Quita el molesto efecto de ojos rojos de tus fotos con Photoshop

Quita el molesto efecto de ojos rojos de tus fotos con Photoshop

David Onieva

A pesar de no ser profesionales, en estos momentos la mayoría de nosotros hacemos cientos o miles de fotos en determinadas ocasiones especiales. Esto lo llevamos a cabo desde el propio móvil o desde una cámara específica. Más adelante descargamos buena parte de esas imágenes a nuestro ordenador y llevamos a cabo ciertos retoques con programas como Photoshop de Adobe.

Tenemos al alcance de la mano multitud de soluciones software con las que editar estas imágenes propias y realizar ciertos cambios para mejorarlas. Quizá la propuesta mencionada del gigante del software sea la más conocida, pero hay otras muchas y además gratuitas. Se puede dar el caso de que deseemos guardar esas imágenes que hemos tomado para la posteridad en una unidad de disco externa, por ejemplo. Aunque de igual modo en muchas ocasiones lo que deseamos es compartir esas capturas propias con familiares o amigos.

Para este tipo de tareas podemos utilizar el correo electrónico, las redes sociales o determinadas aplicaciones de mensajería instantánea. Pero sea cual sea nuestro caso, en multitud de ocasiones es recomendable llevar a cabo ciertas tareas de edición sobre las fotos antes de compartirlas o guardarlas. Ahí es donde precisamente entran en juego los mencionados programas de edición de Imágenes.

Una de las grandes ventajas que nos encontramos en estas soluciones software hoy día, es que muchas de ellas intentan facilitarnos las cosas al máximo. Esto quiere decir que tendremos la posibilidad de llevar a cabo esas tareas de edición básicas, sin necesidad de tener demasiados conocimientos previos de ello. De hecho, aunque parezca mentira en un principio, Adobe Photoshop es una de esas soluciones. Aunque aquí encontramos multitud de herramientas especialmente enfocadas para un uso profesional, también disponemos de funciones básicas de retoque.

Cuándo se da este fallo en las fotos

Quizá uno de los retoques más habituales a la hora de mejorar una foto, especialmente si aparecen personas, es eliminar los molestos ojos rojos. Evidentemente hay otros tipos de trabajos también muy habituales como redimensionar la imagen, corregir el brillo y el contraste, o recortar cierta parte de esta. Pero lo cierto es que cuando hacemos captura a esas personas, en muchas ocasiones nos encontramos con esos ojos rojos que normalmente intentamos evitar.

Cabe mencionar que la aparición de este fallo en las fotografías se suele dar en condiciones de poca luz y cuando utilizamos el flash de la cámara o el móvil. Cierto es que iluminamos la escena en gran medida, pero se produce en muchas ocasiones ese desagradable fallo. Antaño, cuando disponíamos de editores de fotos más limitados, nos veíamos en la obligación de eliminar esos ojos rojos como buenamente podíamos. Es decir, buena parte del proceso se basaba en nuestra imaginación y creatividad con el programa.

Sin embargo, las cosas han cambiado mucho y estos editores, tal y como os comentamos antes, ahora intentan facilitarnos mucho más las cosas. Por tanto, a continuación, os vamos a hablar de la manera de solventar este error en la mirada de las fotos con el mencionado Photoshop de manera sencilla. De hecho, tal y como veremos a continuación, es posible que cuando conozcamos el modo de funcionamiento del programa para estas tareas, ya no queramos usar otro.

Cargar el archivo en Photoshop

Y es que, a pesar de las funciones avanzadas del programa, merece la pena destacar las facilidades que Adobe nos proporciona por ejemplo a la hora de eliminar estos ojos rojos. Mientras que hace solo unos años teníamos que realizar estos cambios a mano, hoy en día están en gran medida automatizados. Además, gracias a la inteligencia artificial de estas aplicaciones de edición de imágenes, logramos resultados mucho más aparentes a la vez que profesionales. Todo ello con un mínimo esfuerzo, como veremos a continuación.

Por tanto, lo primero que hacemos para llevar a cabo el proceso que os comentamos, es descargar el archivo de imagen del dispositivo con el que lo capturamos. A continuación, una vez tengamos la foto en cuestión en nuestro disco duro del PC, la abrimos con Photoshop.

abrir Photoshop

Es importante saber, llegados a este punto, que probablemente no tengamos problema alguno a la hora de abrir cualquier formato de imagen. Y es que el programa de Adobe es compatible con la mayoría de los tipos de archivo actuales para estas tareas. A continuación, ya podremos llevar a cabo las tareas de edición correspondientes a la fotografía en general. Pero más tarde o más temprano llegará el punto que tendremos que centrarnos en los ojos rojos de la persona que aparece en la imagen.

Herramienta para los ojos rojos del programa de Adobe

Aquí lo que debemos saber es que este programa que nos ofrece el gigante del software cuenta con una función específica para este tipo de correcciones. Cierto es que los usuarios más avanzados pueden modificar y mejorar la imagen en este aspecto de manera más directa y manual. Pero todo ello lleva un tiempo y además se requieren conocimientos algo más avanzados de la aplicación, algo que en la mayoría de los casos queremos evitar.

Por tanto, lo primero que haremos será acceder a la funcionalidad de la solución software que nos permite corregir este fallo con los ojos de la foto. Esto quiere decir que lo que haremos llegados a este punto será echar un vistazo a la barra de herramientas que por defecto se sitúa en la parte izquierda del escritorio de trabajo. Desplegamos todo el listado de funciones aquí disponibles a través del botón que viene representado por tres puntos horizontales en el que pinchamos con el botón derecho del ratón.

barra herramientas photoshop

De entre todas las herramientas que aquí nos vamos a encontrar, que son muchas, tenemos que localizar aquella llamada Herramienta pincel de ojos rojos. A continuación, no tenemos más que pinchar sobre la misma para que se muestre activa y podamos interactuar con ella para la corrección que buscamos.

herramienta ojos

Parámetros para corregir los ojos rojos en Photoshop

Una vez hayamos pinchado sobre el icono correspondiente a esta herramienta de corrección, en la parte superior de la interfaz principal nos encontramos con dos parámetros configurables. Con el primero de ellos tendremos la posibilidad de ajustar el tamaño de la pupila de los ojos que deseamos corregir para quitar ese desagradable efecto en Photoshop. Además, igualmente tendremos la posibilidad de determinar el nivel de oscurecimiento que deseamos aplicar a la imagen.

Aquí os recomendamos hacer zoom sobre la misma para que así podamos tener los ojos en color rojo, ampliados, en el escritorio de trabajo. De esta manera podremos aplicar los cambios y dejar que el programa actúe de una manera mucho más efectiva y precisa.

ojos escritorio

Una vez hechos estos ajustes pues comenzamos, que por cierto también podemos dejarlos en su valor predeterminado, no nos queda más que pinchar con el botón principal del ratón sobre cada ojo. En ese instante veremos cómo se corrigen los problemas de los que os hemos venido hablando y ya dispondremos de unos ojos normales en la fotografía. Como vemos el proceso es extremadamente rápido y sencillo con este programa de Adobe.

corregidos Photoshop

¡Sé el primero en comentar!