antivirus el que nos está impidiendo que podamos ejecutar sin problemas este software.

Sea como sea, casi siempre hay solución, y solucionar estos problemas es tan sencillo como llevar a cabo los pasos que vamos a ver a continuación.

Motivos por los que el programa puede fallar

Hay muchos motivos por los que nuestro cliente de juegos Steam puede fallar. El primero de ellos es que, por alguna razón, un proceso de este se ha quedado bloqueado en la memoria. Al estar el proceso ya abierto, aunque bloqueado, no nos deja abrir un nuevo proceso y, por tanto, no podemos usar el programa. También puede ocurrir que la instalación se haya corrompido, ya sea por una mala actualización del cliente, o por un fallo en el sistema o en el disco duro (por ejemplo, un mal apagado del equipo).

El antivirus, u otros programas, también pueden estar bloqueando este software evitando que se ejecute con normalidad, otro aspecto importante que nos impide que podamos usar. E incluso puede ocurrir que Steam esté bien, y el problema lo tenga el propio sistema operativo, o alguna de las librerías (como DirectX o los Redistributables) que están mal instaladas o corruptas.

Soluciones a los problemas al abrir Steam

Sea por el motivo que sea, con estos métodos vamos a poder solucionar casi cualquier problema que pueda afectar a nuestro cliente de Steam.

Cerrar todos los procesos de Steam

Uno de los problemas más comunes, como ya hemos explicado, es que alguno de los procesos de Steam haya quedado en la memoria, bloqueado, y nos impide abrir el cliente de nuevo. Esto puede ocurrir tras un cierre inesperado, o tras un bloqueo del sistema. Para solucionarlo, lo que debemos hacer es abrir la ventana de Administrador de Tareas de Windows (Control + Shift + Esc), y en la pestaña «Detalles», donde vemos todos los procesos abiertos, buscar todos los relacionados con Steam.

Finalizar procesos Steam

Seleccionamos cualquiera que nos aparezca, y con el botón derecho lo finalizamos. Una vez cerrados, volvemos a abrir Steam y este programa debería ejecutarse sin problemas.

Reinstalar Steam

Puede ocurrir, como ya hemos explicado, que la instalación del programa, o de alguna de las librerías que necesita para ejecutarse, se haya dañado. En este caso, lo más sencillo y rápido para poder poner en marcha de nuevo al programa es reinstalarlo de nuevo.

Podemos bajar la última versión de Steam desde la página web de Valve. Una vez bajada, procedemos a desinstalar el cliente del ordenador (si es que nos deja) y, una vez borrado, procedemos a instalar de nuevo en el PC. Si no nos deja desinstalarlo desde el propio Windows recomendamos instalarlo en el mismo directorio donde lo tenemos instalado ya mismo para evitar duplicar la instalación y otros problemas.

Reiniciar el PC

Si el método anterior nos parece complicado, o no nos deja finalizar alguno de los procesos, la forma más rápida de hacer lo mismo es reiniciar el ordenador. Vamos al menú inicio, y en las opciones de apagado elegimos la de «Reiniciar». Listo. En unos segundos tendremos nuestro sistema de nuevo arrancado, y limpio, y podremos probar a ejecutar de nuevo el programa, el cual, en teoría, no debería fallar.

¿Solo en modo sin conexión?

Steam está pensado para funcionar conectado a Internet. Además de tener funciones sociales, el programa necesita Internet para permitirnos buscar actualizaciones y descargar los juegos. Además, algunos títulos cuentan también con su propio DRM, el cual necesita Internet para funcionar.

Si el problema que tenemos es que no podemos conectarnos a Internet para iniciar sesión, y el programa solo se abre en modo sin conexión, lo que debemos hacer es reparar la conexión desde Windows, y comprobar que tanto el Wi-Fi como el cable de red están conectados correctamente.

Reiniciar el PC, en este caso, también nos puede ayudar.

Buscar y reparar errores en Windows

Es posible que el problema no sea tanto de Steam, sino que se encuentre en el sistema operativo. En ese caso, lo que debemos hacer es probar las siguientes soluciones.

Actualizar Windows

Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que tenemos nuestro sistema operativo Windows actualizado a sus versiones más recientes. De esta manera, al instalar los últimos parches, nos aseguraremos de que no estamos afectados por uno de esos problemas extraños que, a veces, afectan al propio Windows.

Windows 10 actualizado por Windows Update

Debemos ir a Windows Update, buscar nuevas actualizaciones, e instalar todas las que aparezcan disponibles. Incluso podemos instalar las actualizaciones opcionales. Estas nos ayudarán a corregir posibles problemas que haya en componentes concretos del sistema, o en drivers.

Actualizar los drivers

Y hablando de drivers, estos también pueden ser la causa por la que nuestro programa de juegos no funciona correctamente. Por lo tanto, igual que actualizamos el sistema, también debemos actualizar todos los controladores del ordenador. Especialmente los más críticos, como son los de la gráfica.

Esto podemos hacerlo manualmente, buscando nuevas versiones de los mismos en las webs de los fabricantes de los componentes (sobre todo de la placa base y de la gráfica), o dejar que un programa, como IObit Driver Booster, los actualice por nosotros.

IObit Driver Booster interfaz

Reparar el sistema

Es posible que nuestro sistema se haya dañado por múltiples motivos. Y, antes de optar por reinstalarlo de cero, podemos intentar repararlo. Esto podemos hacerlo de varias formas. Podemos recurrir al uso de programas especializados en analizar el PC e intentar repararlo. O también ejecutar algunos comandos en una consola de CMD para que Windows pueda reararse a sí mismo.

Para esto último, lo que haremos será abrir una ventana de CMD, con permisos de Administrador, y ejecutaremos los siguientes comandos:

  • DISM /Online /Cleanup-Image /CheckHealth
  • DISM /Online /Cleanup-Image /ScanHealth
  • DISM /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth
  • chkdsk C: /F /R

También, si el problema con Steam ha aparecido hace poco, podemos probar a restaurar el PC a un estado anterior. De esta manera, igual al revertir algún cambio, o restaurar alguna librería concreta, podemos hacer que todo vuelva a funcionar como es debido.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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