Si tienes este Windows 10, el mes que viene vas a tener problemas

Si tienes este Windows 10, el mes que viene vas a tener problemas

Rubén Velasco

Aunque Windows 11 ya lleva un año entre nosotros, y Microsoft incluso ya ha lanzado la primera gran actualización para este SO, La compañía ha prometido que los usuarios podrán seguir usando Windows 10, y recibiendo actualizaciones, al menos hasta 2025. Sin embargo, esto no quiere decir que todas las versiones del sistema vayan a tener actualizaciones infinitas, ni mucho menos. Y es que, sin ir más lejos, el mes que viene se queda sin soporte una de las actualizaciones que, a fecha de hoy, es de las más utilizadas.

La actualización de mayo de 2021, May 2021 Update, o simplemente 21H1, es una de las actualizaciones que mejor ha calado entre los usuarios. Y es que, aunque Microsoft ha lanzado dos actualizaciones posteriores a esta, la 21H2 y la 22H2, estas actualizaciones han sido tan pequeñas, y carentes de cambios y novedades, que muchos usuarios ni siquiera se han molestado en actualizar. Pero esto puede tener serias consecuencias.

Si no actualizas Windows 10, el 13 de diciembre tendrás problemas

Desde su lanzamiento, en mayo de 2021, la versión 21H1 de Windows 10 ya tenía fecha de muerte: el 13 de diciembre de 2022. Aunque parecía una fecha muy lejana en aquel entonces, esta está ahora a la vuelta de la esquina. Y es que, como hemos contado hoy, Microsoft ha lanzado los parches de seguridad de noviembre de 2022 para todas las versiones de Windows con soporte. Y, el próximo segundo martes de mes, es decir, el 13 de diciembre, será el último mes que Windows 10 21H2 reciba actualizaciones.

Al contrario de lo que ha ocurrido en otras ocasiones, esta vez todas las ediciones de esta versión de Windows se quedan fuera de soporte, desde las Home y Pro para uso doméstico hasta las ediciones de empresa Enterprise, Education y IoT.

¿Y qué pasa si uso un Windows sin soporte? El sistema operativo va a seguir funcionando con total normalidad, ya que ni Windows ni la licencia caducan. Simplemente no vamos a recibir actualizaciones ni ningún tipo de soporte. Si hay errores, Microsoft no los va a solucionar. Y si tenemos problemas, al ver la versión que usamos, no nos van a ayudar.

¿Qué puedo hacer entonces?

En un principio no deberíamos tener de qué preocuparnos. Microsoft ha decidido empezar a actualizar por la fuerza los sistemas de los usuarios que se acerquen a la fecha de fin de soporte. Por tanto, lo más probable es que pronto, si no lo tenemos ya, tengamos una versión posterior de Windows 10 para poder seguir recibiendo soporte.

Para comprobar la versión instalada, simplemente debemos abrir el buscador de Windows, ejecutar el comando «winver», y podremos ver la ventana de «Acerca de» de Windows donde nos aparecerá la versión instalada.

winver 21h1 windows

Si tenemos la versión 21H1, es recomendable asegurarnos de instalar una nueva versión lo antes posible. Para ello, la mejor forma es abrir Windows Update y buscar nuevas versiones del sistema operativo para instalar. Nos aparecerá la disponibilidad de la nueva versión del sistema operativo. La bajamos, instalamos y, tras un reinicio rápido, ya tendremos Windows 10 actualizado y listo para recibir actualizaciones durante meses.

Fuente > Microsoft

¡Sé el primero en comentar!