Hoy en día, todos estamos conectados a Internet. Sin embargo, hacerlo con seguridad y privacidad es cada vez más complicado. La red está llena de estafas, peligros, y hasta las webs más grandes de todo Internet espían a los usuarios. Por ello, cada vez son más los usuarios que apuestan por usar una VPN con el fin de poder tener un poco más de privacidad en línea. El problema es que, si elegimos mal la VPN, podemos tener serios problemas.
Para la mayoría de los usuarios, Internet ya se ha convertido en algo habitual pasar sus momentos de ocio en servicios de vídeo y música vía streaming. Y lo mismo sucede con las compras, ya que el comercio electrónico ha crecido de manera exponencial a lo largo de los últimos tiempos. Pero para todo ello debemos tomar algunas precauciones y no navegar a lo loco, si no queremos poner en riesgo nuestros equipos y datos.
Hay muchos usuarios que aún piensan que usando una ventana privada del navegador, ya se libran de este tipo de seguimientos y almacenamiento de datos. Sin embargo, esta no es la mejor opción a la hora de movernos por Internet con la suficiente privacidad que muchos buscan. Las denominadas ventanas de incógnito son de enorme ayuda si vamos a utilizar un navegador en un ordenador de terceros, para que no se almacenen determinadas informaciones como el historial de navegación o las contraseñas, pero poco más.
Google, Mozilla o el desarrollador del navegador podrá saber en todo momento las webs que hemos visitado en este modo. Y, de igual forma, nuestro operador de Internet también lo sabrá. Es por ello por lo que, si queremos tener un anonimato de verdad, tendremos que recurrir a otras técnicas, como las VPN.
Una VPN: la mejor forma de navegar seguros
En el caso de que busquemos navegar de forma privada con todas las garantías, lo mejor que podemos hacer es decantarnos por un servicio VPN o Red Privada Virtual. Estas plataformas en los últimos tiempos están creciendo como la espuma y podemos acceder a múltiples servicios de estas características. Además, podemos hacer uso de todo ello en forma de extensiones para el navegador, programas que instalamos en el PC o páginas web que nos ofrecen estas ventajas.
Quizá lo más llamativo de todo ello es que no podemos encontrar con plataformas VPN tanto gratuitas como de pago, lo que puede derivar en ciertas dudas a la hora de elegir una u otra.
Evidentemente, las empresas que nos ofrecen estos servicios necesitan rentabilizar sus proyectos. De ahí precisamente el pago mensual o anual que nos ofrecen muchas VPN, al igual que sucede con otras plataformas de Internet. Pero para ahorrar estas suscripciones que os comentamos a la Red Privada Virtual, multitud de usuarios en todo el mundo se decantan por utilizar una plataforma gratuita de estas características.
Los peligros de las VPN gratis
De este modo, los usuarios lo que logran es navegar con privacidad, o al menos eso creen, tanto desde sus equipos de sobremesa como desde el móvil. Pero claro, los máximos responsables y desarrolladores de estas plataformas necesitan monetizar sus proyectos de un modo u otro. De ahí que desde hace tiempo se viene advirtiendo que las redes privadas virtuales gratuitas no siempre son la mejor opción.
La principal razón de todo ello es que se han llevado a cabo una serie de estudios y pruebas que demuestran que gran parte de las redes privadas virtuales gratuitas, filtran datos de sus usuarios. Sirva como claro ejemplo de todo ello el reciente estudio que ha llevado a cabo la web especializada en estos servicios, Top10vpn. Para que os hagáis una idea más aproximada, se ha descubierto que en torno al 88% de las plataformas de este tipo en Android, filtran datos como las IP, las DNS, etc. Además, casi un 20% llevan a cabo múltiples fugas de estas informaciones.
Pero los problemas no están solo en el filtrado de los datos. Y es que estas redes privadas virtuales deben conseguir ingresos de otras formas, y una de las más comunes es capturar el tráfico e inyectar anuncios. Esto no solo hace que veamos más y más anuncios cuando navegamos conectados a ellas, sino que también nos rastrean para mostrar publicidad personalizada.
Y eso no es todo, ya que el 77% de las VPN gratuitas, comparten estos datos de los usuarios con terceros, como por ejemplo Facebook. Esto quizá haga replantearse a muchos el uso gratuito de este tipo de servicios, en un principio centrados en la privacidad. Hoy día, la descarga e instalación de aplicaciones de este tipo en Android, supera los 2.500 millones. Básicamente, eso quiere decir que los datos extraídos de este informe son bastante preocupantes.