¿Estas empezando con Photoshop? Aprende a crear y usar las capas

¿Estas empezando con Photoshop? Aprende a crear y usar las capas

Rubén Velasco

Las capas son una de las partes esenciales de cualquier programa de edición y retoque fotográfico. Y, por supuesto, son uno de los pilares fundamentales de Photoshop. Gracias a ellas podemos realizar todo tipo de modificaciones no destructivas, y crear composiciones que, sin ellas, sería imposible conseguir. El potencial y las posibilidades que nos ofrecen las capas son prácticamente infinitas. Y, aunque no todos tenemos las mismas necesidades que puede tener un diseñador o fotógrafo profesional, si queremos poder editar imágenes en Photoshop sí que debemos saber, al menos, qué son las capas y cómo se usan.

Qué es una capa

Una capa de Photoshop es, a grandes rasgos, como colocar encima de una imagen, o de un lienzo, una hoja transparente sobre la que dibujar. Podemos hacer lo que queremos sobre esta capa, que al estar encima del lienzo será la que se vea, con la seguridad de que lo que hay debajo no se modifica.

Photoshop nos permite crear todas las capas que queramos como si fueran hojas transparentes que colocamos encima de las demás. Estas capas tienen la misma prioridad que tendrían una serie de hojas transparentes colocadas encima de un lienzo. Es decir, las capas de arriba son las que veremos en el resultado de nuestra imagen, mientras que las capaz inferiores quedarán ocultas a medida que vayamos añadiendo elementos en las superiores.

Con este programa, además, vamos a poder aplicar todo tipo de efectos a estas capas. Por ejemplo, vamos a poder jugar con su transparencia, unir capas, mostrar y ocultar las que queramos, combinarlas, fusionarlas, etc. A continuación, vamos a ver cómo.

Cómo ver las capas de Photoshop

Las capas son uno de los elementos que están siempre visibles en Photoshop, al menos por defecto. Estas capas suelen encontrarse siempre en la parte inferior derecha de la interfaz principal del programa. Cada capa tiene un nombre (que podremos personalizar), y su prioridad será la posición en la que estén colocadas, como si fueran hojas transparentes encima de un lienzo.

En caso de que las capas no aparezcan, podemos mostrarás fácilmente pulsando la tecla F7. Además, también podremos hacerlo desde el menú «Ventana» de la parte superior.

Crear editar capas en Photoshop - 1

Elegir el tamaño de las miniaturas

Uno de los aspectos de los que se quejan muchos usuarios es de que las miniaturas que aparecen en este panel son demasiado pequeñas. Y tienen razón. Aunque nos sirven para hacernos una idea de su contenido, es complicado ver los cambios menores en ellas.

Si pulsamos con el botón derecho del ratón sobre el espacio vacío del cuadro del panel de capas vamos a poder tanto desactivar las miniaturas como elegir uno de los tres tamaños que nos ofrece Photoshop.

Crear editar capas en Photoshop - 6

Así podremos ajustar la interfaz del programa a como nos sintamos más cómodos.

Crear, borrar y ocultar capas

Photoshop nos permite crear todas las capas que queramos. Y además nos permite hacerlo de varias formas diferentes. La más habitual, y rápida, es mediante su atajo de teclado (Control + Shift + N), aunque también podemos hacerlo de otras formas, como, por ejemplo, desde el menú Capa > Nueva.

Crear editar capas en Photoshop - 2

Este menú nos permite crear una nueva capa transparente, o crear una nueva capa a partir del fondo (la última capa que tengamos) para empezar a editar sobre ella. Las nuevas capas se colocarán siempre en la parte superior de la lista de capas, pero, si queremos, podemos moverlas para colocarlas como queramos. Lo único que hacer que hacer es pulsar sobre ellas y arrastrarlas hasta la posición que deseemos.

Si hemos creado una capa mal, o no nos sirve, podemos hacer dos cosas. Si hacemos clic sobre el icono del ojo que aparece a la izquierda de cada una podemos ocultarlas para que no aparezcan en la imagen. Pero la capa seguirá ahí, para poder volver a mostrarla en caso de necesitarlo.

Sin embargo, si queremos deshacernos por completo de la capa, entonces lo que debemos hacer es borrarla. Esto podemos hacerlo haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre ella, y eligiendo la opción de eliminar capa.

Crear editar capas en Photoshop - 3

Proteger una capa para evitar editarla por error

Por defecto, podemos editar cualquiera de las capas que tengamos cargadas en el proyecto. Esto, aunque nos da libertad, nos puede salir caro, ya que seguro que más de una vez nos hemos equivocado, hemos elegido la capa que no era, y hemos metido la pata.

