LibreWolf, un navegador seguro y estable para probar

LibreWolf, un navegador seguro y estable para probar

Ignacio Sala

Navegar y privacidad no pueden estar en una misma frase ya que todos los navegadores integran diferentes sistemas de rastreo que utilizan las webs para, según afirman, mejorar nuestra experiencia de uso. Firefox es el único navegador se preocupa por los datos de los usuarios e implementa diferentes funciones para evitar el rastreo.

Sin embargo, no es el único y tampoco es el mejor de todo. Cabe recordar que gran parte del dinero que recibe la Fundación Mozilla, quien se encarga del desarrollo de Firefox, procede de Google, por se le ha cuestionado en múltiples ocasiones acerca de su posible neutralidad.

Con esto no queremos decir que Firefox no sea un excelente navegador, pero, las dudas sobre la efectividad de sus medidas de rastreo por su relación con Google están ahí. Si buscamos un navegador que realmente vele por la privacidad a la hora de navegador, debemos hablar de LibreWolf.

LibreWolf, el navegador privado

LibreWolf es un navegador de código abierto basado en Firefox completamente independiente de la Fundación Mozilla, y cuyo objetivo principal es la privacidad, seguridad y libertad del usuario a la hora de navegar por cualquier página web.

Este navegador está enfocado a los usuarios que buscar incrementar su seguridad cuando navegan para evitar que ningún dato no necesario sea recogido por la web que visitamos. Además, también incluye diferentes medidas de seguridad centradas en eliminar toda la telemetría acerca del uso que hacemos de los navegadores tradicionales y que recopilan los desarrolladores.

LibreWolf

A diferencia de Firefox, cuyo motor de búsqueda predeterminado en Google, LibreWolf pone a nuestra disposición 3 opciones para elegir: DuckDuckGo, SearXNG, MetaGer entre otros. A diferencia de otros proyectos basados en Firefox, LibreWolf se actualiza continuamente utilizando siempre la última versión estable de Firefox lo que permite añadir las mismas características y funciones que se añaden en cada nueva versión de Firefox. Un claro ejemplo lo encontramos en que la última versión de LibreWolf se basa en Firefox 118, una versión que esté disponible desde hace un par de días.

LibreWolf

Este navegador también es compatible con las extensiones de Mozilla desde su propia tienda de addons. De esta forma, podemos dotarle de más funcionalidades con el fin de que se convierta en nuestro navegador preferido y no echar nada de menos de él. Por ejemplo, podemos añadir bloqueadores de contenido (Canva, JavaScript, etc), así como el addon de Bitwarden o KeePass para poder sincronizar nuestras contraseñas.

Por último, también podemos instalar una extensión (no oficial, eso sí) que nos permite comprobar automáticamente si hay nuevas versiones del navegador y nos facilita la tarea de actualizarlo para tenerlo siempre al día.

Principales características que lo definen

Como decimos, esta opción software se puede convertir en una excelente alternativa a los navegadores web a los que estamos más acostumbrados. Nos referimos a Google Chrome, Firefox o Edge de Microsoft. Para que os hagáis una idea más aproximada de lo que os hablamos aquí, estas son algunas de las principales características que definen has mencionado LibreWolf.

  • Elimina las cookies y los datos del sitio web al cerrar.
  • Incluye solo motores de búsqueda que respetan la privacidad.
  • Incluye herramientas para bloquear rastreadores.
  • Elimina el seguimiento de las webs que visitamos.
  • Desactiva WebGL como medida de seguridad.
  • Impide el acceso a los servicios de localización del sistema operativo.
  • Se basa en el motor de Firefox, y utiliza la API de localización de Mozilla.
  • Protege la dirección IP privada del usuario cuando se utiliza WebRTC.
  • Desactiva IPv6 por motivos de seguridad.
  • Desactiva la búsqueda y el historial de formularios.
  • No tiene autocompletado de formularios.
  • Desactiva la caché del disco y borra los archivos temporales cuando salimos del programa.
  • Usa tan solo el modo HTTPS.
  • Desactiva los certificados SHA-1.

