Un sintetizador es un instrumento electrónico muy utilizado en la creación de la música moderna. Este instrumento se encarga de generar señales de audio que, mediante distintos procesos, pueden convertirse en sonido. Estos instrumentos generalmente se suelen tocar con un teclado y se utilizan para imitar el sonido de otros instrumentos de cuerda, aire e incluso voces y sonidos de la naturaleza.
Qué es un sintetizador
Un sintetizador es un instrumento musical de tipo electrónico. Este se encarga de generar señales acústicas a través de una serie de circuitos internos. Además, los músicos que los utilizan pueden modificar prácticamente todos los valores del instrumento hasta conseguir la nota exacta que quieren generar. Los sintetizadores tienen hoy en día un gran protagonismo en la música moderna debido a su facilidad de uso y las infinitas posibilidades que ofrece.
Hoy en día existen muchos tipos de sintetizadores, tanto los que no cuentan con controladores incorporados (conocidos más bien como módulos de sonido, que se utilizan conectados a un PC) que suelen ser los más baratos, como los que cuentan con controladores y son autónomos, pero también son los más caros, ya que son los que utilizan ya los músicos profesionales.
Si nos gusta la música, pero no queremos gastarnos una gran cantidad de dinero en un sintetizador, es posible utilizar nuestro ordenador fácilmente para generar música. Y además es posible hacerlo directamente desde nuestro navegador sin tener que instalar ningún programa ni descargar nada a nuestro PC.
Los mejores sintetizadores online
Estos sintetizadores funcionan en todos los sistemas operativos, ya que para poder usarlos no tenemos más que abrir su página web desde Google Chrome o Firefox, sin bajar ni instalar nada.
MIDI.city, sencillo y potente
Uno de los sintetizadores online más sencillos y potentes que podemos encontrar es MIDI.city. Este sintetizador cuenta con una interfaz muy simple que podemos usar fácilmente desde nuestro teclado o con un controlador MIDI.
Este generador de audio nos permite elegir entre un buen número de instrumentos, además de una serie de bases y patrones que podemos cambiar según la música que queramos crear. Aunque es cierto que existen otros sintetizadores online más completos, si estamos buscando algo sencillo, sin duda MIDI.city nos sorprenderá. Podemos acceder a este sintetizador desde aquí.
Nos gusta
La interfaz es muy simple, siendo una excelente opción para las personas que se están adentrando en el campo de los sintetizadores digitales y que, además, tienen escanos conocimientos de música.
No nos gusta
No es la mejor opción para usuarios con mayores conocimientos de música y que tienen unas necesidades más concretas, ya que este carece de cualquier función que nos ayude a sacarle un mayor partido.
Playtronica, controla el sonido directamente desde el teclado
Otro sintetizador de sonidos muy sencillo que podemos usar es Playtronica. Este es, si cabe, aún más simple que el anterior, y aunque está enfocado principalmente para usarlo con un Playtron, podemos controlar el sonido directamente usando nuestro teclado.
Este generador nos ofrece varios tipos de sonido que podemos elegir con los menús de la parte superior, y además nos permitirá ver la onda de cada uno de estos sonidos y cómo se solapan las distintas ondas que generemos. Podemos empezar a generar nuestra propia música entrando en este enlace.
Lo mejor
Pone a nuestra disposición un gran número de menús entre los que podemos elegir diferentes tipos de onda para cada uno de los sonidos que busquemos, lo que nos permite identificar más fácilmente el que estamos buscando.
Lo peor
No nos permite guardar el contenido que generamos, no siendo una buena opción si lo que buscamos es poder exportar nuestro trabajo en un archivo en formato de audio.
Viktor, clásico sintetizador con teclado y controles adicionales
En este mismo sentido y si continuamos con los sintetizadores que podemos usar desde el propio navegador de Internet, aquí tenemos otra interesante propuesta. Se trata de la aplicación web llamada Viktor. Para empezar os diremos que nada más acceder a su sitio web oficial, nos encontramos con un diseño que seguro que no os será extraño. Esto se debe a que se muestra como el clásico sintetizador que viene compuesto por un teclado junto a una serie de controles adicionales en su parte superior.