Para evitar que ocurra esto, Photoshop nos ofrece la posibilidad de bloquearlas. Una capa bloqueada es una capa que no se puede editar. Normalmente aparecen con un candado a la derecha de su nombre y, si intentamos editarlas, veremos que no podemos hacer nada.

Podemos bloquearlas seleccionando las capas que queramos (una o varias), y eligiendo el menú Capa > Bloquear capas. Aparecerá una ventana que nos permitirá elegir qué aspectos queremos bloquear de ella, de manera que podamos, por ejemplo, bloquear su transparencia, la edición de la imagen, la posición, etc.

Crear editar capas en Photoshop - 4

Una vez bloqueada, veremos el candado y evitaremos confundirnos al editarla.

Combinar capas

Si tienes dos capas que actúan como una sola (por ejemplo, dos partes de una imagen en conjunto), corremos el riesgo de mover, o editar, una de ellas y no hacerlo con la otra. Esto haría que se rompiera nuestra imagen.

Para evitarlo, este software nos ofrece una serie de opciones que nos van a permitir unir, combinar o vincular capas entre sí. Para ello, manteniendo pulsada la tecla Control, haremos clic sobre las capas que queremos unir, y cuando estén seleccionadas pulsaremos con el botón derecho del ratón.

Ahora vamos a encontrarnos con dos opciones:

Crear editar capas en Photoshop - 5

La primera de ellas, enlazar capas, nos permite vincular todas ellas para que, al editarlas o moverlas, actúen como una sola. Y la segunda nos permite fusionar todas las seleccionadas en una, convirtiéndose en una sola capa con el contenido de todas ellas.

Si lo que queremos es unir todas las visibles (es decir, las que tengan el icono del ojo a su izquierda), podemos usar la opción de «Combinar visibles» para unirlas todas ellas en una sola.

Eliminar capas no visibles

Debajo de las opciones de combinar capas vamos a encontrarnos con otra opción muy interesante llamada «Acoplar imagen«. Esta opción nos va a permitir eliminar automáticamente todas las capas que estén ocultas, siendo una forma muy rápida de limpiar nuestro proyecto solo con un clic.

Efectos de capa

Crear y controlar las capas de Photoshop está bien, pero si queremos dominarlas es necesario controlar sus efectos. Al menos los más básicos.

Hacer una capa transparente

Uno de los efectos más utilizados, ya que es uno de los más sencillos y rápidos de usar, es el de la transparencia. Con él vamos a poder restar opacidad a uno de los lienzos para que se fusione con los demás. Para cambiar la transparencia de una capa, lo único que debemos hacer es seleccionarla, y en la parte superior derecha de su apartado encontraremos la opción de opacidad.

Crear editar capas en Photoshop - 7

Podemos elegir el valor, en tanto por ciento, de la opacidad que queremos que tenga dicha capa, siendo 100% totalmente opaca (sin transparencia) o 0% totalmente transparente, invisible.

Fusión de capas

Otro truco muy interesante para jugar con las capas son las opciones de fusión. Estas nos permiten unir dos capas en una, pero fusionando sus texturas a través de diferentes efectos. Para ello, lo que debemos hacer es pulsar sobre la capa superior con el botón derecho del ratón, y elegir «Opciones de fusión«. Se abrirá una ventana como la siguiente.

Crear editar capas en Photoshop - 8

En ella vamos a poder elegir el modo de fusión (que podremos ver en tiempo real cómo queda), así como una serie de opciones de fusión avanzadas en las que no vamos a entrar, ya que probablemente no las necesitemos.

Podemos probar los distintos modos de fusión hasta encontrar el que mejor quede con nuestra imagen.

Otras opciones de capa

Rasterizar una capa

Puede que, al ir a editar un elemento, nos encontremos con que no podemos. Esto se debe a que, por defecto, Photoshop importa las fotos y demás elementos como «objetos inteligentes«. Por lo tanto, antes de poder pasar por el editor tendremos que rasterizar el elemento. O lo que es lo mismo, convertirlo en un mapa de bits.

Esto podemos hacerlo haciendo clic con el botón derecho sobre la capa que queremos editar, aunque lo más rápido es también seleccionando una herramienta que queramos (el pincel, o la goma, por ejemplo) y haciendo clic sobre ella.

Crear editar capas en Photoshop - 13

Una vez rasterizada la imagen, ya podremos empezar a trabajar con ella.

¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por softzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.