¿Para qué sirve el proceso EasyAntiCheat que veo a veces en Windows?

¿Para qué sirve el proceso EasyAntiCheat que veo a veces en Windows?

David Onieva

Los tipos de uso que en estos momentos podemos hacer de los actuales PCs son muchos, tanto profesionales como más relacionados con el ocio. Para ello disponemos de innumerables componentes tanto hardware como software que nos será de ayuda en estos temas. Sin duda uno de los tipos de uso que más está creciendo, además de ser de los más entretenidos, es para jugar.

En los tiempos que corren multitud de usuarios utilizan sus equipos tanto a la hora de trabajar en la oficina, como luego para entretenerse en casa. Como decimos, en el segundo de los supuestos uno de los usos más comunes es jugar, ya sea online o de manera local. Pero eso no es todo lo que un ordenador nos propone a la hora de pasar un rato entretenido, también podemos usar Internet para hablar con otros, ver películas y series, etc. Pero con todo y con ello, en estas mismas líneas nos vamos a centrar en un aspecto relacionado directamente con los juegos.

Los juegos cuentan con funciones de seguridad como EasyAntiCheat

Y es que tal y como sucede con los componentes de otros muchos sectores del software, los juegos también requieren de sus apartados de seguridad. Estos previenen contra el pirateo o copia ilegítima de los mismos, su mal uso para introducir malware, o las trampas durante la ejecución de los mismos. Y es que en gran medida debido a su extendido uso, muchos usuarios intentan aprovecharse de las vulnerabilidades de estas soluciones de software lúdico, para beneficio propio.

Es por todo ello que, como era de esperar, los desarrolladores de los mismos tienden a incorporar diversas herramientas integradas que cuiden de todo ello. Es por todo esto que os comentamos, que en estas mismas líneas nos vamos a centrar en uno de estos sistemas de seguridad utilizados por algunos juegos actuales.

Inicio fortnite

Qué es el proceso EasyAntiCheat en Windows

En concreto en este caso nos referimos a los modos de funcionamiento no permitido por parte de algunos usuarios a la hora de jugar, lo que se conocen como trampas. Esto es algo con lo que la mayoría de los jugadores están en desacuerdo, pero con lo que algunos se aprovechan del resto. Es por ello que algunos desarrolladores intentan poner fin de un modo u otro. Precisamente es por ello que entra en juego un proceso en Windows que quizá alguna vez nos hayamos preguntado para qué sirve, nos referimos a EasyAntiCheat.

Para empezar diremos que este es un proceso que en determinadas ocasiones nos podemos encontrar en ejecución en segundo plano en Windows. Pues bien, hay que saber que en realidad se trata de una herramienta diseñada especialmente para detener y atrapar a los tramposos en los juegos multijugador online. De ahí la utilidad de que se esté ejecutando en el sistema sin que nos demos cuenta de ello.

De esta manera, al tiempo estamos jugando a un juego online que utiliza el componente EasyAntiCheat, éste se ejecuta en segundo plano en el sistema. Así lo que se logra es que los tramposos en un determinado título puedan llevar a cabo sus malas artes. Al mismo tiempo la herramienta consigue que los tramposos no sepan exactamente a lo que pasa. Esto se evita no explicando con profundidad el funcionamiento interno del método. Decir que a grandes rasgos, la herramienta busca archivos del juego desconocidos o poco fiables, además de depuradores, lo que bloquea el juego en sí.

Dónde ver la ejecución de EasyAntiCheat

Hay que tener en consideración que la gran mayoría de las aplicaciones que ejecutamos en Windows, cuenta con su propio proceso. Pero estas no son las únicas que crean un elemento de este tipo. Os decimos esto debido a que hay otros muchos procesos que pueden estar ejecutándose en nuestro ordenador sin que nos demos ni cuenta. Pues bien, para saber de primera mano qué procesos se están ejecutando en Windows, basta con abrir el Administrador de tareas del sistema. Esto es algo que logramos a través de la combinación de teclas Ctrl + Shift + Esc.

Administrador de tareas

Esta es una utilidad que nos ofrece el sistema operativo de Microsoft para poder saber de inmediato qué procesos están en ejecución. Al mismo tiempo podremos ver el consumo de recursos de cada uno de ellos, lo que nos puede ser de mucha utilidad. Por tanto, ahora ya sabemos que en el caso de que nos encontremos repentinamente con un proceso llamado EasyAntiCheat.exe, ya sabemos a lo que se refiere.

Procesos easyanticheat

Lo que debemos saber es que por regla general ni siquiera notaremos que EasyAntiCheat.exe se está ejecutando en segundo plano. Claro está, a menos que accedamos al apartado comentado del Administrador de tareas, donde lo veremos en funcionamiento. Cabe mencionar al mismo tiempo que esto es algo que se ejecuta al tiempo que jugamos. Además no se usa con todos los títulos actuales, tan solo con algunos de ellos, especialmente indicado para aquellos que jugamos online.

Cómo descargar EasyAntiCheat en el PC

Como os comentamos antes, esta es una herramienta que no sirve para todos los juegos que podemos instalar y ejecutar en el equipo. Sirva como ejemplo que uno de los más populares y que seguro que muchos jugáis que lo usa, en el popular Fortnite. Por tanto, si os ponéis a echar una partida con este juego o a cualquier otro que lo use y veis ese proceso en Windows, dejarlo donde está. Y es que si eliminamos esto que os comentamos, se puede dar el probable caso de que el juego, como Fortnite, ya no funcione.

Easyanticheat carga

Lo mismo puede suceder si hemos desmarcado la opción de instalar la herramienta en sí durante el proceso de instalación del juego. También es importante saber que en el momento en el que dejemos de jugar y cerremos el software, el proceso EasyAntiCheat.exe debería desaparecer. Lo mismo sucederá normalmente al desinstalar el juego, lo que debería conllevar la desinstalación de EasyAntiCheat.

En el caso de que no lo instalásemos junto al procesos de instalación del juego y entonces ese no funcione, lo podemos hacer posteriormente. Eso lo logramos desde el mismo directorio del software, ya que suelen incluir una carpeta llamada EasyAntiCheat que nos permitirá instalar a mano EasyAntiCheat_Setup.exe.