Decir que a través de estos tenemos la posibilidad de modificar multitud de parámetros al tiempo que realizamos nuestras composiciones. Aquí encontramos elementos tales como la oscilación, la modulación de la música, el ruido, etc. Todo ello para ofrecernos lo que buscamos en este tipo de aplicaciones web. También merece la pena apuntar que en Viktor encontramos decenas de instrumentos de los que podemos echar mano al instante. Por tanto, como en otros casos similares, aquí lo único que necesitamos es un poco de creatividad y mucha práctica. Para esto no tenemos más que acceder a este enlace.
Pros
Nos encontramos con una completa mesa con un gran número de opciones para cualquier tipo de composición y sobre la que podemos ampliar un gran número de parámetros diferentes para encontrar lo que estamos buscando.
Contras
Debido al elevado número de funciones disponibles, es una web sencilla de utilizar, especialmente si somos principiantes o tan solo queremos comenzar a dar nuestros primeros pasos en este campo.
WebSynths, con opciones y recursos para crear nuestra propia música
Si estamos buscando algo más completo y profesional, WebSynths nos ofrece otra web con un gran número de opciones y recursos para crear nuestra propia música. En este sintetizador online vamos a encontrar una lista de instrumentos y de sonidos compatibles en la parte superior de manera que podamos elegir cómo queremos ajustar el generador de sonidos.
BPM, filtros y una gran variedad de ajustes profesiones convierten a WebSynths en uno de los sintetizadores online más completos. Podemos acceder a esta herramienta online desde su página web.
Puntos positivos
Uno de los puntos más atractivos de BPM es el gran número de filtros y preajustes disponibles de forma nativa en la aplicación y que nos permiten hacernos rápidamente con esta plataforma para sacarle todo el partido. A diferencia de muchas otras opciones, con BPM si podemos grabar nuestros trabajos en archivos de audio.
Aspectos negativos
Debido al gran número de funciones disponibles no es ideal para principiantes que no tienen muy claro algunos conceptos básicos de la música.
Online Sequencer, crea fácilmente tu propia música
Otra alternativa más a las anteriores, completa y con multitud de opciones y posibilidades es Online Sequencer. Este secuenciador de sonidos, como su nombre indica, nos permite crear fácilmente nuestra propia música utilizando para ello un panel en el que vamos a poder colocar varios sonidos de efectos generados digitalmente que simulan principalmente instrumentos.
También vamos a poder generar música aleatoria con el programa, además de ver creaciones populares de otras personas, como, por ejemplo, música MIDI del juego Final Fantasy VI. Podemos acceder a esta web desde este enlace.
webx0x, sintetizador y secuenciador de batería
webx0x es un sintetizador y secuenciador de batería que podemos controlar completamente desde nuestro navegador. Cuenta con una gran cantidad de controles y funciones que podemos ir ajustando según nuestras necesidades y la finalidad del proyecto que estemos llevando a cabo. Es compatible también con entradas MIDI para una producción de audio más real.
Podemos acceder a este sintetizador desde aquí.
WebFMSynth, con teclado y efectos de tono
Programado en HTML5, estamos ante un sintetizador que podemos ejecutar desde cualquier navegador web y que nos va a permitir experimentar con muchas de las funciones y características que podemos encontrar en distintos sintetizadores físicos. Podemos encontrar un teclado y ajustar algoritmos y el efecto de los tonos. Incluso tendremos un espectrómetro que nos permitirá conocer la onda de la nota generada.
Podemos acceder a este sintetizador en HTML5 desde este enlace.
MK-1, inspirado en el famoso Casio SK-1
Este sintetizador está inspirado en el famoso Casio SK-1. Con él vamos a poder generar una gran cantidad de efectos y tonos diferentes, de todo tipo, desde nuestro navegador. Este es un proyecto OpenSource, por lo que incluso podemos personalizarlo y mejorarlo en caso de necesitarlo.
Podemos acceder a este sintetizador libre desde aquí.