Una buena alternativa a Tor Browser

Una vez tenemos presentes todas las características más definitorias que podemos encontrar en este navegador de Internet, queda patente que su principal objetivo es ofrecernos la privacidad que otras propuestas similares no nos presentan de forma predeterminada. Además de las funciones activas es un principio que encontramos tras su instalación, podemos activar otras características muy interesantes en este mismo sentido. Llegados a este punto, quizá algunos podríais comparar esta propuesta para movernos online con el popular Tor Browser.

Lo que podríamos decir es que se trata de una opción intermedia entre los navegadores a los que estamos acostumbrados y la opción más privada hasta la fecha. Uno de los principales problemas del mencionado Tor, es el bajo rendimiento que nos ofrece en la mayoría de las ocasiones a la hora de navegar. Se podría decir que es el precio a pagar por la extraordinaria privacidad que nos propone.

De ahí que podríamos considerar a LibreWolf como una alternativa muy interesante para todos aquellos que quieren cuidar su privacidad, pero sin que el rendimiento al cargar webs se vea afectado.

Descargar LibreWolf gratis

LibreWolf es un proyecto de código abierto creado y mantenido por una comunidad de entusiastas que no está completamente conformes con la influencia de Google sobre la Fundación Mozilla. Dispone de una amplia comunidad de usuarios detrás y está disponible para Windows, macOS, distribuciones basadas en Debian (Ubuntu, Mint, Debian), Fedora, Gentoo y otras distros Linux.

El enlace que debemos visitar para descargar la versión de LibreWolf compatible con nuestro sistema operativo lo encontramos aquí. En el caso de la versión para Windows, además, también podemos descargarlo directamente desde la Microsoft Store a través del siguiente enlace.

LibreWolf
Developer: LibreWolf

La versión para Windows que podemos descargar desde la web de LibreWolf incluye una pequeña aplicación que podemos instalar de forma opcional para que compruebe, cada vez que iniciamos el PC si existe una nueva versión de LibreWolf y así poder descargarlo e instalarlo rápidamente. Si optamos por la versión de la Microsoft Store, será esta quien se encargue de descargar e instalar las actualizaciones conforme estén disponibles.

Además, la versión para Windows disponible a través de este enlace también está disponible en forma de aplicación portable, tanto para equipos de 32 como de 64 bits, lo que nos permitirá llevarlo y ejecutarlo siempre encima desde cualquier pendrive.

Un poco de historia

Es importante saber que este no es un navegador que acaba de ver la luz hace unos días. Por si no lo sabéis, en el pasado año 2015 dio comienzo el desarrollo de una versión tuneada de Firefox, Waterfox. Su principal objetivo era la fluidez de funcionamiento y la privacidad.

Aparecieron dos ediciones para este nuevo proyecto: Current y Classic, pero su desarrollador lo vendió en el año 2020 Waterfox a una firma británica, lo que no gustó a la mayoría de los miembros de esta comunidad. La principal razón de esta disconformidad es que dicha empresa se centraba en la publicidad online, por lo que no se esperaba un buen uso del programa.

De ahí que dicha comunidad en el año 2021 empezó a trabajar en su propio navegador alternativo a Waterfox. Todo ello basando el código en el popular Mozilla Firefox, aunque aún más privado. Cómo os podéis imaginar este fue el origen y nacimiento de Librewolf, el proyecto del que hablamos en estas líneas.

Problemas que podemos encontrar

Aunque se trata de un gran navegador, y cuenta con una base sólida como es el motor de Firefox, no es un navegador que se pueda considerar a la altura de Chrome, Edge, e incluso del mismo Firefox. El soporte de este navegador no es tan eficaz como el de los demás navegadores comerciales, ya que depende mucho de la comunidad.

En cuanto a compatibilidad, no vamos a tener ningún problema, puesto que esta será la misma que la de Firefox. Incluso, de cara a las webs, estas verán que nos estamos conectando con el navegador de Mozilla, por lo que no tendremos problemas tampoco en este sentido.

Por último, también echamos en falta algunas funciones como, por ejemplo, la posibilidad de sincronizar los datos con la nube, algo que, en los tiempos que corren, consideramos esencial.

¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por softzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.