Pixelsynth
Pixelsynth nos permite reproducir los mismos sonidos que podemos encontrar en sintetizadores modulares de una forma única, ya que se crean a partir de imágenes monocromáticas ofreciendo unos resultados muy llamativos a través de las imágenes disponibles en la web, aunque también podemos subir cualquier otra imagen que tengamos almacenada en nuestro equipo e incluso dibujar sobre la pantalla utilizando el ratón.
El número de opciones de configuración no es muy elevado, sin embargo, es una excelente opción para tener en cuenta si buscamos una web de sintetizadores que se salga de lo habitual, una web a la que podemos acceder desde aquí.
Themerin, contrólalo sin necesidad de un contacto físico con el instrumento
Un Theremín es un instrumento electrónico que se puede controlar sin necesidad de contacto físico con el instrumento. El instrumento cuenta con dos antenas capaces de detectar la posición de las manos y genera una onda acústica en función de cómo movamos las manos según las modificaciones de la onda.
Desde esta web vamos a poder tocar nuestro propio Themerin, y ajustar su frecuencia con multitud de valores.
Acid Machine 2
Acid Machine 2 nos presenta un sintetizador web basado en el modelo Roland TB-303 de forma totalmente gratuita. Cuenta, al igual que el modelo de Roland, con dos sintetizadores 303 y una caja de ritmos. Aunque algunas de las funciones son completamente gratuitas, para poder sacarle todo el partido que nos ofrece, es necesario pasar por caja y comprar la versión de escritorio disponible a través de su página web, versión que, además, nos permite guardar nuestras creaciones en el ordenador. Además, también nos permite importar archivos ABL2 y archivos Rebirth. Puedes acceder a esta web pulsando en el siguiente enlace.
Patchwork
Patchwork es un sintetizador modular analógico virtual online, según describe su creador. Todos los sonidos creados a través de esta plataforma se calculan y modulan en tiempo realizar, permitiendo al usuario realizar ajustes durante la reproducción para encontrar el tono deseado. No es la mejor opción para usuarios con bajos conocimientos musicales, sin embargo, si es una excelente opción para usuarios con amplios conocimientos ya que les permitirá dar rienda suelta a su creatividad.
Con tan solo un clic podemos añadir filtros, secuenciadores, filtros y cualquier otro elemento para conectarnos como queramos a través de una interfaz muy sencilla. Además, nos permite guardar los resultados en nuestro equipo para así no perderlo. Partchwork está disponible a través de su página web pulsando en el siguiente enlace.
Virtual Piano
A través de la web Virtual Piano tenemos a nuestra disposición un sintetizador online que nos permite tocar 128 instrumentos musicales de forma totalmente gratuita utilizando el ratón de nuestro equipo, el teclado o conectando un teclado MIDI al equipo. Nos permite ajustar el volumen y la reverberación. Incluye ajuste de las octavas y configurar diferentes canales, incluido el de la batería. A diferencia de otras opciones gratuitas, podemos utilizar Virtual Piano sin ningún límite de tiempo y no incluye ningún tipo de compras o suscripciones.
¿Qué sintetizador online debemos elegir?
Si estamos buscando un sintetizador online, disponemos de buenas opciones entre las que elegir tal y como hemos podido comprobar. Todos cuentan con la ventaja de que funciona desde el navegador, lo cual posibilita que podamos usarlos desde cualquier ordenador, independientemente del sistema operativo que utilicemos. A la hora de decantarnos por uno u otro, lo ideal siempre va a ser probarlos todos en la medida de lo posible, para comprobar cuál se adapta mejor a nuestros usos y necesidades. Si somos principiantes y no tenemos muchos conocimientos, tanto MIDI.city, como Playtronica, son buenas opciones por su sencillez, lo cual nos será de gran ayuda a la hora de desenvolvernos con un sintetizador. Tampoco podemos dejar de lado la solución que nos ofrece Virtual Piano.
En cambio, sí nos consideramos unos usuarios con conocimientos más avanzados, debemos plantar nuestras miras en una aplicación web completa y profesional. En este caso la herramienta que no debemos dejar de probar es WebSynths, con la que tendremos a nuestra disposición un gran número de opciones y recursos a la hora de componer nuestra propia música.